Comienza la segunda huelga de los trabajadores de la Base. "Nos sentimos abandonados"
![[Img #76072]](upload/img/periodico/img_76072.jpg)
El conflicto laboral que los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota tienen con la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS) continúa estancado toda vez que, según los representantes de la plantilla, la concesionaria tiene poca predisposición a la negociación. Es lo que han manifestado esta mañana en el primer día de huelga que se ha iniciado por parte de los empleados que siguen pidiendo la readmisión de los 13 compañeros despedidos el 31 de enero y la vuelta a las negociaciones del convenio colectivo.
Los ánimos de momento están fuertes, pero saben que esta huelga, la segunda en cuatro meses, "pinta para largo". Auguran que estos días de movilización hasta el 4 de agosto no servirán en principio para acercar posturas por eso, a estas alturas, no descartan más movilizaciones.
El paro de cuatro horas por turno que llevarán a cabo los trabajadores en sus puestos de trabajo durante los martes, miércoles, jueves y viernes de las próximas tres semanas es una medida de protesta que han mantenido ante la imposibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo con la empresa. Se plantean estos días con la paciencia de saber que es un conflicto que tiene, de momento, difícil solución máxime cuando se sienten abandonados por las administraciones públicas ya que entre Gobierno central y Junta de Andalucía se "tiran la pelota unos a otros", han manifestado a Rotaaldia.com desde el comité de empresa. A ello se suma su convencimiento de que Louis Berger Aircraft Services, Inc "cuenta con el beneplácito de la Navy US" y de hecho, los trabajadores han tenido conocimiento de que esta concesionaria va a renovar el contrato vigente por un año más a partir del 1 de agosto, por eso, los afectados, saben que la situación va a alargarse en el tiempo.
Esta mañana, desde las 7 a las 9, algo más de medio centenar de trabajadores han estado concentrados en las inmediaciones de la puerta de acceso al control de la Base Naval de Rota y así lo estarán todos los miércoles y viernes que dure la huelga. De esta forma, visibilizan su conflicto laboral.
Mismos servicios mínimos "abusivos" que se denunciarán
En esta ocasión, la huelga se inicia con la obligación de cumplir los mismos servicios mínimos impuestos por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la huelga anterior y que el comité calificó de "abusivos", por eso, esta vez, estarán "muy vigilantes" para que no se vuelva a producir "el brutal esquirolaje externo" por parte de los militares de EEUU e interno por parte de la dirección de la empresa. En caso de que detecten alguna sustitución ilegal que afecte al derecho de los huelguistas, ya avisan que lo denunciarán ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Cádiz, como ya hicieron en la huelga anterior, e incluso, plantean acudir a los órganos de jurisdicción penal denunciando a los que les suplanten con nombres y apellidos. "Sólo pedimos que se respete al menos, nuestro derecho a huelga y si hay firmeza para que cumplamos los servicios mínimos establecidos, queremos la misma firmeza para que los militares americanos o nuestros manager no nos sustituyan en estos días", han manifestado desde el comité de empresa.
Los representantes de los trabajadores tienen claro que van a seguir en esta línea, de momento, hay unanimidad total en la plantilla y su planteamiento es seguir así incluso planteando nuevas huelgas después de esta "porque sólo tenemos dos opciones, o seguir en esta línea o aceptar sus condiciones (las de la empresa) que significaría renunciar a todo lo que se ha conseguido en los últimos 30 años".
De momento, los trabajadores que hoy estaban concentrados en la puerta de la Base Naval, volverán a hacerlo este viernes a la misma hora, de 7 a 9 de la mañana, aunque los parones laborales se producirán los días 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21, 25, 26, 27 y 28 de julio, además del 1, 2, 3 y 4 de agosto durante cuatro horas en el turno de mañana, cuatro horas en el de tarde y otras cuatro en el turno de noche.
Son trabajadores españoles que reclaman acabar con el estrés, incertidumbre y malas condiciones laborales que ha generado el despido de 13 compañeros y el planteamiento de que 30 más lo sean en un futuro.































mariano rajoy | Jueves, 13 de Julio de 2017 a las 16:57:24 horas
Cada uno tiene lo que se merece. Con esto contesto al titular
Accede para votar (0) (0) Accede para responder