IU pedirá en pleno que se inste a la Junta a pagar la deuda histórica contraída con los ayuntamientos
El grupo municipal de Izquierda Unida elevará al pleno del próximo mes de noviembre una moción en la que pedirán a la Junta de Andalucía que en el presupuesto de 2018 se contemple una partida con la que se empiece a pagar la deuda histórica contraída con los ayuntamientos a través de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA). De esta forma, se le insta al Consejo de Gobierno a que cumpla con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que el Fondo de Participación alcance los 600 millones de euros fijados para 2014. Lo que supondría para el Ayuntamiento de Rota recibir en lugar de 1.578.803,81 euros, la cantidad de 1.973.504,76 euros por este concepto.
La moción también recoge que se inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que suscriba un acuerdo con las entidades locales que reintegre progresivamente la “deuda histórica” de 540 millones de euros hasta 2017 con los ayuntamientos andaluces y establezca los plazos de pago de la misma en un período de tiempo pactado. La cantidad adeudada hasta el año 2017 al Ayuntamiento de Rota por incumplimiento acumulado de la PATRICA es de 1.774.655,63 euros.
Y por último, Izquierda Unida incluye en la moción que se establezca un plan de reducción de las transferencias corrientes y de capital condicionadas (a través de convocatorias de subvenciones) que deberían pasar a integrar en un alto porcentaje estos fondos incondicionados en los próximos ejercicios presupuestarios.
IU recuerda que esta moción viene como consecuencia de que tras seis presupuestos de la Junta desde su aprobación, el gobierno andaluz no ha cumplido con lo que recogía la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y no ha aumentado el fondo previsto que después, por criterios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional se reparte entre los ayuntamientos andaluces.
Según IU, la realidad es que el fondo inicial de 420 millones de euros se subió en 60 millones en el ejercicio de 2012 elevándose así a 480 millones de euros y desde entonces permanece congelado. Pese a ello, los ayuntamientos andaluces han soportado la pérdida por "el incumplimiento claro" de esta ley de un total de 540 millones para este año 2017 y que se convertiría en 660 millones de aprobarse el proyecto de presupuestos de 2018 formulado.
Para Los Verdes, este incumplimiento de la ley aprobada en el Parlamento en el año 2010 en cumplimiento de lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, se ha convertido "en una verdadera deuda histórica con los ayuntamientos, algo que no se comprende ni se justifica con la crisis económica ni con los planes de ajuste" y por ello, presentan esta moción para que el gobierno andaluz se ponga el día en el pago de manera progresiva.



































Federico | Viernes, 27 de Octubre de 2017 a las 00:48:22 horas
La verdad es que este chacall nos esta defraudando , ni raja ni pia mi paguita y a verlas venir, dos tonteria y a cobrar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder