Denuncian que el gobierno de EEUU no cumpla la sentencia que obliga a readmitir a un trabajador en la Base
Desde el Comité de Personal Laboral Local lamentan que EEUU se pase por el forro la justicia española y España lo consienta
Sentirse inmigrante en su propio país o ver que el gobierno de EEUU se pasa por el arco del triunfo la justicia española son dos cuestiones que tienen indignado al Comité de Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota. La primera de ellas, por llevar años solicitando que se modifique el Anejo 8 del Convenio Bilateral entre España y EEUU que impide negociaciones básicas entre trabajador y empresa; y el segundo al ver que el Ministerio de Defensa no ejerce ningún tipo de presión sobre el gobierno americano para que en territorio español, acate las leyes y sentencias judiciales.
En este último supuesto, el ejemplo más claro es el de Rafael Romero Gamero. Un trabajador roteño que desde 1994 ha ocupado un puesto de trabajo en el establecimiento recreativo "Pizza Villa". Hace un par de años se le abrió un expediente que terminó en despido, pero el empleado denunció en el Juzgado de los Social nº 2 de Jerez de la Frontera, que le dio la razón al empleado sentenciando que fue un despido improcedente y que por tanto, el trabajador debía ser, bien indemnizado con 47.150,37 euros, o readmitido en su puesto de trabajo con el abono de los salarios de tramitación desde el despido hasta la notificación de la sentencia. El trabajador, que era el que tenía potestad lega para elegir, escogió volver a su empleo. Durante el proceso judicial, la parte denunciada recurrió el fallo pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía volvió a dar la razón a Rafael Romero, ratificando la sentencia del juzgado de Jerez y por tanto, obligando a Defensa a hacer que el gobierno norteamericano readmitiera a este trabajador.
Dado que pasaba el tiempo y el trabajador no era readmitido, cuestión puesta en conocimiento de los tribunales por el afectado, el TSJA daba el pasado 19 de junio un plazo de cinco días para cumplir la sentencia, tiempo que también ha finalizado y motivo por el que Rafael Romero ha querido hacer público su caso manifestando que el gobierno norteamericano no cumple con lo que dicta la justicia española y dejando en evidencia la autoridad del propio gobierno de España en su país.
"Los americanos hacen en España lo que les sale de los huevos"
Mucho más vehemente en sus declaraciones a Rotaaldia.com ha sido el secretario del Comité de Personal Laboral Local de la Base Naval, Rafael Chacón, que básicamente, ha venido a decir "que el gobierno de EEUU hace en España lo que le sale de los huevos". Con esta contundente frase manifiesta la indignación del comité que no entiende cómo desde el Ministerio de Defensa, organismo del que dependen los trabajadores españoles que trabajan en la Base, permite que no se cumplan sentencias dictadas en firme por la justicia española.
La gravedad del asunto, explica, no sólo es que un trabajador que tiene sentencia firme para volver a su puesto de trabajo no pueda hacerlo, sino que el gobierno de España admita y permita que el gobierno americano se "cachondee" de la justicia española en territorio español.
El Comité de Personal Laboral Local ya ha denunciado en varias instancias este caso y hasta ahora, no se ha conseguido nada, lo único, asegura Chacón, dejar en evidencia "la total falta de autoridad del gobierno de España para que los americanos acaten lo que dicta la justicia". A partir de ahora, ante el incumplimiento del fallo judicial en firme a favor de este trabajador roteño, será el propio juzgado el que tendrá que dar traslado a la Fiscalía para que proceda ante una situación que sería delito por no acatar lo que marca un juez.



































Roteño | Domingo, 02 de Julio de 2017 a las 21:11:39 horas
Teatro,no creo nada,enfurecido,la verdad que no estoy ni enfadado,ni hago teatro,ni soy político,soy una persona que en su día le ofrecieron el trabajo y lo aproveche,he defendido una injusticia,y nada mas,he ido a pleno no solo para mi y sobre todo y ante todo respeto a todo el mundo no esta en mis manos,esto se tiene que saber porque hay que pararle los pies a esta gente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder