Una treintena de policías locales reciben la Medalla a la Constancia en el día de su patrón
La Policía Local ha celebrado en el día de hoy la festividad de su patrón, el Santo Ángel Custodio, y lo ha hecho como viene siendo habitual, con una jornada de convivencia a la que le ha precedido la celebración de una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la O y el posterior acto de entrega de condecoraciones y distinciones. Un evento este último con el que el Ayuntamiento de Rota apuesta por reconocer la labor diaria de los agentes de la policía que trabaja en la localidad, su esfuerzo, dedicación y vocación de servicio a los demás.
Así ha quedado claro en las intervenciones tanto del alcalde de Rota, Javier Ruiz, como del teniente de alcalde delegado de la Policía, Daniel Manrique de Lara, que por parte del gobierno local, y en nombre de la Corporación municipal, han agradecido a los cuerpos de seguridad en general, Policía Local y Protección Civil su trabajo coordinador y de permanente colaboración para hacer de Rota una ciudad segura.
Más de una treintena de agentes han recibido la Medalla a la Constancia, un galardón que se propuso desde la propia jefatura y que aceptó este gobierno con el fin de poder igualar a la Policía Local con otros cuerpos autonómicos y nacionales de seguridad, como decía el inspector jefe, José Luis Mesa.
Desde hoy, muchos de los policías locales podrán lucir en su solapa esa Medalla a la Constancia que se ha diseñado exclusivamente para reconocer los años de servicio que se entrega a los agentes una vez cumplidos los 20, 30 ó 40 años en el cuerpo. Se trata de una medalla, como decía el inspector de la Policía Local, que tiene por un lado, el escudo de Rota y por otro al Ángel Custodio con un niño de la mano. Los colores que predominan son el verde, que identifica a la bandera de Rota, y el azul, que se relaciona con la Policía Local.
José Luis Mesa, aparte de agradecer a los compañeros que ayudaron a impulsar esta condecoración, incluida ya en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Rota, pidió en su intervención que en el día del patrón los policías reflexionen si el servicio que se está prestando a la ciudadanía es el que se espera de ellos. Dado que siempre hay cosas que mejorar, decía, lo importante será que el propósito del año próximo sea el de aumentar la calidad del trabajo los 365 días del año.
Afortunadamente Rota es un pueblo tranquilo y desde que se celebrara el día del patrón el año pasado, pocos hechos destacables han sucedido, lo que indica, según el jefe de la Policía, que las cosas están haciéndose bien. Aún así, quiso destacar tres momentos claves en este año para la plantilla: la colaboración con otros cuerpos de seguridad en el dispositivo de tráfico con motivo de los actos del centenario de la Aviación Naval en España, que atrajo a miles de personas a Rota y los agentes supieron descongestionar la cantidad de coches que llegaron de forma masiva; motivo por el que de hecho han sido felicitados por el pleno municipal y se hará llegar de forma personal a los policías que compusieron ese día el grupo de trabajo. Por otro lado, destacaba José Luis Mesa, es importante que se haya firmado el convenio que mejora las condiciones laborales de los agentes locales con inversión en material, que ya anunció el teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, y que les ayudará a ser más eficaces; y por último, que se pueda entregar esta Medalla a la Constancia dando realce al trabajo de la Policía Local y consolidándose esta distinción que a todos enorgullece llevar en su traje de gala.
Antes de terminar, el jefe de la Policía tuvo palabras de agradecimiento para su plantilla y para el resto de cuerpos como Policía Nacional y Guardia Civil, con los que trabajan codo con codo, y especialmente, a Protección Civil, complemento en prácticamente todas las acciones de ayuda al ciudadano. José Luis Mesa felicitó a los policías condecorados, entre los que se encuentra él mismo al cumplir 40 años de servicio en Rota.
Felicitaciones que también se oyeron por parte del teniente de alcalde delegado de la Policía, Daniel Manrique de Lara, que dejó muy claro que esta es una celebración que el equipo de gobierno pretende mantener para demostrar públicamente el orgullo que supone tener una Policía Local como la que tiene Rota.
Para el concejal, el día del patrón es jornada de convivencia, de conocerse más entre compañeros y de destacar un trabajo diario que el Ayuntamiento respalda con inversiones y mejoras para la plantilla como el recién firmado convenio colectivo para el funcionariado municipal, con especial apartado a la Policía, y con la inversión en materiales como nuevos coches o chalecos antibala que se adquirirán en breve. Mejoras que vendrán, decía Daniel Manrique, a reforzar un servicio vocacional de policías que están entregados para hacer de Rota una ciudad segura. El orden el tráfico, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la educación vial con los más pequeños, la colaboración para tantos eventos deportivos y culturales, y auxilio al que lo necesita y la colaboración con otros cuerpos, hacen de la Policía Local un cuerpo grande. Por ello, el acto de este mediodía en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna tenía una importancia especial.
Autoridades civiles y militares, familiares y amigos de los homenajeados a los que se les ha entregado la Medalla a la Constancia y diplomas por su participación y buen hacer el día de la demostración aérea que se celebró en Rota con motivo del centenario de la Aviación Naval en España, no es un acto vacío. Para el delegado de la Policía es el reconocimiento de hombres y mujeres que velan por la seguridad ciudadana.
Daniel Manrique ha pedido a la Policía que no dejen de celebrar el día de su patrón al margen de los enfrentamientos políticos, sindicales o de otra índole que pueda haber y ha reiterado su empeño en mantener la cita. De igual forma, ha avanzado que el año que viene cuando queden plazas libres por jubilación, se sacarán para que nuevos policías mantengan una plantilla que en principio no plantea bajar el número de agentes y que puede presumir de ser orgullo de Rota.
Tras la entrega de distinciones y condecoraciones a los más de 30 policías locales que han llenado el salón de plenos con sus trajes de gala, tomaba la palabra el alcalde de Rota, Javier Ruiz. En la misma línea que el teniente de alcalde delegado de la Policía, ha felicitado a todos los condecorados y ha reconocido la satisfacción de contar con un cuerpo como este que además de cumplir con sus obligaciones, es colaborador con otros como Policía Nacional y Guardia Civil, por el bien de los roteños y visitantes.
Javier Ruiz ha destacado que hoy es un día importante para reconocer el servicio que la Policía Local presta en todos los ámbitos de la localidad aunque no ha querido dejar pasar, en plena actualidad, las escenas que se vieron ayer en Cataluña donde el regidor ha reconocido el difícil papel de Policía Nacional y Guardia Civil por la falta de entendimiento político. Ánimo y fuerza ha dado el edil a estos cuerpos sin olvidar a nivel local a la otra pata de la Policía Local, refiriéndose a Protección Civil.
El alcalde ha valorado la vocación, profesionalidad y entrega de los agentes en cada acto en los que están presentes manifestando claramente que tienen el respaldo del gobierno municipal y su compromiso de ir mejorando el servicio con nuevas dotaciones materiales. Con el himno de Andalucía y el de España, ha concluido el acto en el que han sido condecorados una treintena de policías porsus 20, 30 y 40 años de servicio así como los que formaron parte del dispositivo de tráfico el día de la demostración aérea de la Armada española en Rota.





















































































pedro | Jueves, 05 de Octubre de 2017 a las 09:30:31 horas
Totalmente de acuerdo Carmen. Subeme el sueldo y trabajo menos, quitame horas de trabajo, pagame más por las fiestas, no ando por las calles ni por las playas porque hace mucho calor, a las puertas de los colegios tampoco, o lo hago a veces dentro del coche con el móvil...etc y nadie me dice nada. Es el pago a callarse y obedecer al gobierno de turno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder