Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz
Rota en el siglo XVIII, una exposición para todos los públicos
El pasado 23 de agosto y hasta el próximo mes de diciembre, la sala de exposiciones de la Torre de la Merced, acoge la exposición abierta con motivo de Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Durante las próximas semanas, Rotaaldia.com publicará todos los domingos textos elaborador por la historiadora María Dolores Ruiz de Lacanal y su equipo donde se irá explicando parte de esta muestra abierta a todos los públicos que recrea la Rota del siglo XVIII. Este medio colabora así con la difusión de parte de la historia local.
ROTA EN EL SIGLO XVIII, UNA EXPOSICIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Ha quedado abierta para todos los públicos, en las Salas de la Merced , ocupando la antigua ermita de la Veracruz y la sala alta del Mercado, la exposición “Rota en el siglo XVIII” que estará abierta durante cuatro meses llegando a su fin a finales de diciembre.
Con esta exposición Rota celebra el Tricentenario del establecimiento de la Casa de Contratación en la Bahía de Cádiz (1717-1785) recordando la historia y los acontecimientos, que hicieron posible su desarrollo económico y militar a lo largo del siglo XVIII.
De esta manera, Rota se suma a las actividades culturales que han tenido y tienen lugar durante todo el año 2017 en otros pueblos de la provincia de Cádiz, coordinadas por la Diputación de Cádiz.
La exposición es una oportunidad para Rota y los roteños, que verán de ella una sala del futuro Museo Municipal de Rota, en el que se profundiza en el siglo XVIII y los hechos que marcaron el devenir de las provincias de Cádiz y Sevilla y, por extensión, de todos los pueblos de Andalucía.
La exposición intenta mostrar como la Historia sigue su curso, mientras que en Rota se vive un momento de esplendor: se amplía su viejo caserío, se levantan hermosas casas, se mejoran sus calles y se decoran con capillitas barrocas. A sus gentes dedicadas tradicionalmente a oficios e industrias relacionadas con la pesca, el mar y la huerta, se suma una población estable militar, fundamentalmente de artillería y se abre a las relaciones marítimas comerciales con las colonias de ultramar, que a finales de siglo se convertirán en los Estados Unidos de América.
Rota en el siglo XVIII es ya esa pequeña población, con una población diversa y mentalidad abierta, un caleidoscopio de gentes pescadores y marineros, corraleros, militares, mayetos, monjes… A la que va llegando poco a poco el mundo moderno y la cultura ilustrada.



































De Rota | Lunes, 11 de Septiembre de 2017 a las 15:43:12 horas
La exposición es fantástica y la maqueta impresionante. Enhorabuena!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder