El alcalde explica que las obras de Charco y García Sánchez no se pueden retrasar porque perderían la subvención
El alcalde tilda de "oportunistas" a los partidos de la oposición que han salido a los medios pidiendo explicaciones sabiendo que mañana viernes se reúne con los comercios afectados
Las obras de remodelación de las calles Charco y García Sánchez, incluyendo un tramo de Isaac Peral, se espera que queden adjudicadas a mediados o finales de febrero y que sea en el mes de marzo cuando se inicien. No hay opciones de retrasarla porque se perdería la subvención del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz con la que se va a financiar buena parte de esta actuación. Así lo ha dejado claro esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que en declaraciones a la prensa ha querido contestar sobre las peticiones y críticas de los dos partidos de la oposición, PP y Roteños Unidos, que han pedido explicaciones al regidor sobre la citada obra que también tiene en vilo a los comerciantes de un tramo comercial muy importante para la localidad y que temen meterse en el buen tiempo con la calle levantada.
Javier Ruiz ha dejado claro que antes de finalizar el primer semestre de 2018, es decir, antes del 30 de junio, la obra no solo tiene que estar terminada sino también justificada para poder recibir el dinero de Diputación, con lo que los comerciantes pueden estar tranquilo de que en verano las calles Charco y García Sánchez mostrarán una mejor imagen. Aunque reconoce que quizás haya meses que sean mejor para esta obra, asegura que desde el Ayuntamiento de Rota se ha hecho todo lo posible por agilizar los trámites que marca la ley pero que a pesar de que el proyecto estaba redactado, como criticaba el PP, el retraso se ha producido porque este se ha mejorado con nuevas actuaciones en la iluminación, en el saneamiento para resolver problemas de atascos en García Sánchez, y se incluye el tramo de Isaac Peral que presenta unas pésimas condiciones de accesibilidad con acera de menos de 50 centímetros y que es entrada al casco histórico de Rota. Estas remodelaciones además de conseguir el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya que se trata de una actuación en el casco histórico, han hecho que los trámites para abrir el plazo de presentación de ofertas de empresas se hayan retrasado.
En este sentido, ha querido contestar al PP en su demanda de que agilicen os trámites, que acudan más a las mesas de contratación para que conozcan el proceso vean que los plazos son los que marca la Ley de Contratos. Desde el gobierno local, asegura, se ha hecho lo posible por sacar el proyecto con todos los informes cuanto antes y que hasta el 19 de diciembre no se ha podido publicar el plazo de inicio de presentación de ofertas.
Para el alcalde, tanto PP como Roteños Unidos han sido "oportunistas" saliendo públicamente sobre esta cuestión cuando asegura que ambos conocen que mañana viernes los comerciantes y vecinos están citados en el Ayuntamiento para explicarles el proyecto, los plazos, resolver dudas y atender sugerencias.
Javier Ruiz ha defendido que desde que conociera el importe final de la subvención de Diputación a través del Plan Invierte, el equipo de gobierno tenía claro que la actuación sería para mejorar la calle Charco y García Sánchez y aunque sabe que es una obra arriesgada en pleno de la ciudad y en vía comercial, han apostado por hacerla y mejorar esta zona de Rota. Una zona que ya estuvo en proyecto con el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos cuando se arregló la plaza de Andalucía, pero que el alcalde cree que no fueron valientes para iniciarla en Charco. "Nosotros sí lo vamos a hacer porque creemos que es necesario", ha manifestado consciente de las molestias que ello causará pero seguro de que cuando finalice la actuación quedará una calle comercial más acorde al casco histórico de Rota, con más luz y en mejores condiciones.
En cuanto a la preocupación del tiempo que tardarán las obras, Javier Ruiz ha explicado que aunque en el pliego de condiciones se recoge que serán tres meses el plazo de ejecución, se puntuará y se tendrá muy en cuenta la oferta de empresa que recoja una disminución de tiempo de modo que si la obra comenzara en marzo, esta pudiera terminar en abril o mediados de mayo. Lo que está claro, ha insistido, es que terminada tiene que estar en junio para acogerse a los plazos que marca la subvención.
El alcalde ha contestado al PP que han hecho en estos meses todo lo que les ha marcado la ley, informes, aprobación de ampliación del proyecto, etc., y que todo ello ha llevado una demora pero que las obras de remodelación de Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral se harán y cuando se vean los resultados, cree que habrá merecido la pena. Aún así en la reunión de mañana con los comerciantes ha asegurado que recogerá todas las sugerencias que pongan sobre la mesa como ya hizo con los de Príncipes de España o la explanada junto al parque "El Mayeto".
"Vamos a hacer la obra y lo haremos lo más ágil y rápido posible", ha concluido.































Flautista de hameli | Viernes, 22 de Diciembre de 2017 a las 22:27:45 horas
Ahora la culpa la tiene los partidos de la oposicion .....de eso se trata javier .....son la oposicion...me da pena ver mi pueblo como esta......bueno no pasa nada pero tenemos un rocodromo .....hombre y bolsas de trabajos desde que entrasteis y todavia no estan abiertas....pero no pasa nada tenemos un rocodromo....seguid asin.......saludos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder