Rota consigue 10 banderas azules, el municipio gaditano con más galardones
El delegado de Playas informa además de novedades y mejoras en infraestructuras para este verano
Rota ha vuelto a posicionarse como ya ha ocurrido otros años, como el municipio gaditano que mayor número de banderas azules ha conseguido este año para sus playas y otras instalaciones. Un galardón otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconoce la excelente calidad de las aguas de baño, los servicios de limpieza, el balizamiento, servicios de socorrismo, botiquines, etc. y que da garantías a los usuarios a la hora de elegir la costa roteña como destino veraniego.
Esta mañana, el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, ha informado de la concesión de estos galardones de calidad que junto a las certificaciones ISO9001, ISO14001, la "Q" de Calidad y la EMAS que han sido renovadas, ayudan a mantener la buena imagen que Rota busca como Municipio Turístico de Calidad.
En total Rota ha conseguido 10 banderas azules que ondearán este verano en las playas de Galeones, Chorrillo-Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y La Ballena; a estas seis se suman la del Centro de Interpretación del Litoral y la concedida al jardín botánico "Celestino Mutis", la bandera de Senderos Azules, para el sistema de pasarelas que transcurre por los pinares y las dunas y la del puerto deportivo que este año se recupera tras haberse perdido el año pasado. Una decena de insignias que posicionan a la localidad en el número uno de pueblos costeros gaditanos con más banderas y de los primeros de Andalucía.
Para Manuel Jesús Puyana, este es un reflejo del trabajo que se vienen haciendo desde la delegación de Playas y Medio Ambiente y que es posible gracias a la implicación de todos los trabajadores del Ayuntamiento y operarios que se implican en que la costa roteña luzca su mejor cara en instalaciones, limpieza y servicios además de calidad en sus aguas y arenas.
Novedades para esta temporada de verano en infraestructuras
Orgulloso por este resultado, el concejal ha aprovechado su comparecencia pública para detallar algunas de las novedades que en infraestructuras van a tener este año las playas de la localidad con accesos nuevos en algunos casos, pasarelas más largas en otros, nueva dotación de módulos de aseos en otros puntos y en definitiva, mejoras que ayudarán a dar un mejor servicio a los usuarios.
Manuel Jesús Puyana ha querido hacer una relación de aquellas zonas de playas que se van a ver beneficiadas por trabajos que en unos casos se están ya ejecutando y por otros que se harán en breve. En primer lugar, ha querido señalar el dragado que se está llevando a cabo por parte de la Junta de Andalucía de la bocana del puerto de Rota para mejorar su navegabilidad que permitirá además que la arena extraída del fondo del mar, se aproveche para regenerar las playas del Chorrillo-Rompidillo y Galeones a la que tanta falta hacen tras el pasado temporal donde se ha perdido mucha arena. En total serán algo más de 29.000 metros cúbicos los que ayudarán a que la lámina de arena recupere parte de su imagen habitual y los usuarios puedan estar más cómodos. Por otro lado, también en esta playa se alargarán todo lo posible, hasta que la marea lo permita, las pasarelas de acceso con el fin de que aquellas personas con movilidad reducida tengan más facilidades para llegar hasta la zona de orilla.
En Punta Candor, la Demarcación de Costas trabaja en retranquear la escollera provocada por el temporal para ayudar a paliar la regresión del sistema dunar, uno de los principales problemas de esta playa que además este verano 2017 estrenará nuevo acceso principal. El Ayuntamiento de Rota ha remodelado la zona invirtiendo en un entarimado nuevo, bajando las duchas de su lugar habitual hasta la arena y en su lugar, antes en el lateral del mirador central de Punta Candor, colocando mesas de picnic para disfrutar de las vistas que ofrece este punto de la costa.
El delegado de Playas ha informado de otras mejoras como la renovación de los 22 accesos de la playa de la Costilla, que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros al comprar el Ayuntamiento accesos que estarán adaptados a personas con discapacidad física y que permitirán que las pasarelas se alarguen.
Mejoras en Costa Ballena
También la playa de Costa Ballena se verá beneficiada de estas mejoras e inversiones. Aparte de los trabajos de regeneración de arena y reconstrucción de algunos accesos que quedaron inutilizados por el pasado temporal, el tramo de Nuevo Oasis se beneficiará de un nuevo entarimado y de un punto de sombra que permitirá a los usuarios estar cerca de aseos y servicios municipales que presta el Ayuntamiento en un lugar cómodo.
En la misma línea, ha indicado el concejal Manuel Jesús Puyana, el acceso principal de Peña del Águila y Nuevo Oasis se mejorará con aparcabicis y nueva tarima, y en la zona de Pueblo Marinero, se añadirá a los ya existentes en veranos anteriores, un nuevo módulo de aseos múltiple, adaptados a personas con discapacidad que precisaba este tramo de playa donde era una demanda por la cantidad de usuarios que padecen movilidad reducida.
El delegado de Playas ha indicado que de cara al inicio de la temporada alta de playas, se quiere que la costa roteña esté en perfectas condiciones y que por ello, el Ayuntamiento de Rota ha invertido en mejoras que eran necesarias para mantener los estándares de calidad que reclaman los usuarios y que deben ser acordes a un Municipio Turístico como Rota.
De momento, desde Semana Santa, los fines de semana se ofrecen servicios de aseos, salvamento, limpieza, etc. en muchos puntos del litoral, -en la Costilla los aseos están abiertos todos los días-, y la idea es que en junio, todo esté operativo al cien por cien.













































Roberto Carlos Moreno Martin Bejarano | Martes, 16 de Mayo de 2017 a las 14:17:05 horas
Si desde el ayuntamiento se atendiese a valores más científicos de conservación que a la medallita de AENOR, quizás se llevarían otras medidas más oportunas para la gestión del litoral, como campañas de ciudadanía contra residuos sólidos (“Conitos biodegradables para pipas y colillas”), promoción de estudios serios en materia ecológica sobre diversidad de fauna y flora, o vertidos contaminantes de aliviaderos y arroyos de la localidad. Podría promoverse la educación ambiental vivencial desde infraestructuras muertas como son el Centro de Interpretación del Litoral y el aula de la naturaleza del Jardín Botánico Celestino Mutis, rehabilitar “la Forestal” como espacio lúdico-formativo en materia ambiental con curso que recuperen la tradición e involucren al ciudadano. Subvencionar guías de naturaleza para conocer la flora y la fauna del litoral a través del Sendero Azul. Esto son verdaderas banderas azules que atraen al turista. Lo demás: papel mojado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder