Las damas del Rosario disfrutaron de su cena de gala por primera vez en el Castillo de Luna
![[Img #80616]](upload/img/periodico/img_80616.jpg)
La cena de gala que se celebra anualmente durante los días de las fiestas patronales en honor a las damas del Rosario y al exaltador, se celebraba anoche por primera vez, en un entorno envidiable como el Castillo de Luna.
El patio engalanado para la ocasión, acogía la mesa de los comensales, en torno a unos 160, que disfrutaron de una cena ambientada que este año comenzó, a diferencia de otras ediciones, con el acto institucional en el que las damas del Rosario reciben de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y de la delegada de Fiestas, Laura Almisas, sus correspondientes diplomas y un pin con el escudo de la villa. Por su lado, el exaltador de las fiestas patronales, José Manuel Bernal Márquez, recibía una metopa que reproducía el Palacio Municipal Castillo de Luna.
La cena de gala por tanto, se inició, tras la sesión fotográfica con acompañantes y familiares, con un pequeño paseíllo de las diez damas del Rosario desde la primera planta del Castillo al patio para tomar asiento en sus respectivas mesas. La última en hacerlo fue María Rebollo, elegida dama mayor del Rosario 2017, acompañada por el alcalde de Rota. Una vez todos los comensales acomodados, se inició la entrega de recuerdos y tomaba la palabra la delegada de Fiestas, Laura Almisas, para dirigirse a las damas a las que halagó por su comportamiento y deseó éxitos en el futuro refiriéndose a ellas, como a la mujer en general, como "heroínas" que tienen derecho también a querer ser damas y vivir ese sueño.
La concejal quiso poner sobre la mesa que no es incompatible querer vestirse de princesa unos días con ocupar en el futuro cargos relevantes en la sociedad, por eso, las animó a disfrutar de esta experiencia agradeciendo a las familias de las damas el esfuerzo económico que hacen para poder hacer realidad la ilusión de sus hijas. Además, las animó a formarse y conseguir sus metas con esfuerzo y trabajo.
Laura Almisas adelantó que la idea en el futuro es que la cena de gala de las damas del Rosario se siga celebrando en el Castillo de Luna como el mejor de los escenarios para esta cita.
Tras ella tomaba la palabra el XIX exaltador de las fiestas, José Manuel Bernal, que agradeció al Ayuntamiento de Rota que lo haya escogido para exaltar las fiestas del Rosario a las que siempre ha estado muy vinculado. Para él, un sencillo roteño, decía, ha sido todo un orgullo y una experiencia estupenda que ha compartido con las damas y con su familia a la que agradeció que siempre lo acompañe. Como trabajador de la Base Naval de Rota, no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos los grupos políticos que en el pleno del Día de Rota se acordaran de la plantilla que lleva un año de conflicto laboral.
María Rebollo, como dama mayor del Rosario 2017, también intervenía con un discurso de agradecimientos al Ayuntamiento por el esfuerzo económico que hace para celebrar estas fiestas, a su familia por permitirle cumplir el sueño de ser dama del Rosario, y a sus compañeras con las que estos días ha forjado una gran amistad.
La dama mayor aseguraba estar viviendo en estas fiestas en una nube de la que no quiere bajar siguiendo el hilo de agradecimientos a su Hermandad del Rocío a la que representa, a sus pajes y a la delegada de Fiestas por sus consejos y por recuperar los fuegos artificiales tras la procesión.
Por último, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, felicitó a las damas a las que deseó que esta experiencia haya sido positiva, recordándoles que son representantes de la sociedad de Rota de la que como regidor, dijo sentirse muy orgulloso como ya manifestó en la gala del Día de Rota donde se homenajeó a cinco roteños y entidades. Ellos y vosotras, decía la máxima autoridad, son reflejo de lo que es Rota, y como en su intervención por la mañana en el acto institucional, pidió trabajo conjunto de todos para hacer de la localidad un sitio mejor.
Tras la cena, los comensales se dirigieron a la plaza de España donde este año por primera vez, se celebraba el baile de las damas con la intención de abrirlo a la participación de más público. Una experiencia nueva con opiniones para todos los gustos, tanto a favor por permitir que roteños que no acuden a la cena disfruten del baile, pero en contra por ser para los asistentes a la cena un lugar que ayer quedó algo desangelado. Lo cierto es que hubo poca participación de vecinos en el baile más allá de los propios asistentes a la cena y eso que la noche acompañó bastante en lo que a temperaturas se refiere. La música comenzó pasadas las doce de la noche, quizás eso también influyera.
En torno a las tres y media de la madrugada acababa la fiesta en la plaza de España. Hoy, día principal de esta celebración, los roteños acompañarán a la patrona en su procesión que partirá a las 18.30 horas de la parroquia de la O.





















































































rotayelrosario | Lunes, 09 de Octubre de 2017 a las 11:25:56 horas
Menos mal que han terminado las fiestas que jartá de CHUCHERIA..........que empalago por Dios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder