El roteño Joaquín Bejarano cede seis faluchos a la maqueta que recrea la Rota del siglo XVIII
El roteño Joaquín Bejarano Verano ha cedido a la maqueta que preside la exposición "Rota en el siglo XVIII", enmarcada en las actividades para conmemorar el Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, seis piezas con las que ha querido aportar su granito de arena a una muestra que desde el pasado mes de agosto está abierta en la Torre de la Merced y que supone un repaso por la historia de la localidad en el siglo XVIII.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, acompañado de varios miembros del gobierno municipal, ha agradecido la donación de estas piezas que reproducen seis barcos faluchos de la época, realizados de manera totalmente artesanal y a escala para la citada maqueta, es decir, miden escasos centímetros, lo que hace valorar aún más este trabajo.
Pese a sus reducidas dimensiones, los faluchos son perfectos, están realizados artesanalmente y a imitación de los antiguos. “Su proa ligeramente inclinada hacia popa, su palo (mástil) muy inclinado hacia proa y la vela latina de grandes dimensiones”, cuenta el autor de los mismos. Los hubo salineros (transporte de sal), almadraberos (pesca de atún) y de cabotaje para personas y mercancías.
Este roteño es famoso por su habilidad a la hora de elaborar sus barcos en botella. Basta recordar el belén en miniatura que se encuentra actualmente en el Museo de Belenes Díaz Caballero o el conjunto histórico de Rota metido en una botella.
La de Joaquín Bejarano es una pequeña donación pero un gran gesto que ha sido reconocido con agradecimiento por el alcalde de Rota, quien confiesa que puede ser la primera donación, cuyo modelo pueden seguir otros ciudadanos, pensando en el futuro museo de Rota.
Los faluchos se pusieron sobre la maqueta el pasado 7 de octubre, y con ellos, el muelle recreado ha ganado valor. La idea es que aquellos roteños que lo deseen puedan realizar donaciones para el futuro museo de Rota, como ha dicho el propio alcalde y la delegada de Cultura, Esther García, que han puesto en valor el gesto de Joaquín que podría seguirse por otros ciudadanos, comprometiéndose desde el gobierno local a inventariarlos y conservarlos junto a la maqueta y ésta junto a otras piezas que son ya de propiedad como los trajes o la cartoteca, es decir, el conjunto de mapas que han sido adquiridos con motivo de la exposición, pero que quedarán expuestos de manera permanente, una vez que la exposición se termine.
"Rota en el siglo XVIII" está teniendo una amplia acogida por parte de vecinos y visitantes y estará abierta al público hasta finales del próximo mes de diciembre. En ella se muestra como nunca se ha hecho antes, cómo era la Rota del siglo XVIII. El horario de apertura es de martes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas; así como sábados y domingos de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas.








































Prudente Arjona | Martes, 10 de Octubre de 2017 a las 14:06:09 horas
Magnífica iniciativa Joaquín. No solo eres un artistazo, sino que además demuestras ser una persona generosa con tu pueblo y con tu gente.
Un abrazo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder