El PP pide al gobierno que antes de subir impuestos haga bien su tarea
Rechazan rotundamente la subida de IBI, ICIO e IAE. Es más, proponen bajadas en otras tasas municipales
El PP de Rota ha sido claro y rotundo al afirmar que el gobierno local no encontrará su apoyo en una subida de impuestos que considera no sólo un fraude, sino una decisión injustificada ya que a su juicio, no se están prestando servicios de calidad que pudieran en parte acreditar ese aumento en los impuestos municipales que se han planteado para que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2018.
Así lo ha manifestado el portavoz y presidente de los populares, Óscar Curtido, que tras la celebración de la comisión informativa previa al pleno que tendrá lugar el martes 17 de octubre para aprobar la modificación de las ordenanzas municipales, ha querido comparecer ante los medios para explicar su postura que no es otra, como ha reiterado, que la del rechazo total a tocar el bolsillo de los contribuyentes.
A Óscar Curtido le parece que el delegado de Hacienda, Manuel Bravo, no puede justificar una subida del IBI en un 2% más el 1,6% que ya se subió el año pasado, el 3% del ICIO y el 15% del IAE en una necesidad de financiación del Ayuntamiento y aún menos, echar las culpas a que no se cobra una determinada cantidad del Gobierno central. Lo que hay que hacer, ha dicho esta mañana el popular, es trabajar por conseguir esas cantidades pero sobre todo, no utilizarlas para excusar una decisión que a todas luces le parece injustificada. Y entiende que no hay motivos porque a su juicio, Rota no está experimentando una mejora en servicios municipales básicos como la limpieza, el control de plaga de ratas, etc. Todo lo contrario, para el PP, la localidad está dando su peor imagen y por eso, no se puede justificar una subida de impuestos que, como el IBI, afecta a la gran mayoría de roteños que el año pasado ya soportaron un incremento del 1,6%.
Ante las subidas del gobierno, el PP plantea reducción de tasas
En la comisión informativa de hoy, aparte de mostrar su rotundo rechazo a la subida de impuestos, el PP ha presentado propuestas que van en el sentido contrario. Dejar los impuestos tal cual están y bajar algunas tasas municipales como la de distribución de agua para consumo de explotaciones ganaderas. En este sentido, y aunque en la época de gobierno del PP estos ya bajaron esta tasa en apoyo al sector ganadero, ahora, por petición de los propios afectados, piden que se reduzca en un 50% más. Óscar Curtido entiende que aunque ya se hace un esfuerzo abaratando este pago con respecto al consumo doméstico, desde el Ayuntamiento se podría hacer un esfuerzo más para permitir que las explotaciones ganaderas que crean empleo y riqueza puedan seguir con su actividad.
De igual forma, el PP, en vista de la situación de los campos de fútbol de La Forestal o de Costa Ballena y de "la falta de calidad en polideportivos municipales", ha pedido al gobierno local que rebaje la tasa por uso de las instalaciones deportivas en un 20% si se trata de usuarios en general, y de un 50% para clubes y entidades que hacen uso de ellas. Se entiende que estos últimos deben tener un menor coste por su uso ya que el principal objetivo de estos clubes es el fomento del deporte entre los más pequeños, y ese abaratamiento ayudaría a reducirle gastos.
La tercera de las propuestas que hoy han puesto sobre la mesa, y que ya manifestaron en su día, es que la gratuidad de los primeros 30 minutos del parking "La Merced" no se reduzca sólo del 1 de diciembre al 15 de enero como se aprobó en pleno por el gobierno local sino que, tal y como los comerciantes del centro y del Mercado Central de Abastos trasladaron al PP, este acuerdo esté vigente todo el año. Según Óscar Curtido, hay informes técnicos que indican que esa medida ayudaría a dar mayor uso al parking y que además podría incluso generar más ingresos, por lo que vuelven a solicitar desde este partido que en la modificación de ordenanzas municipales para 2018 se tenga en cuenta esta medida.
Actitud del alcalde y callada de Izquierda Unida
En principio no parece que las propuestas del PP vayan a tener acogida por el gobierno local, de hecho, Óscar Curtido ha afeado la actitud que según él ha tenido el alcalde de Rota, Javier Ruiz, esta mañana en la comisión informativa. También sorprende a los populares que en una propuesta de subida de impuestos para los roteños, el otro grupo del gobierno, Izquierda Unida, se quede callado y ni siquiera intervenga para mostrar su posición. "Se sube el IBI un 2% al que hay que sumar el 1,6% del año pasado y Izquierda Unida se calla", ha insistido el portavoz del PP reiterando que no es momento de tocar el bolsillo de los ciudadanos porque el gobierno no está haciendo bien su tarea para poder justificarlo. "Lo que hay que hacer es administrar mejor los recursos", ha dicho.
A ello habría que añadir que, según el popular, sólo el 5% de las inversiones previstas en el presupuesto anterior se acometieron y que tampoco se han puesto en marcha las actuaciones de los presupuestos participativos "que son un fraude", por lo que no entiende que el gobierno local justifique que no tiene dinero para subir impuestos puesto que el anterior presupuesto debieron cerrarlo con superávit.
En las peticiones al Gobierno central, el PP asegura que "vamos tarde"
En cuanto a la justificación del delegado de Hacienda de asegurar que si el Gobierno central tuviera en cuenta a la población flotante de la Base Naval para computar en las cantidades que el Ayuntamiento de Rota recibe por la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), no haría falta subir impuestos (ya que el Gobierno central ingresaría un millón de euros más al año), el PP le recuerda que en eso "vamos tarde". Y es que para el portavoz del PP, no puede ser que para reivindicar las cantidades que Rota debería percibir por la presencia de la Base Naval se anuncie por el gobierno local en mayo que se crearía una comisión con todas las fuerzas políticas y que no sea hasta octubre cuando se celebre la primera reunión. "Vamos tarde", ha señalado Curtido azuzando al alcalde para que "se ponga las pilas".



































Ciudadano | Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 20:56:45 horas
Estimado Sr. Roberto. Ya está bien de tomarnos el pelo, si encima de todo les tenemos que dar las gracias por dejarnos pagarles en cómodos plazos. No se trata de cobrar más, lo que hay que hacer es administrar lo que se tiene, basta de disfrazar las ocurrencias como ideas geniales , cuando en realidad no dejan de ser ocurrencias.
¿En dónde se gasta lo recaudado?. 50 millones de euros por año, si, han oído bien 50 millones de euros.
lo pueden ver en la siguiente dirección:apartado Presupuesto liquidado de ingresos 2015.
**** : **** www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/ficha.htm?mun=11030
Accede para votar (0) (0) Accede para responder