El pleno aprueba que en Navidad el parking "La Merced" sea gratis los primeros 30 minutos
El próximo mes de diciembre y los primeros 15 días de enero, el parking "La Merced" será gratuito los primeros 30 minutos facilitándose así el acceso al casco histórico y por tanto, las compras en los comercios de la zona. Ese al menos es el objetivo de la modificación de la ordenanza de la tasa de este aparcamiento público que esta mañana se ha aprobado en el pleno extraordinario.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos, PSOE, Izquierda Unida, Roteños Unidos y Sí se Puede Rota, a excepción del PP que ha preferido abstenerse. Sobre la mesa de debate se han expuestos varias consideraciones, en primer lugar por qué ajustar esta gratuidad sólo a la época de Navidad, un periodo en el que decía el portavoz del PP y de Sí se Puede, Óscar Curtido y Moisés Rodríguez, respectivamente, ya se vende por la inercia de las fechas considerando ambos que quizás sería mejor mantenerlo durante todo el año con lo que se ayudaría al incentivo de compras en otras épocas y meses más flojos. Sin embargo, la propuesta del gobierno local, PSOE e IU, se ciñe exclusivamente del 1 de diciembre al 15 de enero, en principio, sin perjuicio de ver en el futuro si finalmente se amplía a los doce meses del año.
La delegada de Desarrollo Económico ¡, Encarnación Niño, lo ha tenido claro en su intervención, es una medida que complementa otras acciones que se están llevando a cabo y otras que se pondrán en marcha en el futuro cercano como la difusión de la marca "ComprandingRota", actuaciones específicas para Navidad, mercados outlet, el Black Friday, iniciativas para incentivar los mercados de abastos, etc. El objetivo siempre es el mismo, dinamizar el casco histórico y procurar que los negocios del centro sean competitivos. Sin embargo, los dos grupos de la oposición que han intervenido en el pleno, no están del todo de acuerdo con que esa sea la mejor fórmula. Aún así, Sí se Puede ha dado un voto de confianza posicionándose a favor, pero planteando dudas como si no es mejor hacer que más gente viva en el centro, conocer la ocupación real del parking "La Merced" para hablar de datos concretos, etc., mientras que el PP ha sido mucho más crítico prefiriendo dejar su voto a la abstención. Roteños Unidos e Izquierda Unida han preferido no hacer uso de la palabra.
El popular Óscar Curtido ha defendido que este es parte de la propuesta que el pasado 20 de abril se aprobó en pleno a instancias del PP y de la que hasta ahora nada se ha hecho. Aquella moción incluía la bonificación de los 30 primeros minutos de uso en el parking "La Merced", que se diera máxima diligencia a la apertura de los puestos cerrados en el Mercado Central de Abastos que aún estaban si adjudicar; que se abriera uno de esos puestos como frutería por ser el único servicio ausente en la oferta del mercado; y que se estudiara la posibilidad de trasladar el mercadillo de los miércoles a la zona centro. De momento, lamentaba el popular, no se ha hecho nada por el gobierno local, pese a que se aprobó hace unos meses, y lo que se trae hoy a pleno, decía, es simplemente la gratuidad del parking la primera media hora pero sólo en la época de Navidad. Una medida que ha considerado irrisoria para un gobierno que dice apostar por el comercio local.
En su defensa, Encarnación Niño ha preguntado a los grupos que antes gobernaban por qué la medida de los 30 minutos gratis en el parking que estuvo en vigor hace un tiempo acabó quitándose "para no caer nosotros en el mismo error" dejando así en entredicho que los anteriores gobiernos no hicieron nada por este sector y ahora "son muy exigentes". En esa línea, también ha contestado la delegada de Desarrollo Económico a la propuesta de Sí se Puede de que ayuden a repoblar el casco histórico, lo que daría sin duda más vida comercial. En su intervención ha dicho que precisamente, con la contratación para la reacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) al que se le está dando curso en estos días, se permitirá actuaciones en fincas del casco antiguo que podrán remodelarse y favorecerá que gente joven viva en la zona, pero ha defendido que sólo llevan dos años en el gobierno y los anteriores, no hicieron esa parte del trabajo que ahora ellos están haciendo. De esta manera, ha defendido la gestión del gobierno local que asegura que busca fórmulas para revitalizar el centro aunque estas no han convencido del todo al portavoz del PP que ha insistido en que poco se hace en estos momentos desde el Ayuntamiento.
Óscar Curtido ha preguntado si en un presupuesto anual de 44 millones de euros como tiene Rota, no se podría permitir destinar 20.000 euros a que esa gratuidad en el parking fuera todo el año y no sólo en mes y medio, la respuesta de la delegada municipal ha sido que este, que puede ser un parche, no está exento de que en el futuro se amplíe y que eso se verá en próximos consejos sectoriales con los comerciantes.
Al margen del enfrentamiento entre la portavoz del PSOE y el del PP, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha hecho uso de la palabra para aclarar un par de acusaciones vertidas por la opoción. La primera, ha dejado claro que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico estará adjudicado en próximos días y eso permitirá, efectivamente, como reclamaba Sí se Puede Rota, que se pueda edificar en el centro nuevas viviendas de protección oficial que permita que haya más vecinos en la zona. El alcalde no ha querido dejar pasar la oportunidad de afear al anterior gobierno de PP y Roteños Unidos que ellos en 12 años, no fueron capaces de sacarlo adelante aunque sí gastaron 300.000 euros en contratar a una empresa a la que sí se le pago esta cantidad, "tirada a la basura", pero no hizo nada. En cuando a la acusación del PP de que el gobierno local no había cumplido su promesa de adjudicar de forma inmediata un puesto para frutería en el mercado de abastos, Javier Ruiz ha pedido que no haga acuaciones políticas en un proceso en el que son los técnicos los que actúan en base a la ley. Si Óscar Curtido lamentaba que se le hubiera causado un perjuicio económico a un roteño al que se le adjudicó en principio el puesto para la frutería, y que luego se lo han quitado adjudicándoselo a otro de los aspirantes, el alcalde ha explicado que no ha sido una decisión política sino fruto de la presentación de un recurso por parte del adjudicatario inicial que los técnicos han tenido que admitir a trámite desestimando la adjudicación inicial. En definitiva, un procedimiento legal, ajustado a la norma y que depende exclusivamente de los técnicos y no a nivel político como ha querido hacer ver el popula, según el alcalde.
En definitiva, y tras los enfrentamientos políticos propios de la sesión plenaria, la propuesta de los 30 minutos primeros gratis en el parking de "La Merced" salio adelante por mayoría. También lo hicieron que las atuaciones en las calles Charco y García Sánchez sean las que se acometan con el dinero del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.





































Vitorino | Lunes, 11 de Septiembre de 2017 a las 00:11:38 horas
Una mirada hacia un lado por parte de estos políticos locales,incapaces de tomar unas medidas adecuadas al grave problema que suponen ciertas épocas el poder aparcar en Rota.Mucho dinero nos cuestan estos hombres y mujeres para las pocas soluciones sensatas que se toman.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder