IU convoca para este sábado unas jornadas para eliminar plantas invasoras de los pinares de Rota
Este sábado 10 de junio, aquellos amantes de la naturaleza que además tengan conciencia solidaria y de voluntario tienen una cita con las II Jornadas de Eliminación de Plantas Exóticas que la asamblea local de Izquierda Unida ha convocado en el entorno de los pinares de Rota. Se trata de una actividad, enmarcada dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que permitirá que se eliminen plantas invasoras que afectan a la flora autóctona de la zona, y por ende, a la fauna.
Izquierda Unida ha recordado que en su programa electoral y en el posterior pacto de gobierno con el PSOE, incluía la creación de la figura del voluntario medioambiental y esta propuesta que se celebra por segundo año consecutivo, persigue precisamente esta línea, donde se pretende crear el ambiente idóneo para consolidar y cohesionar a los colectivos y personas sensibilizadas con el cuidado de la naturaleza.
La jornada de retirada de platas exóticas en los pinares de la localidad se realizará con la colaboración de la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota", Ecologistas en Acción y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, y en concreto, la planta exótica-invasora que se eliminará será la pita (Agave Americana).
Los organizadores hacen un llamamiento a todos los ciudadanos que quieran participar e involucrarse de manera directa en esta actividad medioambiental que está autorizada por la delegación provincial de la consejería de Medio Ambiente en base a los programas y listados existentes de eliminación de plantas exóticas e invasoras.
IU destaca que la mayor parte de las veces, la flora exótica llega a los entornos naturales procedentes de los jardines privados (restos de podas), o proceden de diferentes proyectos financiados por algunas administraciones, en general la vegetación exótica-invasora tiende a expandirse por los pinares y dunas de la localidad, desplazando a la flora autóctona y convirtiéndose en un grave problema para la flora, la fauna, y su biodiversidad, afectando incluso a las puestas del camaleón común.
Por eso, es importante la presencia y colaboración ciudadana ya que cuantos más sean más capacidad habrá de llegar a un mayor número de puntos donde se encuentren estas plantas invasoras. La actividad consistirá en eliminar manualmente, o con la ayuda de algunas herramientas, las pitas que se encuentran agrupadas en una zona del pinar. Antes de proceder a la actividad se informará a todos los asistentes de las características y metodología de la actuación y los valores de la zona donde se va a intervenir.
Para aquellos interesados, el punto de encuentro serán los aparcamientos de la plaza de las Tres Cándidas (frente a Rotamar) a las 11.00 horas. Se recomienda llevar calzado adecuado (zapatillas de deporte o botas).































pepe | Viernes, 09 de Junio de 2017 a las 09:04:13 horas
Oso Yogui.... pasa página, lo importante es Rota y que todo el mundo aporte con ideas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder