CCOO denuncia a LBAS por su política de "acoso y derribo" contra los trabajadores del aeropuerto de la Base
Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la empresa norteamericana Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, está llevando a cabo "una política de acoso y derribo" contra los trabajadores. Una denuncia que hacen basándose en el expediente disciplinario que la concesionaria ha abierto a siete trabajadores de pista el pasado 7 de abril, "aduciendo falta de seguridad", cuando en realidad, según el sindicato, "lo que se esconde es una represión y hostigamiento contra el personal que se encuentra en huelga y todos afiliados a CCOO".
El sindicato defiende que de los trabajadores con expedientes, algunos de ellos no tenían que encontrarse en el lugar de trabajo de pista y otros no habían acudido a trabajar por encontrarse de descanso en su turno, por lo tanto, entienden que con las sanciones disciplinarias, la empresa lo que intenta es provocar nuevos despidos para tener moneda de cambio en la negociación colectiva, algo que esta central sindical califica de "atentado contra los derechos laborales y la libertad sindical".
Los hechos que han sido objeto de sanción hablan de cintas transportadoras de equipajes conectadas sin autorización, vehículos en pista con los motores encendidos y falta de precaución, algo que CCOO manifiesta que está fuera de toda lógica ya que los trabajadores con más de veinte años de experiencia "jamás han faltado al memorando de seguridad establecido por la NAVY, ni jamás ha habido amonestación de trabajadores por falta de seguridad". El motivo principal, aseguran, "es que la empresa no controla a los militares norteamericanos que están suplantando a los huelguistas haciendo el papel de esquiroles y que son desconocedores de las medidas de seguridad en la pista del aeropuerto militar ya que estos proceden de otros lugares, poniendo en grave peligro la seguridad del aeropuerto".
Según CCOO, "esta política de acoso y derribo, de persecución a los trabajadores, está milimétricamente orquestada por la empresa y sus asesores con beneplácito de las autoridades de la Base, que lejos de insistir en el cumplimiento de normas españolas se mantienen del lado norteamericano".
El conflicto de los trabajadores del aeropuerto continúa y de hecho, permanecen aún convocados los días de huelga para este mes de abril que se reanudarán tras la Semana Santa en las jornadas del 19, 20 y 21 y del 26, 27 y 28 de abril. De momento, no ha habido acercamiento por las partes y la situación sigue enquistada. La plantilla sigue reclamando que se readmita a los doce compañeros despedidos el pasado 31 de enero y se vuelva a la negociación del convenio colectivo que se rompió el 6 de octubre de 2016; y la empresa, que el comité que representa a los empleados reconsidere la opción de una bajada salarial del 22,5% para evitar nuevos despidos hasta la cifra de 45 que marca el estudio independiente realizado por Deloitte en el que se basa Louis Berger Aircraft Services, Inc para la reducción de plantilla.
CCOO recuerda que LBAS tiene pendiente varias demandas interpuestas en los juzgados por el comité de empresa y las centrales sindicales CCOO y UGT por cambio de condiciones de trabajo en los turnos, suplantación de huelguistas por personal militar de los EEUU y servicios mínimos con cambios no acordados en el personal que los presta. A ello se suma "un bloqueo a la acción de vigilancia del comité de huelga" y varias denuncias en la Inspección Provincial de Trabajo por incumplimiento de normas laborales españolas acumulando dos sanciones por no respetar el convenio colectivo en vigor.
CCOO hace de nuevo un llamamiento a la empresa para que desde su obligación se ajuste al derecho español, retome las negociaciones y ponga fin a políticas coactivas y de represión que creen que están utilizando y que sólo sirven para enrarecer el ya deteriorado clima laboral. Por eso, pide a LBAS que retire los expedientes y devuelva a sus puestos de trabajo a los doce trabajadores despedidos. Igualmente, hace un llamamiento a la Administración española para que se implique en el conflicto y garantice los derechos laborales de estos trabajadores.



































Braveheart | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 11:18:01 horas
No hace falta que se esfuerce Justo, despues de leerle muchos comentarios ya sabemos de que parte esta siempre. Pero esa defensa encarnizada del ejercito, ya sea norteamericano o español nos ofrece otro haz de luz. Alguien que defiende al ejercito por encima de la clase obrera, que recordemos es la que sostiene este país al que a algunos se les llena la boca llamandolo patria. Si ya lo dijo Marx, "Inteliogencia militar son dos terminos contradictorios"
Accede para votar (0) (0) Accede para responder