Antonio Franco
![[Img #74424]](upload/img/periodico/img_74424.jpg)
MUJERES VALIENTES
Una mínima información sobre la fibromialgia nos dice que se trata de un trastorno que causa dolores musculares, cansancio, dolores de cabeza, sensación de hormigueo en las manos y en los pies... Es una afección crónica que va asociada a ciertas enfermedades y casi un noventa por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres.
La calidad de vida de las personas con fibromialgia ya nos la podemos imaginar.
En Rota existe una asociación, AROFI, formada por personas y familiares de personas afectadas por esta enfermedad. Su lucha contra este trastorno les lleva cada 12 de mayo (Día Internacional de la Fibromialgia) a salir a la calle para visualizar su enfermedad. Gracias a esta labor, la fibromialgia es hoy por hoy más conocida entre la ciudadanía roteña.
Cuando escribo estas líneas acabo de llegar del auditorio "Alcalde Felipe Benítez" de asistir a la obra de teatro preparada por estas mujeres durante algunos meses. Porque, cada año, ellas ensayan una obra de teatro con la que nos deleitan a finales de la primavera.
Agradecimiento por hacernos pasar un rato divertido es lo primero que puedo expresar. Pero, sobre todo, admiración por la fuerza con que plantan cara a la enfermedad. Las mujeres de AROFI son todo un ejemplo de superación, de la manera de afrontar sus crisis con una sonrisa dibujada en sus caras.
Por ese comportamiento tan positivo, algunas personas pueden interpretar que “no tienen nada”, “que son manías de origen psíquico”. Así ha sido considerado hasta que en 1992 la fibromialgia fuera considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud. Ni siquiera los médicos se ponían de acuerdo a la hora de valorar sus síntomas y los achacaban a otras enfermedades. Por eso, despojar de toda duda, identificando que se trata de algo distinto al reuma, a la intolerancia al gluten no celíaco, a infecciones o a un trauma, ha sido la primera batalla que han tenido que librar las personas con fibromialgia. Pero no sólo a nivel clínico, en las propias familias estas personas se sentían incomprendidas en sus dolencias.
Hablar con cualquiera de estas roteñas pertenecientes a AROFI te hace comprender las dificultades y, sobre todo, la actitud ante sus dolencias. Sin duda, son mujeres valientes. Mujeres que defienden la alegría ante todo. Como en aquellos versos de Mario Benedetti:
“Defender la alegría como un principio, defenderla del pasmo y las pesadillas de los neutrales y de los neutrones, de las dulces infamias y los graves diagnósticos. Defender la alegría como una bandera, defenderla del rayo y la melancolía, de los ingenuos y de los canallas, de la retórica y los paros cardiacos, de las endemias y las academias.”
Las mujeres de AROFI defienden la alegría con uñas y dientes.
Salud.












Guanamino | Jueves, 22 de Junio de 2017 a las 14:20:42 horas
Franco empieza a preocuparte cuando te feliciten personajes como el rebelderota. A seguir dano caña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder