Quantcast
3
Miércoles, 25 de Octubre de 2017

El comité de la Base denunciará en el Congreso la pasividad de España para que EEUU cumpla una sentencia firme del TSJA

[Img #81610]El caso del roteño Rafael Romero Gamero, que cuenta con una sentencia firme a su favor, contra la que no cabe recurso, después de haber sido despedido de su puesto en la Base Naval de Rota, llegará al Congreso de los Diputados el próximo 7 de noviembre. Será ante la Comisión de Defensa, delante de los diputados que representan a los españoles, donde miembros del Comité de Empresa de Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota pedirán explicaciones a la ministra de Defensa sobre por qué la administración española permite que la administración americana no cumpla una sentencia firme emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

 

De esta forma explicarán la situación que vive este roteño que fue despedido hace unos tres años de su puesto de trabajo en la "Pizzería Villa"  y que con sentencias firmes a su favor, aún está a la espera de que, como dicta el TSJA, la administración americana lo readmita en su puesto de trabajo.  Una sentencia que el gobierno de EEUU ha dicho por escrito que se niega a acatar y que el gobierno español, al parecer tal y como van desarrollándose los hechos, tampoco le obliga a cumplir. Esta postura es entendida por parte del comité de empresa de la Base como un "intencionado desacato" que además está penado en el Código Penal. Por eso, en su visita a Madrid, el representante sindical de Rafael Romero Gamero y miembros del comité insistirán en saber si hay algún tipo de motivo por el que se pueda permitir que el gobierno americano no cumpla las leyes españolas en España.

 

Lo nuevo de este caso, del que ya se hizo eco Rotaaldia.com el pasado 30 de junio de 2017 cuando se había cumplido el plazo de cinco días que se daba a la administración americana para readmitir al trabajador como dictaba la sentencia, es que para zanjar el conflicto y viendo la postura de la parte americana, la administración española propone al trabajador ser recolocado pasando a estar contratado como personal del Ministerio de Defensa. Una alternativa que se ha hecho llegar al interesado esta semana y que  el comité de empresa no ve viable en absoluto por varias cuestiones, pero fundamentalmente, porque se estaría obviando que el mando militar de la Base cumpla con una sentencia contra la que no cabe recurso.

 

La posibilidad que plantea el Ministerio de Defensa de reubicación para Rafael Romero es para el comité de la Base de "muy dudosa legalidad", y además,  el trabajador pasa a tener peores condiciones laborales (menor base de cotización, complementos,...). Tampoco están dispuestos a sentar un precedente en el que los americanos puedan saltarse las leyes españolas sin problema y que el Gobierno de España no ejerza su soberanía.

 

A la espera de nuevos acontecimientos, lo que está claro es que ni Rafael Romero ni el Comité de Empresa del Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota están dispuestos a obviar una sentencia que es firme y que obliga a la readmisión de este roteño en su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que fue despedido.

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Antiguo

    Antiguo | Jueves, 26 de Octubre de 2017 a las 15:10:58 horas

    No vais hacer nada por mucho que digáis, antiguamente en la base se respetaban los derecho sin comité, y desde que llegó el propio comité para defender los derechos de los trabajadores no se respeta nada, asi que dejaros de tonterías, que el pueblo no es tonto

    Accede para responder

  • Rafael Romero gamero

    Rafael Romero gamero | Miércoles, 25 de Octubre de 2017 a las 20:25:48 horas

    De vergüenza,sentencia firme con derecho a readmisión en la audiencia de Jerez,después en el TSJA y los americanos que no cumplen y el gobierno permitiendolo,exigiendo que cumplamos la ley y las sentencias y ellos no.para mi que ley puedo creer cuando tenga un juicio de cualquier clase.al señor Javier Arana que intervenga.

    Accede para responder

  • John

    John | Miércoles, 25 de Octubre de 2017 a las 16:15:59 horas

    Con la inestimable ayuda de HRO. Recursos humanos en esta base, aunque no haga nada por ayudar a los trabajadores, al menos que actue de forma justa/objetiva, que tampoco lo hace. No cumplir la sentencia...que más le dá

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.