Más de 40 testimonios recogen la parte más humana de la presencia de la Base en Rota en un libro
Aunque la llegada de la Base Naval de Rota fue un antes y un después en la localidad, cambió el modo de vida de muchos roteños, se formaron matrimonios mixtos entre americanos y roteñas y dio impulso económico a la villa, es una parte de la historia que se ha contado muy pocas veces y casi ninguna desde un punto de vista tan personal.
Más allá de por qué la Base Naval se implantó en Rota, la contextualización política de la época y los grandes acontecimientos en torno a ella, hay una parte de esos más de 60 años que lleva implantada en el término municipal de Rota que nunca, o muy pocas veces, se ha contado. Es ahora cuando están saliendo a la luz trabajos de investigación, fundamentalmente a través de los testimonios orales, que quieren poner en pie toda aquella influencia cultural y la parte más humana de una convivencia entre dos comunidades que siempre ha sido excelente.
Uno de esos trabajos de investigación se presentó anoche en el Castillo de Luna. Tras cuatro años sale a la luz el libro "Historia oral y relatos de vida en torno a la Base Naval de Rota", escrito por María Dolores Pérez Murillo y Eva María Díaz Buzón, que ayer estaban en esta presentación junto al alcalde de Rota, Javier Ruiz, y al director general de Extensión Cultural y Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena Domínguez, para poner el ojo en el interés que suscita esta publicación que recoge a través de entrevistas personales los testimonios de personas que estuvieron vinculadas a la Base de una forma u otra. Es decir, desde aquellos a los que expropiaron sus tierras para poder construir el recinto militar y tuvieron que emigrar como colonos a tierras que el Estado había designado, como Doña Blanca, Nueva Jarilla o El Bercial, a roteños que dejaron de ser mayetos y entraron a trabajar en la Base, o aquellos que formaron familia mixtas compuestas por españoles y norteamericanos.
Las autoras de este libro, que en principio no tenía intención de ser publicada y que era un encargo de la Embajada de EEUU para conocer esa parte de la historia de la comunidad americana en la Base Naval y su relación con el pueblo, ha visto finalmente la luz contando con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz y la Alcaldía de Rota.
Precisamente, porque es una historia poco contada, de la que hay casi nula existencia de publicaciones o documentos fehacientes de cómo fue aquella influencia cultural, social, económica, etc., es por lo que el Ayuntamiento de Rota decidió colaborar en el proyecto. Ayer, el alcalde Javier Ruiz, decía que este es un proyecto novedoso que aporta además de datos recogidos a través de las entrevistas, testimonios reales que de una forma u otra, vienen a completar una parte de la historia de la villa. Recientemente, algo similar se ha hecho con el documental "Rota'n roll" de Vanesa Benítez que recrea aquella vorágine que se generó con la llegada de los americanos en el año 1953.
Javier Ruiz agradeció a las autoras el trabajo realizado y confió en poco a poco poner en valor el interés que suscita en muchos visitantes la presencia de la Base Naval de Rota y su influencia. Precisamente por ello, recordaba, está en proyecto la creación del Centro Multicultural donde se quiere recoger toda esta historia.
En la presentación de ayer, las autoras María Dolores Pérez Murillo y Eva María Díaz Buzón explicaron que son 43 entrevistas que se han hecho de forma personal y que se recogen transcritas en el libro "Historia oral y relatos de vida en torno a la Base Naval de Rota", que ya está a la venta.
Los testimonios de mayetos roteños, colonos que tuvieron que dejar su lugar natal y sus tierras, militares americanos, españolas casadas con norteamericanos, hijos de esos matrimonios mixtos, alcaldes de la localidad, policía municipal, taxista, dueños de bares, camareros, sacerdotes, etc., han participado en este trabajo de investigación que se completa con fotos cedidas de álbumes familiares. La media de edad de los entrevistados es entre 50 y 60 años, gente que ya nació con la Base implantada y unos pocos que la vieron construirse, por ello, lo que más abunda son historias de sus padres, abuelos y lo que en primera persona conocieron en pleno boom cuando eran niños o jóvenes.
La idea de las autoras era recoger toda esa amalgama de vivencias, anécdotas, historietas familiares, etc., que sirvieran para poder tener una visión más cercana y humana de la presencia de la Base Naval en Rota.
Eva y María Dolores lamentaron que este tipo de trabajos no se haya hecho antes porque se han perdido muchos testimonios que podrían haber aportado mayor información, animando a seguir ahondando en este capítulo de la historia local del que todavía queda mucho por contar. Y es que si en algo coincidieron en este trabajo de investigación es que la Base Naval y la llegada de los americanos a Rota también tiene una historia oscura que pocos quieren sacar a la luz.
El desconocimiento de dos comunidades que aprendieron a convivir de manera pacífica y en armonía es clave en estas seis décadas y de ella salen cientos de historias, algunas, recogidas en esta publicación que deja constancia de que a pesar de las diferencias entre unos y otros, potencias de distinto rango como EEUU y España en aquella época de los 50, el trato humano entre militares americanos y civiles españoles fue muy cordial y cercano como reflejan las entrevistas que dan forma a "Historia oral y relatos de vida en torno a la Base Naval de Rota".
Las autoras dieron en la presentación del libro una pincelada de cada uno de los entrevistados, algunos de ellos estaban entre el público, y agradecieron la oportunidad de haber contribuido a contar y rescatar una parte viva de la historia local.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5