El PP llevará la necesidad de los pescadores roteños al Parlamento ante el "desinterés" del gobierno local
Los populares lamentan la ausencia del delegado municipal de Pesca para asuntos de interés de este sector
El PP llevará al Parlamento andaluz algunas de las necesidades que tiene el sector de la pesca en Rota y que ayer trasladaron de primera mano al parlamentario Antonio Saldaña, que vino a la localidad de la mano de los miembros del PP roteño, con quienes mantuvieron una reunión para analizar tres aspectos fundamentales que necesitan que se vigile o modifique por parte de la administración para que la pesca siga siendo una tarea viable.
Según trasladó el secretario de la Cooperativa de Pescadores "Mar de Rota", Juan José González, a los miembros del PP, uno de sus principales problemas es el horario que están obligados a cumplir cuando salen a faenar. Actualmente, sólo pueden hacerlo 5 de los 7 días que tiene la semana pero además les obliga a que esos días sean de lunes a viernes con lo que si coincide que hay mal tiempo una semana desde el martes al viernes, esa semana en realidad, decía el representante de los pescadores, habrían perdido seis días de trabajo. Lo que solicitan, y así se lo trasladaron de primera mano al parlamentario andaluz del PP, Antonio Saldaña, es que se modifique la orden de junio de 2013 que establece los horarios de pesca, para que se tenga en cuenta la circunstancia que afecta a los barcos de pesca tradicional. Y es que aunque esta normativa es igual para todos, no afecta en la misma medida ya que los grandes barcos, aunque haya mal tiempo, sí pueden salir a faenar dado que las grandes dimensiones de las embarcaciones no se ven tan afectadas cuando hay temporal de lluvia, viento o mar revuelta. Básicamente, esto es lo que vinieron a trasladar a los populares dejando claro que si no se hace nada al respecto, la pesca tradicional, con las trabas que ya tiene de por sí por la disminución de especies, es cada vez menos viable económicamente para subsistir.
Su petición, como así manifestaron ante los medios, es que desde la Junta de Andalucía se modifique la normativa que ahora es igual para barcos pequeños y de grandes dimensiones, dejándoles decidir de los cinco días que pueden faenar a la semana, los que ellos consideren oportunos en función de las condiciones climatológicas.
Antonio Saldaña tomó nota de esta petición que aseguró que aunque viene de los pescadores de Rota, es una situación que afecta a todo el Golfo de Cádiz donde unas 400 familias viven de la pesca. Por tanto, su intención, y así se comprometió, es llevar la voz de estas familias al Parlamento andaluz. Para ello, el popular propuso hacer de enlace para que los representantes de los pescadores roteños soliciten una reunión a la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento de Andalucía para que puedan explicar allí, no sólo al PP sino al resto de partidos, cuál es la situación que vienen viviendo y cómo les afecta la orden que les impide elegir libremente los días de faena a la semana, cuando sus cuotas a la Seguridad Social tienen cobertura para todo el año. Además, a esa reunión, decía Saldaña, se llevará una Proposición No de Ley (PNL) para que haya acuerdo entre todos y se pueda modificar la normativa que regula los horarios de pesca y que trata a todos por igual, cuando las circunstancias de los grandes barcos de arrastre o cerco y de la pesca tradicional, son bien distintas. Una propuesta que se enviaría a todos los grupos para su aprobación. Y tercero, que aprovechen la ley que les permite el derecho de petición, para que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sepa de primera mano cuál es el problema que les afecta no sólo a la pesca en Rota sino en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, se comprometía Antonio Saldaña, a ayudar en la labor de modificar la ley a nivel nacional que tiene vigencia desde los años 70 para que esta se adapte a la situación actual.
Juan José González, como secretario de la Cooperativa de Pescadores, trasladó además, no sólo al parlamentario andaluz sino a los concejales del Rota y otros miembros del PP, que hay otros temas también pendientes como que están faenando fuera de la ley con respecto a las dimensiones de las redes y es un asunto que precisan que se regule, así como la presencia de los pescadores furtivos y el pirateo que les hace competencia desleal y les afecta de manera muy directa hasta el punto de plantearse la actividad por falta de viabilidad económica.
En Rota hay unos 24 barcos de pesca tradicional de los que dependen unas tres familias de cada uno, lo que significa que son más de 60 familias roteñas las que se dedican a un sector que se ve desde hace años en horas bajas y sin ayuda de la administración correspondiente. Aunque es cierto que este es un tema que atañe a la Junta de Andalucía y al Gobierno central por las normativas establecidas, el presidente del PP de Rota, Óscar Curtido, lamentó que el delegado de Pesca municipal, "a quien ni se le conoce", no esté al tanto de estos problemas. El popular afeó que desde el Ayuntamiento de Rota y su gobierno local no presten atención a un sector arraigado en la localidad y pidió que el delegado de Pesca "a quien los pescadores ni si quiera conocen" se preocupe de estos asuntos.
Por su parte, el PP, decía, se ponía a disposición para ayudar en la medida de sus posibilidades a llevar las peticiones de los pescadores de Rota al Parlamento pero sobre todo, que desde la administración y la propia Junta se acceda a esa modificación de normativa que permitiría que los pescadores tradicionales puedan elegir libremente en el año los días que pueden salir a faenar sin tener que acogerse a que estos sean de lunes a viernes, ya que el mar, decían, no entiende de horarios.
l



































roteño | Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 06:59:02 horas
desinterés el de todo político que cobra todo lo que puede y más aún no mereciendolo a costa de pantomima y circo. de veras demostraría algún político a los ciudadanos que está donde está por amor a la política y no por sus intereses económicos? dejando de cobrar sus dietas por ejemplo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder