Buen ambiente en la plaza Jesús Nazareno con el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón
La plaza Jesús Nazareno acogió ayer una cita que el año pasado vio su primera edición - aunque en verano anteriores se celebró una similar-, y que en esta ocasión ha contado de nuevo con buen respaldo de público.
Sobre las nueve de la noche comenzó esta actividad enmarcada dentro del Verano Cultural donde participaron siete cortadores de jamón que procedían de distintos puntos de Andalucía como Sevilla, Cádiz y Córdoba, además de profesionales de Extremadura y Madrid.
Buen ambiente el que se vivió anoche domingo en una jornada en la que estuvo el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que junto a la delegada de Promoción Turística del Ayuntamiento de Rota, Yolanda Morales, saludaron a los participantes y presenciaron en directo la destreza de los cortadores de jamón en un concurso muy apetitoso.
Organizado por la delegación de Promoción Turística en colaboración con el cortador roteño Isaías Domínguez Vega, vecinos y visitantes pudieron además degustar los platos que se estaban cortando in situ gracias a la barra de bar solidaria que montó la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores a la que se donaban las raciones de jamón para poder venderlas al único precio de 5 euros y recabar fondos para la bolsa de caridad. Un dinero que junto al de la venta de otras tapas y bebidas, servirá para seguir ayudando a los más necesitados de Rota.
En este II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que comienza a hacerse un hueco en el verano roteño, se puntuaban varios aspectos, desde el perfilado y limpiado de la pieza inicial, el emplatado del jamón, la rectitud del corte, el estilo, la limpieza en el puesto de corte, conseguir tres raciones de 100 gramos de peso cada una a ojo, además de puntuar la presentación de tres platos uno de cada parte del jamón y uno creativo. El jurado, compuesto por expertos en estas lides, también valoraba otras cuestiones como el remate final, el tiempo de cortado, etc.
Los siete cortadores de jamón se emplearon a fondo disfrutando de una afición de la que han hecho en muchos casos su profesión, disfrutando por tanto la competición e intentando dar al público un buen espectáculo visual y olfativo, porque si ayer olía a algo la plaza de Jesús Nazareno, era a buen jamón.
Sobre el escenario de la plaza Jesús Nazareno autoridades, organización y jurado de este concurso procedieron a la entrega de premios a los ganadores en cada una de las categorías.
Los ganadores fueron, en primer lugar, Antonio Canelo, de Gerena (Sevilla), en segunda posición José Alcobendas de Córdoba y Jeymel Haduca de Madrid en tercera posición.



















































JAUT | Lunes, 10 de Julio de 2017 a las 13:52:02 horas
Una muy buena iniciativa para una muy buena causa .El día y la hora muy bién elegidos.De poner alguna pega, la ,larga espera a la hora de pedir las raciones de jamón.Tal vez,debiera empezar antes el concurso para no esperar por parte del público tanto tiempo para la degustación.De todas formas como digo,en mi opinión aprobado alto a esta actividad veraniega por parte de la Hermandad de los Dolores de Rota y la oficina de promoción turística del Aytorota.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder