Moción para saber si el ex alcalde ha respetado sus obligaciones como cargo público
El gasto que el Ayuntamiento de Rota y las empresas municipales hacen para proveer a los trabajadores de ropa y equipos de protección es "desde hace algunos años algo excesivo", según ha denunciado el PSOE en varias ocasiones.
Partiendo de la base de la necesidad de tener a unos trabajadores con el material necesario para llevar a cabo sus distintas labores de trabajo, la secretaria general socialista, Encarnación Niño, ha querido hacer hincapié en la situación que se da dentro del Consistorio roteño "donde en los últimos ocho años, las cantidades gastadas en estos menesteres ha subido de manera exponencial, dándose en ocasiones la paradoja que personas con contratos de un mes han recibido ropa de trabajo a la que no se pide su devolución y que se le vuelve a entregar cuando reciben un nuevo contrato de la misma o mayor duración". Ante esta situación, explica Niño, el "gasto se vuelve innecesario en algunos casos". Las compras a la que se refieren los socialistas "suman 150 millones de las antiguas pesetas".
Al mismo tiempo, explica Encarnación Niño, "hemos venido observando que se rompen los contratos de compra de dicho material, de manera que sólo se solicitan tres presupuestos siempre a las mismas tres empresas: una de ellas nunca propuesta de venta y otra El Corte Inglés que no parece interesada en concurrir a dichas peticiones con un precio de mercado, por lo que siempre sale ganadora de los referidos procedimientos la misma empresa". Nada tendría de extraño, manifiesta la secretaria general del PSOE, si la empresa beneficiaria no fuera la del ex alcalde Lorenzo Sánchez. Tampoco sería raro, añade, si los alcaldes y concejales no tuvieran que respetar una normativa que obliga a considerar determinadas incompatibilidades en razón al cargo que ostentan.
Como muestra del conocimiento de dichas limitaciones, la socialista ha recordado la denuncia que concejales del Partido Popular, actualmente en el poder municipal (Eva Corrales, Juan Antonio Liaño y Lorenzo Sánchez), hicieron pública en el año 1999 respecto a la renovación de una contrato de 300.000 pesetas que había recibido la empresa de un concejal del equipo de gobierno, entonces socialista, y que venía de la legislatura anterior con gobierno del PP".
Ante esta situación, el PSOE ha decidido presentar una moción al pleno muncipal en la que piden coherencia a los actuales gobernantes , "que usen la misma vara de medir". Algo que no duda la socialista que harán los concejales anteriormente aludidos "ya que imaginamos que estarán de acuerdo con nosotros en darle el mismo tratamiento a las posibles incompatibilidades, las de antes, con las de estos últimos ocho años. A ellos les pedimos que se sumen a esta moción"
Una moción que recoge solicitar informe del interventor municipal sobre la posibilidad de que se esté incurriendo en incompatibilidad del cargo del ex alcalde a la hora de contratar en nombre del Ayuntamiento que ha presidido durante los últimos años con "empresas de su propiedad, de su mujer o hermanos suyos". En el segundo punto, la propuesta solicita un informe a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la posibilidad de estar contraviniendo la Ley de Incompatibilidad de los Cargos Públicos para contratar con empresas de su propiedad a la de sus familiares más directos.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27