Quantcast
6
Miércoles, 12 de Abril de 2017

CCOO denuncia a LBAS por su política de "acoso y derribo" contra los trabajadores del aeropuerto de la Base

[Img #70508]Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que la empresa norteamericana Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota, está llevando a cabo "una política de acoso y derribo" contra los trabajadores. Una denuncia que hacen basándose en el expediente disciplinario que la concesionaria ha abierto a siete trabajadores de pista el pasado 7 de abril, "aduciendo falta de seguridad", cuando en realidad, según el sindicato, "lo que se esconde es una represión y hostigamiento contra el personal que se encuentra en huelga y todos afiliados a CCOO".

 

El sindicato defiende que de los trabajadores con expedientes, algunos de ellos no tenían que encontrarse en el lugar de trabajo de pista y otros no habían acudido a trabajar por encontrarse de descanso en su turno, por lo tanto, entienden que con las sanciones disciplinarias,  la empresa lo que intenta es provocar nuevos despidos para tener moneda de cambio en la negociación colectiva, algo que esta central sindical califica de "atentado contra los derechos laborales y la libertad sindical".

 

Los hechos que han sido objeto de sanción hablan de cintas transportadoras de equipajes conectadas sin autorización, vehículos en pista con los motores encendidos y falta de precaución, algo que CCOO manifiesta que está fuera de toda lógica ya que los trabajadores con más de veinte años de experiencia "jamás  han faltado al memorando de seguridad establecido por la NAVY, ni jamás ha habido amonestación de trabajadores por falta de seguridad". El motivo principal, aseguran, "es que la empresa no controla a los militares norteamericanos que están suplantando a los huelguistas haciendo el papel de esquiroles  y que son desconocedores de las medidas de seguridad en la pista del aeropuerto militar ya que estos proceden de otros lugares, poniendo en grave peligro la seguridad del aeropuerto".

 

Según CCOO, "esta política de acoso y derribo, de persecución a los trabajadores, está milimétricamente orquestada por la empresa y sus asesores con beneplácito de las autoridades de la Base, que lejos de insistir en el cumplimiento de normas españolas se mantienen del lado norteamericano".

 

El conflicto de los trabajadores del aeropuerto continúa y de hecho, permanecen aún convocados los días de huelga para este mes de abril que se reanudarán tras la Semana Santa en las jornadas del 19, 20 y 21 y del 26, 27 y 28 de abril. De momento, no ha habido acercamiento por las partes y la situación sigue enquistada. La plantilla sigue reclamando que se readmita a los doce compañeros despedidos el pasado 31 de enero y se vuelva a la negociación del convenio colectivo que se rompió el 6 de octubre de 2016; y la empresa, que el comité que representa a los empleados reconsidere la opción de una bajada salarial del 22,5% para evitar nuevos despidos hasta la cifra de 45 que marca el estudio independiente realizado por Deloitte en el que se basa Louis Berger Aircraft Services, Inc para la reducción de plantilla.

 

CCOO recuerda que LBAS tiene pendiente varias demandas interpuestas en los juzgados  por el comité de empresa y las centrales sindicales CCOO y UGT  por cambio de condiciones de trabajo en los turnos, suplantación de huelguistas por personal militar de los EEUU y servicios mínimos con cambios no acordados en el personal que los presta. A ello se suma "un bloqueo a la acción de vigilancia del comité de huelga" y varias denuncias en la Inspección Provincial de Trabajo por incumplimiento de normas laborales españolas acumulando dos sanciones por no respetar el convenio colectivo en vigor.

 

CCOO hace de nuevo un llamamiento a la empresa para que desde su obligación se ajuste al derecho español, retome las negociaciones y ponga fin a políticas coactivas y de represión que creen que están utilizando y que sólo sirven para enrarecer el ya deteriorado clima laboral. Por eso, pide a LBAS que retire los expedientes y devuelva a sus puestos de trabajo a los doce trabajadores despedidos. Igualmente, hace un llamamiento a la Administración española  para que se implique en el conflicto  y garantice los derechos laborales de estos trabajadores.

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Braveheart

    Braveheart | Sábado, 15 de Abril de 2017 a las 11:18:01 horas

    No hace falta que se esfuerce Justo, despues de leerle muchos comentarios ya sabemos de que parte esta siempre. Pero esa defensa encarnizada del ejercito, ya sea norteamericano o español nos ofrece otro haz de luz. Alguien que defiende al ejercito por encima de la clase obrera, que recordemos es la que sostiene este país al que a algunos se les llena la boca llamandolo patria. Si ya lo dijo Marx, "Inteliogencia militar son dos terminos contradictorios"

    Accede para responder

  • Haciendome Notar

    Haciendome Notar | Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 21:24:28 horas

    Manu, explícanos a todos los que "en su afán de hacerse notar están haciendo estos actos pocos seguros.," y que las denuncias son erróneas. Que ejemplo nos das? Has estado ahí mirando como los compañeros empujan mas de 30 contenedores pesando 3000 kilos de media entre solo 3 personas y encima les sancionan porque van lentos? O como por ejemplo, un compañero casi se rompe un tobillo porque (esos que tu dices que saben de su trabajo) pusieron un cable de un generador eléctrico de unos 5cm de diámetro a la base de una escalera. Quizás te referías al otro compañero que tropezó con una caja de herramientas que (esos que tu dices que saben de seguridad) pusieron, también, en la base de una escalera? Dinos tu que tan bien sabes. No se lo que tu comprendes "saber su trabajo" cuando (esos que tu dices) conducen carro-elevadoras muy por encima de la velocidad establecida y con las uñas elevadas a mas de medio metro.
    Te digo yo lo que se; búscate otro bufete para hacer tus practicas que esos para quien trabajas son buitres. pd. Me hace gracia que digas que CCOO pierde los papeles cuando la empresa sanciona a personal por infracción muy grave cuando ni siquiera estaban trabajando.

    Accede para responder

  • Juan

    Juan | Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 19:55:51 horas

    Tened cuidado, trabajadores, no hay más interés para un sindicato que el propio sindicato, (que ser un liberado es " mugueno" quillo sabrán los soldaitos lo que es un esquirol? Liberaos: bajarse del caballo... y no engañar más a lapobres currantes. ( los que lo sean porque en la base hay cada petardo que vaya tela. Los trabajadores de Rota bien que lo sabemos viéndolos chulear de lo poco que hacen y lo bien que lo ganan...

    Accede para responder

  • Jenofont

    Jenofont | Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 19:07:50 horas

    No estoy de acuerdo con "Manu", en este pais una fiesta es sagrada, ni huelga ni trabajo, ni futbol ni nada salvo FIESTA.
    Hay que respetar las FIESTAS y logicamente los trabajadores de la LBAS tiene derecho a ver procesiones y hacer alguna FIESTA independiente de su lucha laboral que se queda en el ambito puramente laboral.
    Por cierto, me da igual la demagogia de LBAS espero que les salga bien a los trabajadores.
    A las Multinacionales NI AGUA.

    Accede para responder

  • Justo

    Justo | Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 18:43:53 horas

    Personalmente creo que a estos señores de CC.OO.representantes de estos trabajadores españoles que trabajan para una multinacional extranjera,lo están haciendo rematadamente mal.En sus comunicados ponen palabras como aeropuerto cuando deberían poner aeródromo,que no es lo mismo aunque a ellos les parezca que por poner aeropuerto van a ser más importantes sus manifestaciones.En este comunicado cuentan milongas que no son nada creíbles.Hechan la culpa a todo dios de su situación y encima se atreven a llamar incompetentes a militares de la marina norteamericana.Denuncias puede tener esta empresa todas las que quieran poner ellos mismos,otra cosa es que prosperen.En resumen,no cabe duda que cada uno debe luchar por sus derechos pero hay que saber como luchar y hacerlo con la máxima realidad de la situación y sobre todo con la máxima veracidad.Ir por un camino equivocado puede llevar a un destino no deseado.

    Accede para responder

  • Manu

    Manu | Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 16:50:21 horas

    Me parece que CCOO esta ya perdiendo los papeles. Las denuncias no son tal y como lo están diciendo. También hay que decir que el personal militar que ejecuta el trabajo de los trabajadores en huelga no tiene porque hacer caso ni a LBAS ni a los trabajadores y si conocen las medidas de seguridad porque todo el mundo que trabaja en los aeropuertos siguen las mismas normas de seguridad. Lo que si es cierto es que son los trabajadores que en su afán de hacerse notar están haciendo estos actos pocos seguros. No hay mas que ver que esta semana al ser Semana Santa no se manifiestan ni están en huelga. Ya todos sabemos de vuestras tramas y os creéis con el derecho y autoridad de mandar a quien os ha dado un trabajo. Fuera os quería ver yo, que no os contrataban ni en las bolsas de trabajo de verano.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.