El gobierno defiende su gestión económica y da detalles de gastos, ingresos y deuda del Ayuntamiento
El portavoz ofrece números detallados con los que quiere explicar la situación económica municipal y el porqué de la subida de tres impuestos
Aunque ya hizo mención ayer en el pleno en el que se debatió la modificación de las ordenanzas municipales con la subida de tres impuestos (IBI, IAE e ICIO), las críticas de los grupos de la oposición que pusieron en tela de juicio la gestión económica del actual gobierno y la que le llega de los ciudadanos, ha hecho que esta mañana, con más tiempo y de manera más detallada, el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, haya dado detalles de cuál es la situación por la que atraviesan las arcas municipales.
Que los ciudadanos sepan cuál es el presupuesto municipal, con sus gastos e ingresos, que conozcan la deuda del Ayuntamiento de Rota, la que había y la que hay, y dónde ha ido el dinero en estos dos años de legislatura socialista en pacto con Izquierda Unida, ha sido fundamentalmente el contenido de una rueda de prensa con muchos datos.
Daniel Manrique de Lara ha aclarado que es una comparecencia necesaria al entender que es justo y una forma transparente de actuar informar a los roteños de unos datos que con total probabilidad desconocen ya que no es habitual dar todo lujo de detalles de la Tesorería municipal reconociendo que en el fondo el ciudadano lo que quiere es que se les solucionen los problemas. Pero dadas las circunstancias, y a raíz de una actitud del PP local que asegura que sólo persigue "distorsionar" la realidad, hoy ha explicado la situación económica del Ayuntamiento de Rota.
Presupuesto municipal en números
El presupuesto municipal consolidado del Consistorio roteño, que incluye al Ayuntamiento, Aremsa y el Centro Especial de Empleo "Torre de la Merced", es de 47.256.274,48 euros. De esa cantidad, la mayoría de ingresos vienen por los tributos municipales que pagan los ciudadanos, un total de 30,7 millones, seguido de las aportaciones que hacen la Junta de Andalucía y el Estado a través de la PATRICA y de la PIE que ascienden a 11,2 millones de euros. El resto de ingresos se consigue por enajenación del patrimonio, rendimiento del patrimonio, subvenciones y activos financieros. En total, 47.256.274,48 euros.
![[Img #81279]](upload/img/periodico/img_81279.png)
Gastos
En cuanto a los gastos, como el mismo portavoz indicaba, la mayor parte del presupuesto, un total de 22,9 millones de euros se gasta en pago de nóminas al personas municipal; sigue la deuda con bancos que asciende a 5,4 millones de euros; inversiones que suponen un montante de 4 millones de euros, el consumo eléctrico por alumbrado público que es de 1,4 millones de euros, el pago de subvenciones y ayudas sociales que suman 1,9 millones de euros, los 2,7 millones de limpieza viaria, los 5,8 millones que se gastan en suministro y otros gastos en los que entran material de oficina, tributos, fiestas, reparaciones, arrendamientos, productos de limpieza y suministro eléctrico, etc.
![[Img #81280]](upload/img/periodico/img_81280.png)
Situación de la deuda municipal en junio de 2015
Conocidos los gastos e ingresos que se generan en el Ayuntamiento de Rota dentro del presupuesto consolidado, Daniel Manrique de Lara ha querido referirse a la situación económica que encontraron en las arcas públicas cuando accedieron al gobierno en junio de 2015. En aquel entonces, la deuda con los bancos ascendía a 32,8 millones de euros, la deuda con Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir a 4,5 millones de euros, las deudas por el IBI de la Base Naval compensado que el Gobierno central reclama devolver por valor de 2,9 millones de euros, las deudas de IBI fraccionado por 1,9 millones de euros, deudas con la Seguridad Social por 3,4 millones de euros, deudas por una subvención mal justificada que debe pagarse a la Agencia Tributaria por 198.000 euros, cuotas impagadas al Consorcio del Agua por 1,2 millones de euros, cuotas impagadas a la confederación por 867.600 euros, cuotas impagadas a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz por 404.185 euros, deudas con la Agencia de la Vivienda por 209.000 euros, 140.617 euros por el canon trasvase Guadiaro -Majaceite, deudas con proveedores por 3,7 millones de euros, subvenciones impagadas y concedidas pendientes por valor de 756.000 euros, deudas extrapresupuestarias por 3,5 millones de euros y la indemnización al norteamericano que quedó tetrapléjico por la caída de un árbol del parque "San Fernando" por valor de 680.000 euros. Todas estas cantidades suman un total de 57.607.340 euros que por el Plan de Ajuste y por imposición del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Rota está obligado a devolver en 10 años.
![[Img #81281]](upload/img/periodico/img_81281.png)
Situación económica de la deuda tras dos años de legislatura
Tras los dos años de legislatura cumplidos por el gobierno del PSOE e Izquierda Unida, donde ambos partidos defienden llevar a cabo contención del gasto, la deuda que encontraron en 2015 se habría rebajado en casi 12 millones de euros. En datos, tal y como ha ido especificando el portavoz municipal en su comparecencia, la relación es la siguiente:
- Deuda con los bancos: se pasa de 40,3 millones de euros a 34,6 millones
-Deuda del IBI fraccionado, se ha pagado al completo los 1,9 millones de euros que había.
- La deuda con la Seguridad Social se reduce de 3,4 millones a 2,6 millones de euros.
- Se ha devuelto al completo la subvención reclamada por la Agencia Tributaria de 198.121 euros por no estar bien justificada.
- De las cuotas impagadas al Consorcio del Agua se pasa de 1,2 millones de deuda a 344.000 euros.
-Se reduce la deuda por cuotas impagadas a la Confederación de 867.609 euros a 607.327 euros.
- Cuotas impagadas a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz de 404.185 euros a 178.000.
- De las deuda con la Agencia de la Vivienda se paga de 209.759 euros quedando pendientes, 151.000 euros.
- Se salda por completo la deuda del canon de trasvase Guadiaro-Majaceite por valor de 140-617 euros.
- Se liquidan 76.000 de pago de la deuda a proveedores, pasando de 3.788.006 euros a 3.712.000 euros.
- Se pagan 256.000 euros de subvenciones impagadas que estaban en 756.972 euros.
- La deuda extrapresupuestaria pasa de 3,5 millones a 2,4 millones.
- Y se indemniza al norteamericano afectado por la caída de la rama del parque "San Fernando" pagando 380.000 euros de los 680.000 que hay que abonar.
En total, la deuda se ha reducido en estos dos años en 11.653.079 euros, una cantidad que, como decía el teniente de alcalde portavoz el gobierno, no ha sido fácil, ha habido que reducir partidas, contener el gasto público y limitar las inversiones. Y es que es fundamental que el Ayuntamiento de Rota cumpla el calendario de pagos porque en caso contrario, no podría acceder a ningún tipo de subvención pública. Así las cosas, decía Daniel Manrique de Lara, no queda otra que pagar.
Cuestiones sobrevenidas
Con lo que no contaba el actual equipo de gobierno era con que aparte de la deuda ya conocida que van liquidando como pueden, según ha indicado el socialista, han surgido nuevas deudas por valor de 2,1 millones de euros. Fundamentalmente, vienen por tres casos: por la petición del Ministerio de Hacienda de que aparte de devolver el IBI de la Base Naval compensado se paguen intereses de demora que ascienden a 812.000 euros, y se devuelva una subvención que se solicitó en 2009 por estar mal justificada, que asciende a 920.000 euros. Estas dos peticiones del Gobierno central están recurridas por creer el Ayuntamiento que son injustas, pero mientras se estima o desestima por parte del Ejecutivo de Rajoy, hay que pagarlas igualmente para poder seguir teniendo acceso a los ingresos de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado). A ello se suma una tercera deuda que desconocían de 372.000 euros de indemnización por la expropiación de los terrenos del parque "San Fernando" que se hizo en tiempos del ex alcalde Felipe Benítez, que los propietarios reclamaron y que la justicia les dio la razón. Según Daniel Manrique, el anterior gobierno estuvo pagando pero dejó de hacerlo cuando aún quedaba parte de la cantidad pendiente y hace un mes llegó al Ayuntamiento el requerimiento de pago urgente. Ya está abonada, pero el dinero ha salido de unas arcas que no contaban con ello.
En definitiva, con este catálogo de cifras, el gobierno local explica cuál es la situación económica del Ayuntamiento y quiere justificar que una subida de tres impuestos es algo a lo que se ven abocados. Lógicamente, con esa subida apenas se consiguen 350.000 euros, por lo que Daniel Manrique de Lara ha contestado a pregunta de la prensa que en el futuro tendrán que recortar en partidas presupuestarias de próximos presupuestos municipales para hacer frente a estos pagos además de solicitar fraccionamientos de la deuda que espera que se acepten para poder hacerle frente. No será tarea fácil pero intentarán que los servicios básicos no se vean tocados. Así lo ha afirmado esta mañana.
"Al PP le gustaría que la Tesorería reventara"
Con todo ello, y al final de su comparecencia, en lo que respecta a la valoración política de la situación, el portavoz del gobierno municipal ha afirmado que estos números dejan al descubierto "una nefasta gestión económica" del bipartito PP - Roteños Unidos, los dos grupos más críticos con la subida de impuestos.
Daniel Manrique ha sido especialmente crítico con el PP al que ha acusado de querer que "reviente" la Tesorería municipal con el fin de perjudicar al actual gobierno, algo que ha dicho el portavoz que no se permitirá por parte de su gobierno, lamentando la posición de la oposición, ya que en realidad, el perjudicado sería el ciudadano.
El socialista ha criticado además que todas las propuestas que les llega de los populares van en la línea de aumentar el gasto y disminuir los ingresos en el Ayuntamiento de Rota, una actitud poco lógica, ha dicho, además de equivocada si la estrategia que persiguen es que "reviente" la Tesorería para llegar ellos como salvadores. Manrique de Lara ha pedido al PP que si de verdad le importa Rota, haga uso de "esas supuestas buenas relaciones que tienen con el PP provincial y Antonio Sanz" y medie para que el Gobierno del PP en Madrid estime los dos recursos que ha interpuesto el Ayuntamiento en la devolución de los 812.000 euros de intereses por la compensación de IBI de la Base y la devolución de una subvención de casi 1 millón de euros, todo lo demás, ha afirmado, será un discurso "demagogo" de los populares. Si Óscar Curtido, presidente del PP local, no puede hacerlo, al menos, le ha pedido el socialista, que diga que no está de acuerdo con lo que su partido reclama al Ayuntamiento de Rota.
En definitiva, el gobierno local ha acado pecho de lo que entiende que está siendo una buena gestión en términos económicos aunque para el ciudadano repercuta el año que viene en la subida de algunos impuestos por cuestiones que no se esperaban en la Tesorería municipal.



































José manuel | Miércoles, 25 de Octubre de 2017 a las 12:48:00 horas
Manrique vete ya que no vales ni para estar escondido, si no vales no vale, por dignidad dimite yaa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder