Quantcast
14
Sábado, 22 de Abril de 2017

Antonio Franco

[Img #70953]

 

 

 

 

MAESTROS DE LA REPÚBLICA (I)

 

 

 

 

En 2006, la periodista y escritora María Antonia Iglesias publicó su obra “Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires”. Eligió a nueve  maestros y una maestra para cada uno de los capítulos que componen la obra. Fueron maestros republicanos asesinados o represaliados por la dictadura. El artículo de esta semana surge de las ideas plasmadas en dicha obra.


Hay que recordar que la Segunda República puso en marcha un programa de reforma global del sistema educativo dado que el sistema educativo español se hallaba en condiciones muy precarias, por decirlo de una forma suave. A principios de la década  de los años treinta del siglo XX, el Estado tenía una presencia muy débil en la enseñanza ya que estaba subordinado a la actuación de la Iglesia Católica en esta.


La Segunda República puso en marcha la construcción urgente de escuelas  y dignificó la figura del maestro  elevando considerablemente sus retribuciones. Fomentó una pedagogía activa y participativa y dio a la enseñanza una concepción laica. Existen datos que hablan de que en cuatro años, entre abril de 1931 y abril de 1934, el número de maestros nacionales pasó de 37.000 a más de 50.000.


Acabada la Guerra Civil, la política franquista erradicó de manera sistemática toda la política educativa y cultural de la República. Pero, además, los maestros y maestras  sufrieron una “depuración” del régimen franquista. En nueve provincias, de las que existen datos sistemáticos, fueron ejecutados en torno a 250 maestros y 54 institutos públicos de enseñanza secundaria creados por la República fueron cerrados. En torno a un 25 por ciento de los maestros sufrieron algún tipo de represión y un 10 por ciento fueron inhabilitados de por vida.
La mayoría de las ejecuciones de maestros tuvieron lugar al inicio de la Guerra Civil.

 

El régimen que surgió tras la Guerra Civil no fue una dictadura benevolente sino un régimen totalitario que buscó implantarse por el terror. No se puede negar que lo consiguieron. Hasta hace relativamente pocos años, transcurridos ya más de cuarenta años del periodo de la Transición Democrática, las personas más longevas aún conservaban el miedo en su interior. El objetivo era explícito: el punto 6º de los 26 Puntos de la Falange declaraba que “nuestro Estado será un instrumento totalitario”.

 

A la hora de llevar a cabo la represión, no sólo fueron los verdugos los responsables. Aquellos eran generalmente grupos de falangistas armados y matones, que luego alardeaban en el pueblo de los asesinatos y amedrentaban a los vecinos. Una buena parte de la responsabilidad correspondió a curas de la Iglesia Católica que elaboraban listas negras y acompañaban a los fusilamientos. Los testimonios son abrumadores.


El nacional-catolicismo aniquiló la tradición humanista, liberal y reformista en el terreno de la educación y la cultura. El magisterio fue diezmado, se fomentó la desigualdad entre centros y alumnos y el adoctrinamiento fue inmisericorde. En el catecismo de aquella época, el catecismo Ripalda, se preguntaba: “¿Hay otras libertades perniciosas? Sí señor, la libertad de enseñanza, la libertad de propaganda y de reunión. ¿Por qué son perniciosas esas libertades? Porque sirven para enseñar el error y propagar el vicio”. (Continuará).
 

Comentarios (14) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • El Gran Dictador

    El Gran Dictador | Viernes, 28 de Abril de 2017 a las 22:12:28 horas

    Si de verdad se quiere ir al origen de los asesinatos entre "bandos", habria que remontarse a epocas aún más lejanas, de cuando los reyes mataban al pueblo de hambre. Podriamos coger cualquier epoca monarquica, por ejemplo la de Fernando VII, donde este despues de venderse a Napoleón, regresó como rey y lo primero que hizo fué mandar matar a los que elaboraron la Constitución de 1812 e reinstaurar el totalitarismo y exterminar al pueblo, o la de Alfonso XIII, el ultimo rey pre-republica, en la que este corrupto monarca se llevaba las riquezas saqueadas al país al extranjero, mientras que el pueblo moria de hambre. Por aquellos entonces los crimenes eran mucho más numerosos, pero como a quienes mataban era al pueblo no les interesa a los "historiadores nacionalcatolicos".

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 27 de Abril de 2017 a las 00:58:19 horas

    Siguiendo la línea del Sr Franco , veremos uno de los primeros asesinados por elementos de izquierda y este fue José Ruiz de la Hermosa donde asistió a un mitin socialista y por gritar acordaos de de casas viejas fue linchado y golpeado y echado del local del acto fue apuñalado con saña.todo esto fue 1933 en Daimiel como se ve quienes emepezaron asesinando fueron elementos de izquierda siempre tan intolerante y antidemocratas .

    Accede para responder

  • GERNIKA

    GERNIKA | Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 19:55:18 horas

    Y tan faciles de detectar que son las mentiras, como las que suelta ud, de cada tres palabras que escribe, cuatro son falsas. Según información de medios neutrales, el tal Cuellar, murió en una reyerta entre un grupo de fascistas y otro de republicanos, como pudo haber muerto cualquier otro de cualquiera de los grupos, eso de cantar la internacional y demás rollos patateros nada de nada, falacia torpe y sibilina. La otra murió de varios balazos, y la tal Pilar era una de las sospechosas del crimen. La AlfalFalange se fundó a imagen y semejanza del fascismo italiano, y ya sabemos como funcionaba este en Italia, con bandas de camorristas llamados "camisas pardas" que sembraban de terror las calles, y eso lo importaron aqui, con gente armada y con ganas de armar bronca a cada paso. Si la sede de los "camorristas" fué cerrada sería porque encontraron esas armas y la usaban como base para planear sus broncas y camorras.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 26 de Abril de 2017 a las 09:07:22 horas

    Gracias a la insistencia del Sr Franco y su adlater cambianick empezare mostrando la verdadera memoria histórica de victimas ahora represaliados por estos dictadores del pensamiento desmemoriado. Como la mentiras son facil de coger solo quiero recordar que una contracción viene impuesta por una acción y eso sucedió con la muerte de Juanita rico la meona, cuando atacaron y torturaon a un joven de 17 años solo por ser falangista y negarse ala imposición de cantar la internacional como querían sus asesinos crueles.aclarar que no hay sede ilegales sino antes unos antidemocraticos del Frente Popular ilegalizan la Falange sin motivos solo por su odio tal comoquisieran ahora hacer los de IU . Falta ala mentira lo dela tenencia ilícita de armas que fueron absueltos los falangistas y entre ellos José Antonio Primo de Rivera pero bueno es la mierda que siempre echan en la historia los histéricos dela desmemoria

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 25 de Abril de 2017 a las 22:12:26 horas

    Enhorabuena de nuevo, Franco. Éxito total. Como predije en mi anterior mensaje el dúo dinámico actúa de nuevo.

    Accede para responder

  • GUERNIKA

    GUERNIKA | Martes, 25 de Abril de 2017 a las 21:27:19 horas

    Si existieron represalias sobre el clero fué precisamente porque este, a manos de sus obispados, participaron en la conspiración para derrocar la Republica, recaudaron dinero para sufragar a los golpistas, lo que incluso les valio una "reprimenda" del Vaticano, promovieron el odio entre conciudadanos desdes los pulpitos, como hacen hoy en dia algunos contra los homosexuales, y se pusieron del lado de los caciques y contra el pueblo. El tal Cuellar fué muerto en una reyerta entre falangistas e izquierdistas, luego a la tal Juanita la mataron de un tiro desde un coche, y culpaban entre otros a una tal Pilar Primo de Rivera. De los detalles "escabrosos· que ud menciona, o inventa, nada dicen los medios imparciales, otra cosa es lo que digan algunos panfletos fascistas tan dados a la calumnia como alguien a quien leemos a menudo por aqui. Por cierto, antes de eso existieron revueltas y quemas de periodicos de izquierdas promovidas por un tal Jose Antonio Primo de Rivera y despues de eso, la sede de AlfalFalange fué cerrada por tenencia ilicita de armas y reunión ilegal. Pues si, luego diran mentiras, y yá sabemos quien...

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Martes, 25 de Abril de 2017 a las 20:50:54 horas

    Cuanto rencor y cuanto odio la de estos comunistas republicanos, siempre con llantos y mentiras contando solo lo que le conviene y callando las atrocidades que ellos cometieron como si eso no fuera nada importante. En los conflictos los ganadores son los que imponen sus leyes quieran o no los que perdieron, y eso fue así le pese a quien le pese. A veces me pregunto que hubiera pasado si hubiesen ganados ellos,¿existirían las iglesias, catedrales,seminarios, o religiosos o religiosas, tendríamos que esconder nuestra religión por miedo a ser castigados,celebraríamos la Navidad, la semana Santa u otras fechas religiosas? Me parece a mi que no.Seguir por este camino de una manera partidista como lo hace el sr. Franco es una estupidez, que lo que único que consigue es ser injusto con la historia.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 25 de Abril de 2017 a las 11:55:43 horas

    Claro que disten victimas y represaliados de la dictadura franquista pero lo que nunca hablan ni reconocen como el SrFranco son las victimas del Frente Popular si esos antidemocratas intolerantes que asesinaron , profanaron y vejaron hasta cadaveres . Quién no reconozca esa inhumanidad del Frente Popular solo hace demostrar su propia inhumanidad y crueldad con unas victimas del odio , inocentes como monjas curas , ancianos niños y por no decir personas de filiación política considerada como fascista por eso intolerantes que emplearon exterminio con ellos. Luego se extrañan que los franquistas hicieran lo mismo cuando desde el comienzo dela republica cometieron atrocidades como la socialista Juanita rico con el joven falangista Juan Cuéllar de 17 años que le destrozaron la cabeza y luego la susodicha se meo en le cuerpo moribundo del joven en junio de 1934 . Luego dirán mentiras pero esa esla realidad antidemocrata de apartidos como el socialista

    Accede para responder

  • San Francisco de Atchis

    San Francisco de Atchis | Lunes, 24 de Abril de 2017 a las 18:26:39 horas

    Es curioso que quien representa a los verdugos de una dictadura llame promotores del odio a los defensores de las victimas de esa misma dictadura. Quien confunde el pedir justicia con promover el odio, deja en evidencia sus carencias y su idea de justicia. Curioso tambien que quien trata de justificar un levantamiento en armas contra un estado democratico utilice unos presuntos crimenes y que de ningún modo pudieron originar una guerra civil, cuando desde el mismo momento de la instauración de la Republica ya estaba en marcha planes para conspirar contra esta, que tuvieron fallidos intentos hasta acabar en la mencionada guerra civil. En de un cinismo atroz reclamar la promoción de la paz y el perdón, mientras cientos de miles de victimas continuan enterradas como animales, y sin recuperar la dignidad arrebatada. Fanaticos son aquellos que durante la dictadura se dedicaron a perseguir y exterminar a todo aquel que no comulgaba con la dictadura, fanaticos son los que aún hoy defienden a aquellos criminales y su ideologia y fanaticos son los que siguen oponiendose a restablecer el honor a las victimas de la dictadura. "Gente de bien", pero que cinismo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 23 de Abril de 2017 a las 20:39:01 horas

    Hermano lobo eres un pesado derechista acomplejado deja nombrarme si te molesta mis comentarios deja de leerlos yo hago los mismo con los acomplejados derechistas como tu

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 23 de Abril de 2017 a las 09:38:28 horas

    Enhorabuena, Franco. Con este artículo panfletario, digno de la memoria histriónica, te aseguras que los dos de siempre nos aburran, aún más que tú, con sus archimanidos argumentos y diatribas.
    Eres, como sois la mayoría de IU y aliados podemitas, resucitadores y promotores de odio. No voy a entrar en tu, vuestro juego, haciéndoos recordar todos los crímenes y asesinatos que causaron, dieron origen a la guerra civil. Sería inútil porque tenéis orejeras para solamente ver y recordar la historia según queréis contarla vosotros, ocultando muchas verdades, lo cual es peor que mentir.
    Este artículo embarra y ensucia, no promueve ni paz ni perdón. Sé que está destinado a cierta minoría fanática, pero para otros, creo que la mayoría de gente de bien, es triste, revanchista y como decía Oscar Wilde: "es peor que un crimen, es una estupidez"

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 23 de Abril de 2017 a las 02:12:37 horas

    Nuevamente el Sr Franco como no tiene temas de actualidad y sobre todo de Rota,( se nota que cogobierna el municipio que no saca ningún tema de el excepto el dela desmemoria) . Se dedica a lo que mejor sabe que es la desmemoria histórica que a nadie interesa solo alos revanchistas. Pues nada que decir de eso está en su derecho de tergiversar la historia pero claro el Sr Franco olvida algo que al menos hay gente que conoce la verdadera historia dela segunda republica y de la guerra civil que les rebatirán sus absurdos planteamientos. Como ya hay personas que le hablan de victimas inocentes , yo haré una defensa de eso falangistas que vilipendia y criminaliza cuando todos sabemos que los de su comunismo no solo asesinaron , sino torturraron y se dedicaron a ensañamientos no con los vivo sino ya con cadaveres , eso si que demuestra el espíritu comunista al profanar cadaveres y por si fuera poco habla del punto 6 de Falange como si fuera una norma del estado franquista , cuando el estado franquista no era falangista solo empleo de decorado a los falangistas. Y por si fuera poco olvida los que decían los comunistas entonces que hablaba de la dictadura del proletariado .

    Accede para responder

  • Curioso

    Curioso | Sábado, 22 de Abril de 2017 a las 14:20:14 horas

    La Guerra civil fue un capítulo negro de la Historia de España. Uno mas de los muchos que ha habido pero quizás éste, por ser el mas reciente, sea el que mas se nombra. Hace algunos meses me enviaron un enlace para una película, "Bajo un manto de estrellas" se titula, en la que se narra los últimos días de unos novicios en un convento de los Dominicos. Novicios que nada tenían que ver con la guerra y que fueron fusilados al amanecer de un día de agosto del 36. Como ves los dos bandos tienen sus mártires inocentes y los muchos miles que fueron obligados a ir a una guerra y que murieron en ella. Ya es hora de pasar página y recuperar a todos los que murieron y fueron enterrados en cunetas y fosa comunes. Hay que pasar página con la recuperación de sus cuerpos y que nuca mas por ambiciones políticas haya una guerra. Porque solo los inocentes mueren en ella. Lo que gana gobiernan y los que pierden se exilian. Casualmente casi todos los dirigentes. Salud.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 22 de Abril de 2017 a las 13:27:57 horas

    Al hilo de su artículo,decirle soy de la genaración de los 60.Esta Semana Santa hablaba con un familiar arquitecto,y salió a colación el mundo visigodo y más concretamente San Isidoro de Sevilla.Este hombre de 38 años, se quedaba como atontado y al mismo tiempo embelesado oyéndome hablar sobre aquellos tiempos visigóticos.En un momento y sorpresívamente, ante su desconocimiento total sobre dicho tema,me dice: "a mí no me enseñaron nada de éso".Esta misma semana he leído en un diario que los actuales "bachilleres" españoles tienen muchos menos conocimentos que los escolares de Estudios Primarios de la época franquista(unos terminaban a los 14 años y ponerse a trabajar era lo usual,y los jóvenes de ahora terminan a los 18 años el Bachiller,para a continuación ingresar en la universidad e iniar una carrera.Al terminar ésta,principalmente entran a trabajar en lugares tipo"Mercadona","hostelería" al "servicio" de la UE del Norte de Europa,y los más menos colocarse en puestos y sueldos también precarios de algo relacionado con los estudios que cursaron.Estudié con curas y en época de Franco,y en ese sentido no me siento frustrado,fracasado y mucho menos traumatizado,¡nada será perfecto!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.