El alcalde encabezará una comisión que peleará por el desdoble de la A-2078 y la compensación por servidumbre
Dos temas de reivindicación histórica en la localidad serán la base de la futura comisión que el equipo de gobierno propondrá crear a todos los partidos políticos de la localidad, con y sin representación en el Ayuntamiento de Rota, con el fin de que todos juntos peleen para que el municipio consiga demandas que comenzaron hace años como la compensación por servidumbre militar al tener en término municipal la Base Naval y el desdoble y mejoras de las carretera de acceso a la villa.
Así lo ha anunciado esta mañana el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Daniel Manrique de Lara, que tras hacer un repaso histórico por ambas situaciones que siempre han sido tratadas como temas de Estado por las corporaciones locales pero que nunca se ha conseguido nada, tengan a partir de ahora un enfoque diferente. Y es que la comisión que encabezará el alcalde de Rota Javier Ruiz Arana, y en la que se pondrán a trabajar a partir de la semana que viene, será una especie de grupo de presión, que debe estar unido, tocando toda aquella puerta de la que se pueda sacar ayuda y colaboración, principalmente en las administraciones andaluza y central.
Daniel Manrique de Lara cree que todos los grupos estarán de acuerdo en la creación de este nuevo órgano, compuesto por representantes políticos pero cuyo objetivo principal, para empezar, será despolitizar ambos asuntos, tanto la petición de desdoble de la A-2078 como la de solicitar una compensación para Rota por su servidumbre militar.
Posición del gobierno local frente a la inversión prevista por la Junta en la carretera de Rota - Jerez
Sin duda, esta semana, el tema de mayor actualidad es el anuncio de la Junta de Andalucía de la futura inversión que se hará de 1 millón de euros para mejorar algunos puntos del trazado de la A-2078 y sus arcenes con el fin de aumentar la seguridad vial en esta carretera. Una inversión que la mayoría de partidos que han salido públicamente han calificado de chapuza y que en este caso, Daniel Manrique de Lara no entiende que sea así. Para el portavoz municipal, un arreglo del montante del que prevé el gobierno andaluz en la carretera de Rota - Jerez no se puede considerar una chapuza, ha dicho, si esta viene a mejorar la seguridad de los usuarios, aunque ha reconocido que no es lógicamente, lo que se demanda. Sin olvidar por tanto que el fin debe ser conseguir el desdoble de la A-2078, ha agradecido de todas formas la actuación que aún así considera "insuficiente" para resolver el problema de fondo.
Según Daniel Manrique de Lara, ya han trasladado al director general de Infraestructuras de la consejería de Fomento que la futura inversión está bien pero no puede ser lo único que se dedique a Rota y en esa línea, ha anunciado que la nueva comisión que se creará a nivel local peleará por conseguir que se llegue a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, como se hizo por ejemplo para la autovía de Jerez- Los Barrios, con el fin de que ya que el problema principal es la financiación, que se estima en 40 millones de euros las obras como tal y en unos 4 millones la redacción del proyecto, se haga de forma conjunta. Para el portavoz local, el objetivo será que en los presupuestos de ambas administraciones se vayan dedicando partidas anuales hasta completar el proyecto que entiende que es de gran envergadura.
El hilo conductor para pelear por este futuro convenio será plantear por un lado a la Junta de Andalucía la necesidad del desdoble al igual que tienen otras poblaciones cercanas en carreteras que son de su titularidad, y al Gobierno central de que es la única vía de evacuación para la Base Naval de Rota, con lo que la inversión tomaría un interés supracomarcal e incluso supraprovincial y el Estado debería comprometerse. Este nuevo enfoque es el que plantea el gobierno local para presentar la reivindicación histórica del desdoble de la carretera de Rota - Jerez, y espera que todos los partidos políticos estén de acuerdo para ponerse a trabajar lo antes posible a través de la futura comisión.
La comisión peleará por que se incluya por ley una consignación para Rota por su servidumbre
El otro tema fundamental y también histórico es conseguir que Rota sea compensada por tener en su término municipal una Base Naval. A este respecto, y tras hacer un poco de historia de cómo desde el Ayuntamiento de Rota se ha ido compensando impuestos como el IBI de la Base en los presupuestos y liquidándolos desde 1998 hasta que en 2007 se declaró que todos los edificios del recinto militar estaban exentos de ese pago, Daniel Manrique de Lara ha explicado las pretensiones del gobierno local.
A día de hoy, ha dicho, las arcas municipales no ingresan ninguna cantidad por impuestos de la Base Naval (ni por licencia de construcción, ni IBI...) y es más, el Tribunal Supremo ha dictado que las compensaciones de IBI que el Ayuntamiento hizo desde 2007 a 2012 se devuelvan, lo que supone unos 2,2 millones de euros a los que recientemente se ha comunicado que hay que sumarle los intereses que ascienden a unos 700.000 euros. Según el portavoz del equipo de gobierno, este es un varapalo para la economía del Consistorio que afecta "de forma brutal" al presupuesto municipal, y por eso, ha asegurado que el gobierno de PSOE e IU no va a quedarse de brazos cruzados.
El planteamiento que hacen desde el bipartito y que así trasladarán a la futura comisión en la que estarán representados todos los grupos políticos, es que se trabaje para conseguir que por ley, se compense a Rota por su servidumbre intentando que se apruebe un texto que lo garantice, gobierne quien gobierne. Hasta ahora, explicaba esta mañana Daniel Manrique de Lara, las peticiones siempre se han dirigido al gobierno de turno -con el PSOE de Zapatero se consiguió durante cuatro años alguna partida compensatoria y con el PP de Rajoy en 2015, una cantidad mayor tras aprobarse una disposición adicional en la que en los ingresos del Estado a los municipios según sus habitantes (PIE) se incluyera población española que vive en la Base pero no está censada en Rota-. Esto último fue reconocer la singularidad de Rota por primera vez, pero sólo se aprobó por un año aunque esa misma situación permanece, por eso, la comisión de la que hablaba esta mañana Daniel Manrique de Lara deberá centrarse en redactar un texto que se apruebe por ley y que reconozca la situación singular de Rota y la Base con permanencia de futuro, es decir, no dependiendo del gobierno o color político que haya en cada caso sino valorando que el Ayuntamiento da servicios a población española y americana con destino en la Base Naval que no está censada en la localidad y que por tanto, no computan en los cálculos que el Estado hace al municipios a través de la PIE, como se entiende que debería ser.
Cuando se redacte el texto y se apruebe en el pleno, la hoja de ruta será presentarlo en Madrid a todos los grupos parlamentarios y diputados de modo que entiendan la necesidad de su aprobación. Si todos los grupos que formarán la comisión local logran convencer a sus compañeros de partido a nivel nacional, el texto podría salir aprobado por unanimidad y Rota tendría por ley la compensación por servidumbre militar por la que lleva peleando casi 20 años.
Para ambas cuestiones, la idea es que aprovechando la fragmentación actual que existe en las Cortes Generales, todos los partidos conozcan de primera mano por qué Rota hace estas dos peticiones de vital importancia para su futuro desarrollo. Según Daniel Manrique de Lara, si se consigue explicar de primera mano a todos los partidos con representación en el Congreso los motivos y la situación que enfrenta la localidad tanto la necesidad del desdoble como la de la compensación por servidumbre, están convencidos de que se entenderán como unas reivindicaciones justas y apoyadas por todos, que es el objetivo final evitando así el uso partidista de ambas cuestiones que se ha venido dando por una y otra parte en los últimos años.



































Manolo A | Sábado, 20 de Mayo de 2017 a las 23:21:34 horas
"jose mateos", me parece muy grave, de ser verdad, lo que está denunciando, pero me gustaría saber qué tiene que ver Podemos con esto. Sepa usted que en Rota gobierna el PSOE e IU; ni PODEMOS, ni SÍ SE PUEDE . A ver si nos enteramos, acusaciones falsas se pueden tomar como delito y le podrían traer problemas con la justicia.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder