Antonio Franco
![[Img #76885]](upload/img/periodico/img_76885.jpg)
CONFLICTOS OLVIDADOS
La Memoria del año 2016 que “Médicos sin Fronteras” edita y envía cada año a sus socios actúa, desde mi punto de vista, como una especie de “pepito grillo” para la conciencia colectiva.
Los de “Médicos sin Fronteras” nos “refrescan” conflictos casi olvidados o que han pasado “de puntillas” en nuestros informativos. ¿Quién se acuerda de que en Sudán del Sur hubo un ataque contra el campo de desplazados de Malakal, en teoría protegido por la ONU? No recuerdo haber leído ni oído hablar de esa noticia. Si alguna cadena de televisión divulgó tal noticia, lo ignoro. Estamos al tanto de los sucesos que acontecen en Venezuela, eso sí. Pero que en el ataque al citado campo de desplazados de Malakal murieran decenas de personas, no parece haber sido una noticia destacada en los medios de comunicación en algún momento.
Como tampoco “nos sonará” que en Nigeria, los desplazamientos causados por la guerra civil, iniciada en ese país en 2014, dependen totalmente de la ayuda externa. La falta de agua y saneamiento es una constante y muy pocos nos hemos enterados, porque en la sección de noticias internacionales ningún informativo habla de ello.
África parece que interesa poco en los grandes medios de comunicación. Ya queda poco que esquilmar en el Continente Negro. En octubre de 2016, el gobierno keniano anunció el cierre del campo de refugiados de Dadaab. Dicho campo acoge a 300.000 personas, en su mayoría huidas del conflicto de Somalia.
El Ébola fue noticia mientras que se consideró una amenaza para nuestro entorno. Pero no fue hasta junio en que se declaró el último brote de Ébola en Liberia.
Conflictos crónicos como los de República Centroafricana y de República Democrática del Congo, hace tiempo que dejaron de ser noticias.
Todo un “mundo” de noticias desconocidas, o casi, porque no tienen cabida en “nuestra búrbuja feliz”.
En Europa, lo que se ha convertido en el mayor desplazamiento de población desde la Segunda Guerra Mundial, se ha transformado en un problema en el que nuestra seguridad ha prevalecido y ha servido de coartada para no atender las peticiones de auxilio de los desplazados. Especialmente triste la actuación al respecto de los dirigentes de nuestro país. ¡Y pensar que esa llamada de socorro la hicieron los españoles huyendo de las tropas fascistas hace apenas ochenta años!
China es uno de los países donde el cumplimiento de los derechos humanos brilla por su ausencia. Pero ningún país recrimina al gobierno chino por ello. Hay que tener en cuenta que China tiene hipotecado a una buena parte de los países occidentales con la compra de sus Deudas Públicas. Incumple los derechos humanos, pero ni siquiera “se le tose”. Es mejor centrarse en el incumplimiento de los derechos humanos en Cuba, aunque en el país caribeño no se ejecute a nadie. En China, las ejecuciones no van acompañadas de “cercos económicos” por parte de nadie por motivos obvios.
Los que manejan los hilos de todo este tinglado nos informan de lo que les “interesan” y van creando estados de opinión a su medida.
Y les va bien.
Salud












Rebelderota | Viernes, 04 de Agosto de 2017 a las 20:22:08 horas
China es un país comunista pero claro traicionando sus principios porque el dinero es el dinero. Aquí en España se ve con muchos se autitulan comunistas o de izquierdas y tienen muchas fincas. Por cierto corregirle al Sr Franco que no huían de tropas fascistas ya que el fascismo es propio de italia sino podríamos decir lo mismo delos que huían por comunistas y no lo eran todos.al Sr Franco le gusta adjudicar títulos a personas que lo único que hicieron rebelarse contra una dictadura del proletariado que querían imponer en España así que se deje de cuentos de fascistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder