IU pedirá al pleno sumarse a la iniciativa de que un mayor número de artículos se etiqueten en braille
El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá al pleno municipal a través de una moción presentada para su debate, que el Ayuntamiento de Rota como institución, se sume a la iniciativa de la sevillana Rocío Sánchez que como persona invidente, ha empezado una campaña para solicitar a la Unión Europea marque legislativamente la obligación de que productos de alimentación, cosmética y similares, tengan un etiquetado en braille, como ya se hace con los medicamentos. Una propuesta que vendría a mejorar la autonomía de las personas invidentes o con capacidad visual reducida ya que podrían por sí mismo descifrar qué producto tienen entre mano por ejemplo a la hora de la compra.
Esa propuesta puesta en marcha hace dos meses por esta ciudadana, ya ha conseguido en la plataforma change.org más de 50.000 firmas y desde Izquierda Unida creen que es importante que cuantas más instituciones se unan mejor para poder conseguir que los ciegos aumenten su capacidad autónoma en el día a día.
La recogida de firmas se encabeza con estas palabras: “Me llamo Rocío, soy ciega y quiero llamar la atención sobre las indudables ventajas y el consecuente incremento de autonomía, independencia y accesibilidad que puede significar un correcto etiquetado en braille”.
La campaña puesta en marcha ha sido enviada a todos los eurodiputados de España y desde Rota IU quiere sumarse por ello, pedirá a la Corporación municipal que apoye la propuesta considerando que se trata de una medida beneficiosa y además, de justicia que se eleve en sesión plenaria y entre dentro del ámbito del debate local. El etiquetado en braille en productos de alimentación, cosmética y otros es una medida que ya se ha puesto en práctica en otros países y que se demuestra viable, factible y mensurable en el carácter positivo de sus resultados tanto individuales como colectivos.
Esta iniciativa, recuerda IU, viene a ampliar lo que ya en diciembre de 2014 se planteaba en el Documento Técnico B13 de la Comisión Braille Española, elaborado por la ONCE, cuando se afirmaba que “la rotulación en braille de los productos de consumo supone un facilitador de la autonomía para las personas con discapacidad visual, ya que el que puedan leer por sí mismos de que productos se trata les ayuda a ser mucho más autónomos en la vida diaria”. Organismos como la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo (ANFEC), también apoyan esta petición porque reconoce que “conocer que se está adquiriendo forma parte de los derechos que tiene todo usuario”. Se trata de una realidad que es la puesta en práctica de un derecho universal: la accesibilidad en condiciones de igualdad para todas las personas, porque si alguien con deficiencias en la visión o con carencia de ella puede votar sin acompañante, puede tomar medicación sin necesidad de nadie que le lea, ¿no es lógico y de sentido común que no deba necesitar de acompañante para comprar, o de interprete para usar un producto cosmético o de higiene personal?, han planteado desde este grupo municipal.
La moción sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas legislativas para el etiquetado en braille de productos de consumo, higienes y cosmética personal es la propuesta de IU que también incluye que se dé traslado a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), a la Diputación de Cádiz para que extienda la iniciativa al conjunto de municipios de la provincia, al gobierno de la Junta de Andalucía y al gobierno de la nación.































A IU | Lunes, 12 de Junio de 2017 a las 23:30:33 horas
Seria bueno también que los recibos de contribuciones, o demas del consistorio también estuvieran metidos en el lote, personas con lenguaje de signos en los plenos e incluso en campañas electorales por los propios partidos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder