Las hogueras de San Juan reúnen en la calle a cientos de roteños que siguieron la tradición
La noche de San Juan fue en Rota todo un éxito de público en la calle. Una cita ya tradicional que da el pistoletazo de salida al verano roteño y que permite que la noche más corta del año, en realidad, se vuelva larga y divertida gracias al empeño que le ponen las tras asociaciones locales que en colaboración con otros comercios y el Ayuntamiento de Rota, trabajan por crear a los "juanillos" que ayer ardieron cuando el reloj tocaba la medianoche.
Tras una buena antesala con la VIII Carrera Popular de la Noche de San Juan que tuvo a la zona de la Costilla más que concurrida, llegaba la noche y con ello, las ganas de pasar un buen rato en torno a la quema de "Juan y Juana" que en Rota es tradicional cada 23 de junio.
Pronto empezó la fiesta en la barriada de El Molino donde la asociación de vecinos "El Chorrillo" preparó una serie de actuaciones musicales de guitarra, flamenco y boleros que, unidos a la animación infantil, fueron perfectos para hacer tiempo y disfrutar de la hoguera de San Juan en la que anoche se quemó a la concejal Lourdes Couñago y al empresario roteño Francisco Javier Díez Ruiz-Mateos. Ambos ardieron cuando sonaron las 12 de la noche, como también lo hicieron los representantes de la chirigota callejera de Luisa López Porras, y de la U.D. Roteña que fueron los "juanillos" elegidos por la peña cultural cadista "El Camaleón". También en este punto de Rota, en la avenida de María Auxiliadora, hubo música y ambiente antes y después de la quema propiciando que el entorno de la Costilla estuviera más que animado. Contribuyó a ese buen ambiente, quizás por ser más céntrica, la hoguera del cruce de la avenida Sevilla con avenida San Fernando donde la asociación "Jentos y Jentas" junto a comerciantes de la zona, quemaron este año a la escritora Almudena Grandes y al escritor Felipe Benítez Reyes.
En todos los casos, los "juanillos" de carne y hueso, prendieron fuego a los muñecos que los representaban agradeciendo el honor de haber sido elegidos en uno y otro caso para una noche tan especial en Rota. Y es que desde hace años, ser "Juan" o "Juana" el 23 de junio se ha convertido en una distinción positiva que todos los elegidos agradecen. De hecho, se prestan a posar antes de la hoguera y tienen el honor de prenderla para acabar convertidos en ceniza. En la hoguera organizada por la peña "El Camaleón" aparte de la tradicional entrega de un recuerdo, se aprovechó la concurrencia de público para anunciar que el próximo Trofeo Camaleón que cumple su 16 edición será para el jugador cadista roteño José Mari y para desplegar la pancarta a favor del desdoble de la carretera Rota - Jerez animando a participar en la manifestación del próximo 1 de julio en el kilómetro 0 de la A-2078 para pedir el desdoble de esta vía de acceso.
Al margen de este detalle, mucho calor anoche en torno al fuego en una velada que fue veraniega en todos los sentidos, por la temperatura y sobre todo, por la cantidad de gente que hubo en la calle donde en algunos puntos era casi imposible andar con normalidad.
Tras las hogueras, que no tardaron mucho en apagarse, la multitud de roteños y turistas que estaban en las calles se dirigieron a la playa, bien la de la Costilla o la del Chorrillo, donde se cumplió con la tradición de mojarse los pies para que tras el fuego purificador de la noche de San Juan, el agua ayudara a cumplir los deseos pedidos. Deseos que previamente se lanzaron en algunos casos también en las hogueras antes de que se encendieran. La playa de la Costilla registró un lleno total durante unos 45 minutos aunque luego el ambiente se fue relajando en torno a la una de la madrugada, poco quedaba de la multitud de las horas anteriores.
Como todos los años, Rota vivió una noche muy concurrida donde la noche más corta del año se celebró con fuego, agua y música.

















































































Para todos los implicados en seguridad | Domingo, 25 de Junio de 2017 a las 22:02:02 horas
Teneis algo que decirle a peligro, lleva toda la razon, pero parece ser que no interesa
Accede para votar (0) (0) Accede para responder