Quantcast
27
Sábado, 27 de Mayo de 2017

Balsa Cirrito

[Img #73163]

 

 

 

HIUSTON, TENEMOS UN POBLEMA

 

 

 


    

Supongo que lo que sigue va a tocar las narices a más de uno, pero, después de todo, y como bien sabemos, eso es lo divertido.


Da cosa decirlo, porque parece ser un asunto que provoca sentimientos intensos, pero las cosas son como son: hablar andaluz con mucho acento es síntoma de incultura. Puede parecer duro, pero es la triste realidad. Especialmente cuando se habla con personas de fuera de Andalucía. El único consuelo de la cuestión es que hablar con un fuerte acento extremeño, canario, asturiano o aragonés o de donde sea, es también indicio de incultura. Cuanto menos acento, mayor cultura.
    

Por supuesto, eso es algo que vale igualmente para cualquier país del mundo. Tener mucho acento napolitano, normando, bávaro o del Algarve es considerado como un baremo negativo de la educación del individuo (o de  la individua) en Italia, Francia, Alemania o Portugal, respectivamente, y solo en España nos empeñamos en una nebulosa contraria.
    

Parece difícil que se haga necesario repetir esto, pero las lenguas sirven para entenderse (por más que algunos se figuren que es el equivalente sonoro de una camiseta de la selección nacional de donde sea). De tal forma, con cuantas más personas nos podamos entender, mucho mejor. Por ello existe algo que se llama koiné. La koiné es la lengua ideal, que en realidad no se habla comúnmente en ningún lado, pero que sirve como referencia para los usuarios de un idioma. Aproximadamente y para entendernos, viene a ser el idioma que se emplea en los telediarios, una lengua carente de acento local y que parte alguna de España puede decir que sea la suya. En los telediarios no hablan como en Madrid o como en Valladolid o como en Cuenca, pero hablan de forma que todos podamos entender con facilidad lo que se dice. Todos tenemos ese modelo, y todos debemos tratar de acercarnos a él, porque así se evita la dispersión del idioma. Si cada región de España impulsara su dialecto y lo tratara de diferenciar de los demás, nos encontraríamos que en ciento cincuenta años los de Cádiz no se podrían entender con los de Asturias, circunstancia a la que no veo gracia por mucho que la mire. Sin embargo, esa parece ser la ridícula consigna, hacernos diferentes. En vez de universales, ser paletos.
 

Hay quien pide que los medios de comunicación andaluces hablen andaluz o que el teatro en nuestra región se represente en nuestro dialecto. No estoy de acuerdo. Sobre todo porque no existe esa koiné andaluza. En un telediario andalucificado, ¿se cecearía o se sesearía? ¿Vocales abiertas al estilo oriental o vocales cerradas a nuestro modo andaluz occidental? ¿Se suprime la d en palabras con terminación -udo?  Así podríamos seguir un largo rato. Y no digo nada de lo ridícula que resultaría una obra teatral en andaluz, especialmente una tragedia (Valle Inclán o Buero Vallejo a la andaluza provocarían el descojono).
    

Todo esto se agrava, como suele ocurrir, por el papanatismo y el desconocimiento. Con frecuencia vemos a andaluces que justifican sus incorrecciones a la hora de expresarse con la excusa de “yo es que hablo andaluz”, cuando la mayor parte de las veces lo que les falta es educación lingüística. Hace unos meses un diputado de nuestra región, cuyo nombre no voy a mencionar, provocó cierto cachondeo generalizado entre la prensa nacional por su forma sumamente defectuosa de hablar. En varias entrevistas televisivas pronunciaba repetidamente la palabra “pograma” entre otras lindezas; cuando llegaron las críticas, los compañeros de su partido salieron como fieras de la serranía a proclamar que decir “pograma” no era incultura, sino andalucismo, lo cual demostraba que sus compañeros de partido tampoco andaban sobrados de conocimiento. Es más, recordando el caso me he puesto ahora a buscar en internet las defensas que algunos de sus camaradas realizaron de Diego Cañamero (glups, se me escapó el nombre) y me dan ganas de llorar. La mayoría son auténticas proclamas de ignorancia andaluza. Exhibiciones de falta de instrucción. Catetismo y etnocentrismo de patio de vecinas. Así nos va.
    

Tengo observado que la mayor parte de las veces que se cachondean de los andaluces por su forma de hablar lo hacen con justicia. Se cachondean de un habla andaluza folklórica, de teatrillo, sumamente incorrecta y frecuentemente ignorante. Hemos hablado antes de un diputado inculto que presume de su incultura y que, lógicamente, provoca la rechifla. Pero no se ríen de él porque sea andaluz, se ríen de él porque es un patán. Sigamos en el parlamento. Probablemente, los dos mayores oradores en la historia de nuestras Cortes hayan sido Emilio Castelar y Felipe González. Andaluces los dos. Ambos con un moderado acento de su tierra. Sin embargo, nadie se reía de ellos ni los tomaba a chirigota; al contrario, cuando subían a la tribuna, sus rivales políticos se acoquinaban y bajaban la cabeza, deseando que no la tomaran con ellos. La razón es que cuando Castelar y González hablaban solían decir cosas inteligentes de forma inteligente, sin que nadie se acordara de si su acento era andaluz o castellano rancio. De los andaluces se ríen solo cuando además de andaluces son incultos y dicen disparates.
    

Es más, todos esos botarates que utilizan el andaluz para tratar de esconder su ignorancia nos ofenden a nosotros, al resto de los andaluces. Por su culpa y por culpa de los que se empeñan en ser grasiosos a base de hablar andaluz cerrado es por lo que el andaluz goza de tan poca consideración social. ¿Cómo nos vamos a enfadar porque se rían de nosotros cuando pretendemos hacer reír?
    

Entonces, ¿debemos hablar como los de Valladolid? ¡Ni de coña! Debemos hablar con nuestro acento, pero que sea un acento cuanto más leve mejor, sin excesos y sin folklore, tratando de vocalizar y de resultar inteligibles incluso para quienes no son de aquí y no tienen la dicha de soportar la programación de Canal Sur.

 

Comentarios (27) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • J.M.

    J.M. | Lunes, 05 de Junio de 2017 a las 15:59:27 horas

    A mi juicio, Sr. Cirrito, el artículo es buenísimo y en vez de ser tan criticado por los comentaristas, lo que deberían hacer, creo, es tomar conciencia y mejorar; no solamente su habla, también su escritura.

    Saludos y enhorabuena.

    Accede para responder

  • Diderot

    Diderot | Domingo, 04 de Junio de 2017 a las 17:20:39 horas

    Es significativo que varios opinantes coincidan en su diagnostico con la conocida intelectual Ana Rosa Quintana, famosa autora de libros, o plagiadora más bien, que ni siquiera se tomaba la molestia de escribirlos ya que contaba con un señor "negro" para ello, que aseguraba que "no se puede sentar en el Congreso de los Diputados alguien que dice `el pograma´". Ante tales muestras de opinión de tan ilustres oradores hay que concluir que nadie que haya sido jornalero del campo, o de la obra, u otro oficio humilde, durante decadas, puede sentarse en tan insignie foro, reservado, al parecer, solo para gente con estudios universitarios por muy corruptos, estafadores o mangantes que estos sean. En conclusión el Congreso debería estar vetado para gente obrera sin estudios y reservado para proceres como Rato, Blesa, Hernando, Gonzalez, Felipes y demás gente tan intelectual como corrupta.

    Accede para responder

  • Gabriel Oliva

    Gabriel Oliva | Sábado, 03 de Junio de 2017 a las 19:52:42 horas

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Muy acertado.

    Accede para responder

  • Hanni-ba 'al

    Hanni-ba 'al | Sábado, 03 de Junio de 2017 a las 14:45:08 horas

    Que alguien se presente como historiador, teniendo las lagunas que tiene ud, eso si que es tupido y espeso. Yá nos explicará que raices arabes hay en Asturias, cartaginesas en Cantabria, fenicias en Galicia, etc. Por cierto no existe ninguna cultura o civilización denominada cristiana, señor "historiador" por llamarlo de algún modo. Lanzaron no sabemos donde cae, ud nos lo dirá. Tampoco se habla el castellano en las diferentes regiones de España ¿Y...? ¿Eso significa que el castellano no es un idioma sino un dialecto o qué? Según su teoria, los iberos y los reyes catolicos debieron ser estupidos de narices, ya que se empeñaron en independizarse del imperio romano y del Al-Andalus, cuando en practicamente la totalidad de la peninsula los modos y costumbres eran los mismos, ¿a que venia a cuento diferenciarse? Si es que estos reyes catolicos eran unos estupidos independentistas, y antisistema para más inri.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 02 de Junio de 2017 a las 21:22:24 horas

    Que el nacionalismo Andaluz es estupido pues si querer diferencia a una comunidad de otras por su cultura es tupido y más cuando se comparte las mismas raíces Iberos ,fenicias cartaginesas romanas, visigodas árabes y cristianas. Que no existe un idioma Andaluz es claro existe un habla Andaluz que se diferencia en diferentes partes no eslomismo hablar como un roteño que como uno de lanzaron y si no lo entiendes eso cambianick es que aún eres tan tonto queni tu sobrino nieto telo podrás explicar y lo entiendas. Que el asaltafincasy super hable mal aún en estos tiempos es porque se ha dedicado más a asaltar cosas que a darse educación y cultura.

    Accede para responder

  • Hanni-ba 'al

    Hanni-ba 'al | Viernes, 02 de Junio de 2017 a las 20:08:57 horas

    Para el anti-andalusí don Requetefachota, que acusa a los demás no saber algo que él desconoce, decirle que los cartagineses hablaban cartaginés, hasta mi sobrino-nieto sabe eso, para que luego raje este alfalfalangista de los jovenes de hoy. O si lo prefiere púnico. Debe pensar este filofascistoide que llamar retrasados a unos señores que defienden Andalucia como nación le otorgará puntos como patriota. Es más, este sujeto en su propia perorata, propia de Creta, reconoce que Andalucia es rica en culturas diferentes, las mismas que él y otros minusvaloran y ponen la etiqueta de incultura o catetismo. Hombre, que ud hable diferente a sus amiguitos de Rota no creo que sea debido a ninguna cultura, a las que ud desprecia, al ambiente puede que sí aunque intuyo que el ambiente que frecuentan debe ser el mismo, alguna sede politica o religiosa y que conste que no utilicé la palabra "secta". "Los estupidos que quieren diferenciar Andalucia", es que por si no lo sabe Andalucia es diferente, gracias a dios. Otra cosa es que algunos de ustedes no se sientan andaluces y renieguen de su herencia cultural. Mejor hagase madrileño que seguro que vá mejor con su esencia...

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 02 de Junio de 2017 a las 13:02:48 horas

    Este pobre cambianick si desconoce lo que hablaba los cartagineses pero siguiendo su estupido juego de relaciones, le diré el Andaluz no es un lenguaje uniforme , en cada parta dela región se habla de manera diferente , que exista unos retrasados nacionalistas andaluces que ahora quieran imponer un lenguaje basado en incultos como el Asalta fincas y súper demuestras hasta dónde llegan los estupidos que quieren diferenciar Andalucía. Yo soy de Rota pero mi forma de hablar es diferente de muchos amigos mios de Rota pues ello se debe a veces a la cultura, al ambiente etc, si hay nacionalistas andaluces que siguen sin entender eso esque están idiotizados

    Accede para responder

  • Schindler

    Schindler | Jueves, 01 de Junio de 2017 a las 19:26:28 horas

    Aqui don Repelenterota llama inculto, al señor diputado Cañamero, lo mismo que otros, por no hablar el castellano de forma fisna y sin acento del sur, al tiempo que reniega de toda la cultura que atesora Andalucia de pueblos como el arabe, romano, cartaginés o incluso francés y que estos señores no consideran cultura por provenir de pueblos del exterior y peor paganos, y no de territorios españoles, muy españoles y mucho españoles y catolicos como los reyes Isabel y Fernando. Estos ilustres academicos endemicos relacionan cultura arabe, romana, cartaginesa, etc con atraso, incultura, contaminación. Claro que no me atrevería ni a insinuar que fuese similar a lo en cierta epoca pensaban los arios muy arios del resto de ciudadania contaminada por otras culturas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 01 de Junio de 2017 a las 13:29:16 horas

    Se nota que en le fondo al asumir la identidad de facha al cambianick le encantaría ese papel , ese estereotipo que tanto gusta alos sectarios para sentirse cómodos contra algo en este caso los que ellos llaman fachas aunque no hay más fachas que ser un caduco comunista.sobre el Andaluz mientras no quieran imponernos una cultura y un lenguaje inventado por vamos a ver lo que habla el Cañamero es un Andaluz propio de incultos no porque los andaluces hablen así.

    Accede para responder

  • Emiliano Zapata

    Emiliano Zapata | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 22:40:13 horas

    Es curiosa la coincidencia en la consideración de mejores oradores a personajes tan dispares como Castelar y Gonzalez. El primero impulsor de leyes para eliminar la esclavitud y los titulos nobiliarios, y que sufrió el acoso de la nobleza, el ejercito y la iglesia, enemigos historicos de la democracia y el segundo un monarquico y liberal, que traicionó el alma del partido que fundaron unos señores a los que, a pesar de toda su oratoria y cultura, no les llegaba ni a las suelas de los zapatos. Un caballero como Castelar, y un trepa infiltrado de la "democracia organica" del caudillo, quien dicese que lo protegia y dirigia, con el fín de acabar con la autentica izquierda y no la mala copia que surgió de Suresnes, gracias a Isidoro.

    Accede para responder

  • Martinez el Facha

    Martinez el Facha | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 21:03:37 horas

    Diga usted que sí amigo Suspirando, un obrero, y a más inri del campo, nunca podrá tener la preparación suficiente para ser diputado, con ese acento andaluz tan molesto propio del sur y ese no saber pronunciar palabras como "programa". Para ser diputado hay que tener un acento atono, tirando para fisno de capital, tener estudios superiores, tener un padre influyente y lo más importante saber los mecanismos de las tramas corruptas, saber cuando poner la mano, cuando inflar presupuestos, cuando favorecer al empresario afín, como funciona las cajas B, como se recortan derechos y en resumen como se toma el pelo a los infelices que nos votan. Porque el pueblo hay que tratarlo como al ganado, saber llevarlo por cañadas y riscos y hacerlo volver al redil cuando haga falta, porque sin nosotros no son nada. ¡Arriba España!

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 18:33:56 horas

    Para mí considero que no existe un idioma andaluz, aunque muchos así lo crean,es mas bien un castellano mal hablado y poco agradable de escuchar para el resto de españoles, menos mal que no todos los andaluces hablamos de esa manera, una cosa es el acento y otra muy diferente no saber hablar y escribir correctamente.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 08:28:10 horas

    Dios mío que mal va la derecha cobarde pepera que usa algún elemento animal para no decir nada y evitar temas polémico porquea el le cansa, claro están acostumbrados a evadirse de todo y así va el país. Hasta dónde llegarán esos elementos impresentables dela derecha en su cobardía . Pues en uno seguro no actuar contra los separatista luego se pondrán de vestido la bandera de España y todos los tontos se lo creerán.

    Accede para responder

  • Tragabuches

    Tragabuches | Martes, 30 de Mayo de 2017 a las 18:44:13 horas

    El licenciado academico don Hermano Bobo podria hacernos un favor al resto y explicarnos a la plebe cateta que diantre ha querido decir el distinguido articulista. Ya que el resto de los mortales parece que no tenemos la capacidad intelectual, o abrazafarolil, de vuecencia bien podría darnos una clase magistral, ya que parece más enterado de lo que dice el articulista, más que el propio articulista. Aparte de esto, debería dejar de jugar a censor y a tratar de dirigir al responsable del periodico de que comentarios u opiniones se pueden hacer o no, porque en eso ud no es nadie. Para Suspirando: no sabiamos que habian politicos profesionales, deben ser esos mismos tan preparados como Rodrigo Rata que luego se dedican a saquear el dinero público. Esos que tienen tanta preparación para las tramas corruptas, los mangoneos, las guerras por petroleo, los recortes y que luego no son más que criados serviles de la banca y el ibex. Prefiero un politico obrero y honrado que un politico catedratico y ladrón. Que no sepa decir "programa" pero que no estafe, ni robe, ni se corrompa, ni sea el correveidile de los poderosos.

    Accede para responder

  • arroyo

    arroyo | Martes, 30 de Mayo de 2017 a las 16:32:51 horas

    El señor suspirando no da mas de si, llevamos con diputados no capaces 40 años y tenemos un presidente que ya te digo, que posiblemente el voto.

    Accede para responder

  • Suspirando

    Suspirando | Lunes, 29 de Mayo de 2017 a las 21:20:01 horas

    Una pregunta a todos los que defienden a Cañamero. Cuando van a un médico qué quieren, un médico obrero y concienciado que no tenga ni puñetera idea o uno que sepa y les cure. Si llaman a un electricista, qué buscan, un electricista obrero, andaluz y reivindicativo o un electricista que les arregle la avería. Pues con los diputados lo mismo. Cañamero podrá ser todo lo buena gente que se quiera, pero no tiene la preparación mínima para ser diputado

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Lunes, 29 de Mayo de 2017 a las 21:05:36 horas

    Lo que decía al principio: "...hay mucha gente que lee pero no interpreta bien lo escrito. Tampoco se molestan en interpretar ni el fondo ni la intención"
    Cualquier tema, por aséptico que sea, da pié a los dos destripaforos para sacar a relucir derechas, izquierdas, guerra civil, el capital, la iglesia, Paracuellos, o lo que se les tercie.
    ¡Señor, qué cruz!, que diría un creyente.

    Accede para responder

  • Diego Corrientes

    Diego Corrientes | Lunes, 29 de Mayo de 2017 a las 19:34:37 horas

    Siempre será mejor ser un cateto honrado, que un academico estafador o mangante. El andalú tiene su propia cultura y no tiene que andar copiando el acento ni la cultura de otros por muy de capital que sean. Si vamos a cogernosla con papel de fumar, el madriles de la capital del reino, es otro cateto, ya que el castellano antiguo tampoco lo habla nadie en este país de conejos. No se sabe bien a que viene querer centralizar y estandarizar la forma de hablar de los distintos pueblos con diferente culturas que conforman España, despreciando a las personas por el solo hecho de hablar con acento, llamandolos catetos o paletos. Me parece una actitud despotica, prepotente, de menosprecio y clasista hasta la nausea.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 29 de Mayo de 2017 a las 10:12:30 horas

    Pues mira el Sr cañamero vive una política trasnochada y caduca y se cree que así se defiende alos desfavorecidos pero con ideas marxistas no se llega ni ala esquina ayudando alos trabajadores sean del campo o la ciudad. Y el artículo del Sr Cirrito pone bien claro el catetismo que quieren imponerno con un nacionalismo Andaluz artificial inventado para demostrar que somo como los catalanes cuando en realidad somos iguales lo único que se empeñan los políticos principalmente los separatistas es dividir todo apego de unidad entre catalanes y andaluces .

    Accede para responder

  • Pasos Largos

    Pasos Largos | Domingo, 28 de Mayo de 2017 a las 16:04:59 horas

    Hombre Repelenterota, teniendo en cuenta a quein pertenecian las finas y los supermercados, ya sabe el refrán, "quien roba a un ladrón, cien años de perdón". Pero ya sabemos que ud siempre estará del lado de los Rodrigo Rata, Florentino Robaperez, Francisco Robado y demás jet-set del crimen organizado, ya conocemos su pleitesia al taco. Por supuesto para ud y sus amiguetes, lo importante no es que el sr Calimero sea un obrero delcampo y defienda y represente a las clases más humildes de la sociedad, cosa que apostaría que tambien les molesta, sino que no sepa pronunciar algunos palabros o mantenga su acento andalú. Hay una letra que dice "El hombre de la ciudad, al del campo lo desprecia, sabe que el campo es el que le dá riqueza. En el campo no hay maldad, en el campo tó es pureza, es lo que el campo dá." Arrecojan.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 28 de Mayo de 2017 a las 13:12:56 horas

    Anda un admirador nuevo tengo ese que se tira al arroyo con sus comentarios tan poco sectarios. No sé porque algunos no ven adonde llega el catetismo Andaluz y sobre todo defender al tal Cañamerono por su incultura simplemente porque no da buenos ejemplo asaltando propiedades privadas. Que hable como le dela gana pero no quieran imponer un idioma Andaluz queno existe . Ya es el colmo del patetismo Andaluz nacionalista querer aparentar lo que otros nacionalismos si tienen para diferenciarse cuando todos deberíamos levantar esta España Unidos

    Accede para responder

  • Marco Tulio Ciceròn

    Marco Tulio Ciceròn | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 21:51:08 horas

    Era previsible el ataque, más que critica, hacia el hombre de campo metido a congresista, por ser honrado pero no saber pronunciar ciertas palabras. Y de paso la defensa de otros politicos que aunque parecen haber estado "presuntamente" involucrados en corrupciones, privatizaciones, compadreo con dictadores y hasta terrorismo de estado, hablaban muy bien. No decian nada, y ni una verdad, pero hablaban como los angeles con chaqueta de pana. Por cierto, ¿no era ese tal Felipe el tambien conocido como Isidoro, protegido de la dictadura franquista y amigo intimo del emerito Bribón, al que utilizaron para controlar a la plebe?

    Accede para responder

  • Arroyo

    Arroyo | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 14:59:02 horas

    Piense Balsa piense, cuando estos reputados pensantes Repelente de rota y sus amigos están de acuerdo con usted, que está haciendo la vejez conmigo.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 14:07:33 horas

    Totalmente de acuerdo con este artículo del Sr. Balsa Cirrito.
    Por añadir algo que seguro pueda resultar hasta innecesario, practicar metódicamente"caridad linguistica" con las 17 Autonomias de este pais de países,según algunos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 14:04:13 horas

    Totalmente de acuerdo un buen artículo que hace énfasis en ese catetismo cultural Andaluz que algunos incultos nos quieren meter. El señor cañamero además de asaltar fincas y supermercados con lo negativo que eso lleva ,es un esperpento político y como dice el SR Cirrito lo único que lleva es a que alos andaluces se nos tomen por incultos . En cuanto al comentarista Arroyo si Podemos tiene semejante diputado y me refiero a Cañamero , poca buena imagen da y si se le critica aPodemos por este asalta.... es culpa de ellos por meterlo de diputado

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 12:50:34 horas

    Llevas razón desde el principio, creo que a más de uno le va a dar un patatús patriótico andaluz y te van a llover chuzos de punta. Eso pasará porque hay mucha gente que lee pero no interpreta bien lo escrito. Tampoco se molestan en interpretar ni el fondo ni la intención.
    Hay tres frases clave al final del artículo que no creo que entienda, ni quiera o pueda entender, más de uno de esos: 1.-Pero no se ríen de él porque sea andaluz, se ríen de él porque es un patán. 2.- De los andaluces se ríen solo cuando además de andaluces son incultos y dicen disparates. 3.- Por su culpa y por culpa de los que se empeñan en ser grasiosos a base de hablar andaluz cerrado es por lo que el andaluz goza de tan poca consideración social.
    La última la he sufrido bastante viviendo fuera de Andalucía. Nos hacen mucho daño los "grassiosos", que sabemos que abundan en unos sitios más que en otros.
    De acuerdo contigo en este tema.

    Accede para responder

  • Arroyo

    Arroyo | Sábado, 27 de Mayo de 2017 a las 12:16:42 horas

    Mucho rollo para al final como siempre ir en contra de Podemos ,al final ,no sabemos si esto es un busca comentario,sé quitó la careta.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.