Los médicos del centro de salud de Rota protestan ante la falta de profesionales para atender a pacientes
Rota es una localidad que aumenta considerablemente su población durante los meses estivales y la falta de médicos provocará retrasos y colapso en Urgencias, según el SMA
Esta mañana, los médicos de familia y pediatras del centro de salud de Rota han salido a las puertas del ambulatorio con pancartas para protestar ante la falta de profesionales con la que contarán este verano para atender a la demanda que, en el caso de esta localidad costera, aumenta considerablemente.
A las 10.30 horas los facultativos han dejado sus consultas durante diez minutos para salir a la calle y visualizar los problemas internos a los que se enfrentan por la falta de personal y que sin duda, repercutirán en la atención al ciudadano ya que de cinco plazas solicitadas a la Junta de Andalucía para hacer las sustituciones propias y refuerzo de verano, sólo se han cubierto tres, un número insuficiente para realizar su trabajo de forma adecuada.
Hay que tener en cuenta que Rota multiplica por cuatro su población de 29.00 habitantes habituales a los que además hay que sumar la presencia de Costa Ballena que también acoge a miles de turistas a los que pertenece este mismo centro de salud, con lo cual, las consecuencias pueden derivar en colapso y caos en el funcionamiento del ambulatorio por no contar con suficientes profesionales tanto en medicina general como en pediatría. Desde la Junta sólo se destinan entre cuatro y cinco médicos para cubrir las vacaciones de los 19 profesionales de este centro de salud, pero este año, sólo han llegado tres.
Ante esta situación, esta mañana, una veintena de personas entre representantes de medicina general, enfermeras y personal de administración ha salido a una para protestar y solicitar el refuerzo que con antelación ya pidieron aunque ya es demasiado tarde para encontrar a un médico por sólo mes y medio.
No es la primera vez que los facultativos han realizado una protesta similar a esta, ya lo han hecho otros veranos porque la situación no acaba de solucionarse con una buena planificación por adelantado. Así lo ha manifestado ante los medios el delegado del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Juan Benjumeda, que ha declarado que dada esa mala planificación del Servicio Andaluz de Salud este verano en el centro de salud roteño habrá consultas desbordadas y por tanto, si no hay opción de una cita previa, colapso en las Urgencias que ya de por sí en estos meses estivales, están saturadas. La sobrecarga en las agendas de los médicos y pediatras, el aumento de horas de guardia y en definitiva, un servicio que no llegará a atender con normalidad a los pacientes, es la principal preocupación del sindicato que alerta de una situación sanitaria preocupante.
Desde el SMA aseguran que el plan de vacaciones se ha presentado al Servicio Andaluz de Salud con más de dos meses de antelación pero no ha sido tenido en cuenta y por eso, se ven ante la necesidad de protestar y al menos, que la población conozca qué ocurrirá cuando vayan a su médico y no puedan ser atendidos como deben. Hasta ahora, los profesionales cargan con la falta de personal ofreciendo lo que pueden, pero aben que no será suficiente.



































Monroy | Martes, 11 de Julio de 2017 a las 17:04:03 horas
¿Cómo va a ser el alcalde responsable de algo cuya administración depende de la Junta o el gobierno central? No se sabe si el PSOE perderá la Junta en las prozimas elecciones, pero pobres de los andaluces si la coge el PP, el partido más corrupto de Europa. La sanidad la privatizan en tiempo record y veremos quien será responsable de que se se multipliquen las desgracias entre la gente de menor poder adquisitivo. Lo mismo los responsables seran el gobierno del PP y de todos los que lo van a poner ahí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder