El portavoz del equipo de gobierno afirma que las acusaciones de Roteños Unidos son falsas
Daniel Manrique asegura que los independientes tienen acceso a la información que solicitan sobre los decretos
Poco ha tardado el portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique de Lara, en salir a contestar a las acusaciones que ayer en rueda de prensa hacía Roteños Unidos asegurando que llevan meses sin poder acceder a información municipal como los decretos firmados por Alcaldía y otras delegaciones, a los que por ley deben acceder para llevar a cabo su labor de oposición.
Esta mañana, los independientes han tenido respuesta. El socialista ha venido a asegurar que mienten y que no es cierto nada de lo que manifestaron ayer ante los medios de comunicación, más bien, ha calificado las declaraciones de "surrealistas" y que no se ajustan a la realidad porque según el primer teniente de alcalde la afirmación de que se está obstaculizando la labor de la oposición "revisten una especial gravedad por cuanto son falsas".
En la rueda de prensa Manrique de Lara ha explicado en detalle los dos casos a los que se refiere el partido independiente, y cómo "se ha tergiversado la realidad sin explicar el funcionamiento real del Ayuntamiento". Además, ha querido dejar claro mostrando sus propias pruebas que "la información de la que dispone el Ayuntamiento está abierta a cualquier concejal, que tiene acceso libre, otra cosa es que quieran que le mandemos los expedientes o las claves para ver archivos al sofá de su casa porque están más cómodos, cuando lo que deben hacer es venir al Ayuntamiento, trabajar y ejercer su labor de oposición".
El primer teniente de alcalde ha contestado además, algo molesto por las acusaciones, que Roteños Unidos "tiene la desfachatez de salir en rueda de prensa, y decir que se le obstaculiza la labor de oposición cuando con documentos podemos demostrar varias veces en las que se les ha citado desde Personal, por ejemplo, para que vengan a recoger documentación, y no han venido", ha asegurado el socialista.
Daniel Manrique de Lara ha pedido a los independientes que "recuperen la sensatez" y que centren su labor de oposición en hacer propuestas positivas para Rota y los roteños, volviendo a dejar en entredicho, como ya ha hecho en más de una ocasión, la deriva que está tomando este partido de la oposición "desde que se expulsó a su líder - en referencia a Lorenzo Sánchez-".
Volviendo al hilo de la acusación que lo ha llevado a comparecer para aclarar los términos de la denuncia que hacía Roteños Unidos, Manrique recordó que al inicio de la actual legislatura, se dio la oportunidad a los concejales de todos los partidos políticos a que estuvieran en las Mesas de Contratación para que de primera mano pudieran ver todos los procesos que se llevan a cabo; un gesto que entendían desde PSOE e IU como signo de la transparencia de la que querían dotar su gestión municipal. Sin embargo, ha lamentado el socialista, "tengo que decir que sólo asisten concejales de PSOE, IU y Sí se Puede, que aceptó venir. PP y Roteños Unidos no vienen. Entiendo que las Mesas de Contratación son a las ocho y media de la mañana y es más cómodo estar en su cama durmiendo, o desayunando", ha ironizado.
Aclaración de los casos a los que se refiere Roteños Unidos
En cuanto a la queja concreta de los independientes, Daniel Manrique de Lara ha reconocido que efectivamente a un concejal hay que facilitarle toda la documentación para que pueda ejercer su labor de fiscalización y que no es este gobierno local el que se opone a ello. "Si quieren información del Ayuntamiento, tienen todo el derecho. Lo que no es igual es obtener copia, y en ese sentido la ley es muy clara, y es el secretario el que debe autorizar las copias que se entreguen por derecho al honor o a la intimidad, dentro de la Ley de Protección de Datos, y es de esta forma es cómo se está funcionando. Se dan las copias que autoriza el secretario, una vez que se comprueba que no se vulnera ninguna normativa", explica el portavoz municipal.
Uno de los casos de los que se queja Roteños UNIDOS es del 18 de abril, en el que el partido independiente pide información sobre el acuerdo regulador de los funcionarios, las modificaciones que se hubiesen realizado, y acceso a un decreto fechado en marzo. "Este decreto está firmado por mí como delegado de Personal, por el que se regulariza la situación de los jardineros. No sabemos si es que no están de acuerdo con la regularización de los funcionarios, y se le contestó un oficio de la Alcaldía, en el que se entrega al concejal Antonio Izquierdo, a los pocos días de su petición, y se le dice que el día 24 puede personarse en Personal, donde se le mostrará la documentación que estimara conveniente. Un concejal llamó diciendo que ese día le era imposible, y cambiaron la fecha a otro día, y de nuevo se volvió a anular por parte del concejal de Roteños Unidos. Desde Personal se le dijo que fuese cuando pudiese, y no han ido a recoger la información", es la versión que da Manrique de Lara, quien agregó que "a día de hoy no ha comparecido nadie por esta documentación, ya que lo que pretende Roteños Unidos es que se les envíe las copias a su casa, cuestión que no procede". Una versión que nada tiene que ver con lo denunciado ayer por los independientes ya que según el primer teniente de alcalde, las facilidades de acceso a la información han sido varias.
En cuanto a la queja de que antes los decretos estaban físicamente en la Secretaría Municipal para poder visualizarlos, el portavoz ha aclarado que ahora se hace de forma telemática y que se ha puesto en conocimiento del secretario para habilitar un equipo informático en Secretaría con el fin de que los concejales puedan tener acceso a los decretos. Mientras, ha insistido Manrique, se han estado haciendo copias de los decretos para que los concejales de Roteños Unidos pudieran acceder a ellas, pero según el socialista, no aparecieron a recogerlas "y siguen esperando en Secretaría General".































mafalda | Martes, 06 de Junio de 2017 a las 14:11:29 horas
Esto tiene gracia, han estado años no atendiendo a las solicitudes de información y documentación que se hacía desde el Psoe. Años si. y ahora son víctimas. Que penita me dáis. Muchos de los documentos que se han utilizado en los casos que fueron al juzgado, salieron a relucir gracias a que al Fiscal Anticorrupción los exigía. Ahora no vengáis con milongas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder