Premio al esfuerzo, trayectoria y constancia de cinco roteños en la gala del Día de Rota
Además se han entregado premios a los mejores expediente académicos del curso pasado
![[Img #80519]](upload/img/periodico/img_80519.jpg)
Entre los actos incluidos en el Día de Rota, esta mañana se ha celebrado no sólo el pleno extraordinario y solemne y la izada de la bandera de Rota, sino que ha tenido lugar la gala en la que desde el Ayuntamiento se ha homenajeado a cinco personas que por su trayectoria, trabajo y esfuerzo, son ejemplos de roteños que han contribuido a mejorar la sociedad local.
José Antonio Lucero, Beatriz Sánchez Marrufo, Antonio Caballero Molina, la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la EFI Meva han sido los cinco galardonados este año en una cita que ha tenido como escenario el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" y de fondo y como nexo de unión, Rota.
Muchos vecinos, entre ellos, autoridades locales, familiares y amigos de los homenajeados, han llenado el teatro en el que se han escuchado palabras de agradecimiento. Esfuerzo, tesón, constancia y finalmente éxito, es la trayectoria de los roteños y entidades a los que hoy se les ha puesto en el centro de este Día de Rota.
Antes de comenzar con los homenajes como tal, desde el Ayuntamiento de Rota se ha entregado un diploma y premio en metálico a los tres alumnos con mejores expedientes académicos en Bachillerato, Ciclo Formativo y acceso a la universidad. Ellos han sido Rubén Cazalla Muñoz, Roberto Niño Fénix y Curro Polo Castellano. De los tres, sólo el primero ha estado en persona, el resto no ha podido acudir pero lo han hecho su madre y su abuelo respectivamente, ambos agradeciendo esta distinción. Y es que como decía la delegada de Educación, Esther García, es importante reconocer el esfuerzo de estos alumnos por sus excelentes expedientes académicos que refuerzan el empeño de apostar por la educación pública y de calidad. Aprovechando su intervención, la delegada municipal adelantó su felicitación a los cinco homenajeados de la gala.
Tras esta primera parte, y para conocer los logros y méritos de los roteños que hoy han recibido esta distinción, se han proyectado varios vídeos en los que por boca de amigos, compañeros y personas vinculadas a los galardonados, se ha puesto énfasis en lo que les ha llevado a estar en el centro de esta gala.
La primera ha sido Beatriz Sánchez Marrufo, campeona de Europa con la Selección Española de Basket femenino en este 2017 que aunque no ha podido estar presente por estar en competición en El Ferrol, ha sido su padre, Juan Sánchez Hermida el que ha agradecido muy brevemente este reconocimiento a su hija de la que se siente profundamente orgulloso.
Beatriz Sánchez, deportista que inició sus primeros pasos en el baloncesto de manos del Club Don Bosco'88 ha logrado uno de los mayores títulos deportivos que se pueden conseguir, campeona de Europa con la selección de baloncesto de España. Desde pequeña, decían en el vídeo sus conocidos, despuntaba y gracias a su esfuerzo y trabajo, habiendo pasado por distintos clubes hasta llegar al Star Center Uni Ferrol donde milita desde hace cinco años, ha conseguido sus metas. Es la primera roteña mujer en conseguir un título de este nivel y hoy, sus paisanos han querido reconocérselo.
El segundo de los homenajeados ha sido la EFI Meva, una entidad que ha sido pionera en la provincia poniendo en marcha programas deportivos para niños, con su escuela de fútbol base donde se enseña más que a meter goles, educación en valores. Para Ángel Varela y Enrique Medina, directores de la EFI, los 20 años que llevan ininterrumpidamente funcionando en la localidad ha sido un tiempo de crecimientos, de avance y de ofrecer siempre mejor calidad de vida a niños y mayores, los dos segmentos de población en los que se mueven. La escuela de fútbol, el programa de gimnasia rítmica, la gerontogimnasia y el programa de ejercicio físico adaptado son sus principales bastiones. Como decía Ángel Varela, en todo este tiempo siempre han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Rota y eso les ha permitido crecer ofreciendo mejores servicios y programas y siendo referentes en otras localidades porque desde esta entidad no sólo se ofrece deporte, también hay valores básicos para los más pequeños y punto de encuentro social para los mayores.
Más de cien monitores han pasado por la EFI que comenzó su andadura en 1997, y varias generaciones de niños han permitido que la entidad se afiance en la localidad. Ángel Varela agradecía hoy a todos la confianza depositada en ellos y en el equipo que siempre ha estado detrás. Especial recuerdo ha tenido para Antonio Barrientos "Chispa", conserje del polideportivo municipal que hoy lleva su nombre y que fue siempre un fiel colaborador de la EFI Meva que ha agradecido enormemente este reconocimiento del Ayuntamiento.
El joven profesor licenciado en Historia y máster en escritura creativa, José Antonio Lucero Martínez, ha sido el tercero de los homenajeados en esta gala. Su pasión, la historia y esa es la que ha transmitido en estos años a sus alumnos. Buscando nuevos métodos de enseñanza para sacar mayor rendimiento de los estudiantes, ha puesto en práctica la técnica de la clase invertida donde él a través de vídeos de Youtube explica la teoría que los alumnos deben ver en casa, y se dedica la clase a debatir sobre el tema que han tenido que investigar, corregir ejercicios, etc. Una forma diferente de enseñar que le ha valido este reconocimiento.
José Antonio Lucero se ha dirigido hoy a sus alumnos, muchos de los cuales estaban en el auditorio de público. A ellos les ha explicado que sí, que no era un buen estudiante, que llegó a la docencia por casualidad y que su verdadera pasión es la historia y la escritura. Su secreto es que siempre ha hecho lo que le gusta poniéndole mucha pasión, precisamente esa pasión, decía, es la clave de lo que puede considerarse su éxito. "Hacer lo que me apasiona es lo que me ha traído aquí", descubriendo en el camino que la docencia es una de las profesiones más maravillosas.
Este joven profesor del colegio de las Salesianas ha compartido su reconocimiento con el resto de docentes y con su familia, en especial, con su abuela y su madre, que ya no están.
Pasión, esfuerzo y muchas ganas son también las que le pone a la vida el cuarto de los homenajeados. El joven cantante Antonio Caballero Molina, que inició sus primeros pasos en la música de la mano del dúo "El Tren de los Sueños", hoy es Molina, un cantautor que disfruta componiendo sus canciones en la soledad de su habitación, que lleva a Rota por bandera allá donde va y que se sienten inmensamente feliz de ser roteño. Hoy, tiene claro que tener éxito en la vida es ser feliz y él lo es. Así lo ha reconocido tras recoger su premio compartiéndolo con su familia, su compañero de viaje y amigos.
Precisamente, ayer, disfrutó del público roteño con su concierto en la plaza Bartolomé Pérez que se llenó para escuchar las canciones de su disco en solitario "Déjame que te cuante". Es joven, trabajador, luchador, constante y transparente, cualidades que han destacado todos aquellos que lo conocen.
Por último, la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha sido la quinta galardonada en este día de Rota. Su director, Daniel Gallero, ha sido el encargado de recoger un premio que viene a reconocer 35 años de andadura con momentos complicados. Todos se han superado con la entrega e ilusión que han puesto la decena de músicos que han pasado por esta formación que hoy vive su momento más álgido profesionalmente.
Desde que se presentaran en 1981 han pasado varios directores a los que hoy han querido recordar agradeciendo el empeño que pusieron en esta banda que comenzó siendo una agrupación musical de cornetas y tambores. Hoy además de un elenco de músicos profesionales, cuentan co profesores titulados para su escuela de música y más de 50 alumnos. Es sin duda, el proyecto central de esta banda que en palabras de su director, se siente plenamente orgullosa de este reconocimiento. Muchos de los músicos que forman parte de lla llevan desde los 7 años y hoy superan la treintena, es una gran familia que ha permanecido unida pese a las dificultades como no tener sede fija hasta que se les cedió la casa de hermandad del Nazareno, cofradía a la que pertenecen.
En los últimos años han evolucionado y esperan seguir haciéndolo en el futuro dando profesionalidad a la música y enseñando a través de su escuela a nuevas generaciones.
A todos ellos, ha dado las gracias el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha sido el encargado de entregar los galardones destacando de cada homenajeado su virtud. Todos unidos por el trabajo y la constancia, son ejemplo de roteños luchadores y esta gala, manifestaba, es para eso, para ponerlos en el centro y que sus paisanos conozcan los méritos contraídos. Para todos ha tenido el alcalde palabras de agradecimiento.
Javier Ruiz ha pedido a los roteños sentirse orgullosos de quienes son. El trabajo colectivo para conseguir retos y participación para diseñar la Rota del futuro son pasos que el equipo de gobierno no quiere dar solo, por ello, ha animado a la participación en la redacción del Plan Estratégico Rota con horizonte a 2025. Un documento importante para el futuro desarrollo en el que ha querido hacer partícipe a todos los asistentes a la gala que ha terminado con la interpretación de Molina sobre el escenario, a capella con su guitarra.






























































Moises | Domingo, 08 de Octubre de 2017 a las 16:37:00 horas
Como siempre sale algun envidioso que no se alegra de los premios que le dan ala gente de la hermandad....en este caso a toda una banda encabezada por el director D.Daniel
Accede para votar (0) (0) Accede para responder