Quantcast
Sábado, 22 de Abril de 2017

Carlos Roque Sánchez

[Img #70956]

 

 

 

ORTOGRAFÍA DE CALIDAD (I)

 

 

 

 


La justificada preocupación que las autoridades académicas manifiestan por el bajo conocimiento que los alumnos de Secundaria y Universidad demuestran de las reglas ortográficas y gramaticales, no es exclusiva, ni con mucho, de los tiempos que corren.


Como tampoco lo son las diversas reformas propuestas para su mejora. Una de las más sonadas quizás, y polémica seguro, es probable que la recuerden ustedes. La protagonizó Gabriel García Márquez cuando en la primavera de 1997 y en la inauguración del ‘Primer Encuentro de la Lengua Española’ en Zacatecas (México), pidió la jubilación de la ortografía y la gramática. Tal como lo leen.


Además lo del “bueno” de Gabo no quedó ahí. No. El escritor pasó a aportar sugerencias e ideas al proponer, entre otras, suprimir las haches, unificar bes y uves y especializar ges y jotas.


Les cuento esto porque he encontrado en el escritorio informático (de mi ordenador, claro), en una carpeta (virtual, por supuesto), un archivo (de texto, ni que decirlo) que tengo desde hace muchos años. Cuando se lo transcriba podrán comprobar que dicho documento, bien podría ser la fuente de las ideas vertidas por el premio Nobel.
Quien por cierto utilizaba, y de forma magistral, todas las haches, bes, uves, jotas y ges habidas y por haber, cuando le dieron el susodicho galardón. Dudo mucho que el colombiano hubiera logrado la calidad literaria y difusión comercial que alcanzó, sin ellas. Pero bueno ese es otro asunto, y nosotros estamos para lo que hemos venido, lo del archivo de mi computadora.

 

En esencia dicho documento no es más que una proposición de reglas ortográficas unificadoras y simplificadoras para el español. Una medida que sin duda agradeceríamos en principio, muchos de los que estamos interesados, y tantos quebraderos de cabeza nos da, en el asunto éste de juntar palabras.

Además junto con la propuesta viene su aconsejado, por aconsejable, desarrollo. Una especie de puesta en vigor de las reglas que, dada su modernidad, se tendría que realizar de forma paulatina. Como en etapas, de las que en concreto hay tres (3). Tan aperturista muestra ser su naturaleza y tan transgresor su carácter. Precaución.

 


A. La primera de las etapas constaría a su vez de tres (3) niveles de aproximación:

 


1. Supresión de las diferencias entre “c”, “q” y “k”. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí), será asumido por esta letra. Desde ahora se eskribirá Físika y kolegio, señor Márkez.


2. Simplifikasión del sonido de la “c” y la “z”, para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke konvierten todas estas letras en un úniko fonema “s”. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul, señor Márkes, grasias a la modernisasión teknológika".


3. Desapareserá la doble “c” y será reemplasada por “x”. La konstruxión del nuevo konosimiento eskolar avansa kon esta axión ortográfika en Oxidente. Grasias a esta modifikasión, los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
B. En una segunda etapa, compuesta de cuatro (4) niveles, se continuaría con la siguiente estrategia de intervención:


4. Kon el mismo kriterio, se funden la “b” kon la “v”; ya ke no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v ¡Beremos kómo bastará kon la b para un aprendisaje signifikatibo, señora Kándida!.


5. Igual okurre kon la “ll” y la “y”. Todo se eskribirá kon y: “Yébeme de biaje a MayorKa, señor Biyar”. Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Benesuela. Toda b será de baka, toda v será de burro, proklamaríamos desde este periódiko.


6. La “h”, kuya fonética es muda en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto. Ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho", ke nos enseñan en los sentros de edukasión.


7. Komo tampoko ay diferensia entre los sonidos de la “y” y de la otra “i”, todas se eskribirán igual, i.
Kon sólo lo dicho asta akí, nadie puede dudar de ke ya no abría ke desperdisiar tantas oras de estudio en kuestiones ke nos tenían artos y ke, después de todo, no serbían para nada, bueno sí, para komplikar. Pues anda ke no es fasil eskribir aora akeyo de: “Ai ai un ombre ke dise ai”. (Kontinuará)

                                                                                       

CONTACTO : [email protected]
FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.