La retirada de amianto en dos colegios de Rota estará lista antes del inicio del curso escolar
Así lo han afirmado los representantes políticos que esta mañana han visitado el Luis Ponce y el Pedro Antonio de Alarcón
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, han visitado esta mañana los dos colegios en los que el gobierno andaluz está actuando para retirar las cubiertas de fibrocemento. Una reivindicación de la comunidad educativa de ambos centros, que incluso recogió firmas para que se eliminaran los techos de amianto del Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León.
En el día de hoy, los responsables políticos han visto de primera mano el avance de las obras asegurando que todo estará listo para el inicio de la vuelta al cole el próximo 11 de septiembre por lo que se entiende que los plazos se están cumpliendo sobre todo porque una vez que acaben las actuaciones en las cubiertas y pintado exterior, será el Ayuntamiento de Rota el que tendrá que acometer las obras de mantenimiento de los colegios que sí son de su competencia directa y que dará respuesta igualmente a la demanda de los equipos directivos.
El alcalde roteño ha agradecido a la Junta de Andalucía que respondiera pronto a la demanda tanto del colegio Luis Ponce de León como del Pedro Antonio de Alarcón en lo que a la retirada de techos de fibrocemento se refiere y diera prioridad a estos dos colegios dentro del plan previsto por el gobierno andaluz hasta 2022.
Javier Ruiz ha asegurado que con el inicio del curso escolar, los padres y alumnos así como los profesionales docentes podrán ver una transformación exterior importante resolviéndose así la demanda de eliminar la uralita de los techos. Además, ha indicado, los materiales que se están utilizando para sustituirla ayudan al acondicionamiento térmico y eso contribuye a una mejor climatización en el interior de las aulas con lo que también se está contribuyendo con esta actuación a mejorar la eficiencia energética, uno de los proyectos del propio Ayuntamiento de Rota.
Para el alcalde, es importante poner en marcha medidas que ayuden a la climatización de las aulas de forma natural sin tener que tirar de aire acondicionado o calefacción en las aulas, y en esa línea, esta obra ayuda. Eso, unido a las actuaciones que hará el gobierno local de mantenimiento y colocación de toldos en patios para los todavía días calurosos de septiembre, permitirán una vuelta al cole con los centros a punto para comodidad de los docentes y alumnos.
En la visita, en la que también han estado la diputada provincial del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño; el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Álvaro Molinillo, y los directores de los centros y miembros del Consejo Escolar, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, se ha referido a estas actuaciones como parte plan que acomete el gobierno de Andalucía para mejorar los centros escolares.
En Rota se han invertido 339.340 euros, de los que 154.048 euros corresponden al colegio Luis Ponce de León -cuya intervención desarrolla el Grupo Constructor Grucal Andalucía S.A.- y 185.292 euros al centro Pedro Antonio de Alarcón, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Díaz Cubero Empresa Constructora S.A.
Los trabajos en ambos edificios consisten en la sustitución de las cubiertas de fibrocemento, el repaso de las estructuras metálicas, la recolocación de falsos techos en las zonas en las que se considere necesario solventar el aislamiento térmico y el cumplimiento de la normativa acústica, así como la sustitución de depósitos acumuladores de agua.
El delegado del Gobierno ha informado que "estas obras marchan a buen ritmo, cumpliendo con el compromiso adquirido para que los centros estén en óptimas condiciones según los plazos establecidos desde la Agencia Pública Andaluza de Educación". Asimismo, Juan Luis Belizón ha insistido en la importancia de la labor que esta desarrolla y ha agradecido la colaboración con la dirección de los centros educativos, así como la implicación de los consejos escolares.
El representante de la Junta ha hablado en términos generales recordando que Rota es de los primeros centros en actuar, pese a la demora de los trámites burocráticos, y que forma parte del primer paquete de obras que afecta a 6 colegios de la provincia por un valor total de 1,2 millones de euros.
El plan de retirada progresiva de amianto en Andalucía, aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 5 de julio de 2016 para el período 2016-2022, está dotado con 60 millones de euros, y se lleva a cabo por la Consejería de Educación, través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, adelantándose así al plazo estipulado por la Unión Europea para la puesta en marcha de planes nacionales, en 2028.
Este programa se desarrollará en dos etapas. La primera, entre 2016 y 2020 y con un coste de 40 millones, tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica (escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros de enseñanzas artísticas y residencias escolares). La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas.
Por su parte, la dirección del centro y representantes de la comunidad educativa de los colegios han mostrado su agradecimiento por la respuesta que con esta actuación se da a una demanda de los padres de alumnos y de los propios equipos directivos que ven satisfecha su reivindicación. De cara al inicio de curso confían en que las instalaciones estén listas para acoger a los escolares con la normalidad propia de la vuelta al cole.



















































viriato | Jueves, 24 de Agosto de 2017 a las 17:17:10 horas
unos con cascos, otros sin cascos. Pero esto que és ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder