El PP pide al alcalde que acelere los trámites para las obras de calle Charco para no perjudicar a los comerciantes
Miembros del Partido Popular de Rota se reunieron en la tarde de ayer miércoles con comerciantes de la calle Charco ante la obra prevista por el gobierno local de remodelar esta vía comercial de la localidad para 2018. En vista de la falta de información que los propios dueños de negocios han manifestado tener con respecto al proyecto, los concejales populares y miembros del comité local, estuvieron recogiendo el sentir de los empresarios.
En general, la desinformación y desconocimiento que tienen los afectados por la obra es la principal causa de preocupación, especialmente, por no saber a ciencia cierta cuándo se iniciarán las obras y si el periodo elegido va a perjudicarles en su actividad diaria. Por ello, el PP, en declaraciones a la prensa, ha querido pedir al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que acelere los trámites lo máximo posible para que, si el proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, como recoge el pliego de condiciones, estos no coincidan en la etapa de mayores ventas como la primavera o el propio verano.
El portavoz popular, Óscar Curtido, ha criticado además que el alcalde incumpla sus propios plazos cuando en julio de este mismo año anunció que a finales de diciembre estaría adjudicada la obra para poder tenerla terminada en Semana Santa, y sin embargo, no ha sido hasta ayer 19 de diciembre, cuando se ha sacado a licitación. Esto quiere decir, según el representante del PP, que con los trámites necesarios para este tipo de adjudicaciones, no será hasta el mes de marzo cuando se adjudique la obra, coincidiendo con los comerciantes en que sería un error iniciar las obras de remodelación de una calle tan transitada como Charco y García Sánchez cuando comienza la llegada de turistas y los roteños también se animan a pasear y comprar por el centro.
Óscar Curtido ha pedido al gobierno local que haya mejor comunicación y transparencia con los comerciantes y se les traslade a los afectados en qué punto se encuentra este proyecto. Por otro lado, ha solicitado, porque así se lo han trasladado los comercios, que la remodelación integral de calle Charco, García Sánchez y un tramo de Isaac Peral se haga cuando menos impacto tengan para todos, algo que en principio, si no se acelera mucho el proceso, será complicado ya que la presentación de ofertas no concluye hasta el 13 de enero y a partir de ahí, habrá que iniciar el proceso de adjudicación.
En esa misma línea, el PP pregunta por qué se ha retrasado el proceso de adjudicación si el propio alcalde en julio afirmaba que ya estaba redactado el proyecto y no ha sido hasta el 19 de diciembre cuando se ha sacado a licitación el pliego de condiciones. "Esto no es serio, hace falta mayor rigor por parte del alcalde y del gobierno municipal porque estamos hablando de muchos autónomos, pequeñas y medianas empresas que dependen su día a día de estos negocios", ha manifestado Óscar Curtido, recordando que lo que se quiere evitar es que ocurra lo mismo que ayer se publicó en prensa sobre el descontento de los vecinos y comercios de la avenida Príncipes de España por las obras que se están ejecutando en esta zona.
Prevenir antes que curar es la máxima que defiende el PP en este caso, y por ello, solicita al alcalde que "centre sus esfuerzos" en planificar bien la obra y que esta tenga el menor perjuicio posible para los comerciantes de la zona centro.
El viernes por la mañana el alcalde mantendrá una reunión con los comercios, a petición de los propios afectados, donde expondrán sus dudas, quejas y preocupaciones como en la tarde de ayer hicieron con los representantes del PP.
Algunos empresarios han puesto sobre la mesa alternativas, una de ellas es que si la obra se adentra en Semana Santa, preferirían esperar un año para su inicio antes de perder ventas; y otra, que incluso se haga en dos fases haciéndolas coincidir con los meses que creen más convenientes, que son de enero a marzo, por un lado García Sánchez y por otro Charco. Posibilidades que se plantean para que el proyecto de remodelación les afecte en negativo lo menos posible.































Arnaldo Amarrategui | Viernes, 22 de Diciembre de 2017 a las 18:10:26 horas
El sr Arcadio tiene toda la razón, todos deberian aportar al fondo común social. Por eso sería interesante saber la opinión del sr Arcadio de que la Iglesia además de recibir una subvención de 11.000.000.000 todos los años, este exenta de pagar varios impuestos, entre los que está el IBI. Nos gustaria saber que piensa este señor de que la Iglesia no aporte ni un euro de los once mil millones que recibe del estado a las arcas del estado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder