El alcalde de Rota y el PSOE provincial piden al Gobierno que defienda a los trabajadores de la Base
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha pedido esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno central dé respuestas sobre los despidos en la Base Naval de Rota, concretamente, los que afectan a la plantilla del aeropuerto del recinto militar que el próximo 12 de julio volverá a ir a huelga para denunciar la situación laboral que viven. El regidor roteño se ha desplazado hasta Cádiz para, desde la sede del PSOE provincial, junto al secretario del Comité de Personal Laboral Local de la Base Naval, Rafael Chacón, y los diputados Salvador de la Encina y Miriam Alconchel, pedir al PP nacional compensaciones para Rota, un plan de formación en el sector naval para los roteños y sobre todo, que medie ante el conflicto laboral del personal del aeropuerto. Además, los diputados han presentado varias iniciativas parlamentarias dirigidas en este mismo sentido.
Los dos diputados socialistas por Cádiz han explicado que van a presentar un paquete de iniciativas sobre la situación de la Base de Rota, y que son una continuación de las propuestas que también hicieron antes de que se despidiera a 13 personas del aeropuerto militar. Concretamente, se trata de dos preguntas escritas al Gobierno central principalmente para que medie en este conflicto y para que esté encima del gobierno de EEUU a la hora de cumplir con la legislación española en materia de trabajo y con el convenio colectivo que rigen las relaciones entre España y el gobierno norteamericano en torno a la Base.
Miriam Alconchel ha anunciado que mañana se debatirá en la comisión de defensa, donde están todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso, cuestiones como qué ha hecho el Gobierno central hasta el momento en torno a los despidos de la plantilla del aeropuerto de la Base, si le importa algo, si la ministra de Defensa se ha preocupado por la situación del colectivo, si ha hecho algo con respecto al incumplimiento del Anejo 8 del convenio bilateral entre España y EEUU que impide desde hace décadas que los trabajadores locales españoles, puedan negociar aspectos básicos como su propio convenio colectivo, y si le importa que se "pisoteen" los derechos de los trabajadores españoles en la Base, tal y como denuncia el Comité de Personal Laboral Local. Además, se pide al Gobierno central que "no sea sumiso" y no permita que el Gobierno de EEUU incumpla las leyes españolas porque hay fallos y sentencias judiciales firmes que no se están cumpliendo por el gobierno norteamericano. De todo ello se hablará mañana en la comisión de defensa y en septiembre, se interpelará a la ministra de Defensa, Soraya Sáez de Santamaría, en esta misma línea.
Miriam Alconchel ha hecho especial hincapié en la preocupación del incumplimiento del convenio bilateral entre España y EEUU porque está mermando la creación de empleo en una provincia como Cádiz, por ello, el grupo parlamentario del PSOE presentará una proposición no de ley donde los socialistas muestran su disconformidad con los despidos en la Base Naval de Rota reclamando al gobierno de Rajoy que interceda y solicite la readmisión de los despedidos del aeropuerto dejando atrás la amenaza de otros nuevos. Además, se pedirá que se respete la proporción de 70 / 30 de trabajadores españoles y americanos.
Es la misma petición que ha manifestado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha dicho que si el convenio se cumpliera se estaría hablando de la creación de entre 200 y 300 empleos directos dentro de la Base, pero lo cierto, es que la situación no es esa. El alcalde se ha solidarizado una vez más con los empleados del aeropuerto y de la cafetería, pero en su reivindicación ha ido más allá hablando de la situación global de la Base en Rota. En este sentido, ha pedido que se cumpla esa proporción de 70 españoles contratados por cada 30 americanos, que actualmente no se cumple; que se readmita a los despedidos del aeropuerto; que el Gobierno central se sensibilice con Rota y la localidad se vea compensada. En esta línea, ha pedido un plan de formación para los roteños en el sector naval, para que la localidad que acoge el recinto militar se vea beneficiada, y que se contabilice al personal americano que ha llegado a la Base a través del escudo antimisiles como habitantes que computen a la hora de hacer el ingreso en la Participación de Ingresos del Estado (PIE).
Los despidos de la plantilla del aeropuerto de la Base más los de la cafetería deben ser, según Javier Ruiz, una alarma para el Gobierno de España al que pide que actúe haciendo que en convenio bilateral se cumpla.
Esa es la misma petición del secretario del Comité de Personal Laboral Local que una vez más ha pedido que España no sea "sumisa" y que defienda los derechos de sus trabajadores en territorio nacional. Los empleados de la Base, ha dicho, están atados de pies y manos por culpa del Anejo 8 para negociar sus condiciones de trabajo básicas, algo que no le ocurre a ningún otro colectivo, por ello, ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta esta reivindicación histórica.
Rafael Chacón ha lamentado que de aquella previsión de creación de 1.000 puestos de trabajo cuando se anunció la llegada del escudo antimisiles, de los cuales, 300 iban a ser directos, no sólo no se han creado nuevos, sino que en una década, el personal laboral local de la Base Naval ha pasado de 1.600 a 898 trabajadores. Se amortizan puestos de trabajo y a las contratas que cumplen se les "ataca", decía el representante del personal laboral local, lamentando que entonces vengan empresas americanas que tiran los precios repercutiendo negativamente en los derechos de los españoles.
El secretario del comité ha manifestado que por lógica, si la Base está en esta provincia debe generar empleo y beneficios, algo en lo que han coincidido todos.



































Tiza y borrador . | Lunes, 26 de Junio de 2017 a las 22:15:06 horas
Mejor dile a Susana que empieze por los convenios firmado con este ayto ( desdoble desde el control hasta el cementerio,) A-491 y A-2078. Señor alcalde aproveche el tiempo que le queda (2años) para colocar a sus amigos en aremsa. Las proximas elecciones ya estan aqui y yo votare a RRUU y eso que siempre vote al psoe.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder