Comienza la huelga de los trabajadores del aeropuerto de la Base con protestas por los servicios mínimos impuestos
La plantilla se muestra indignada por la cifra de salario medio que ha publicado la empresa, asegurando que la mayoría de ellos tienen un sueldo que ronda los 1.300 euros
![[Img #69620]](upload/img/periodico/img_69620.jpg)
Los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota han comenzado la huelga anunciada tras no haber llegado a acuerdo con LouisBerger Aircraft Services, Inc (LBAS), la empresa concesionaria del servicio aeroportuario del terminal militar. Unos 80 trabajadores se han concentrado a las doce del mediodía para dar inicio a una protesta que no la consideran un fin en sí misma sino un medio para hacer entrar en razón a la compañía a la que siguen solicitando que readmita a los 13 despedidos y se vuelva a la negociación del convenio colectivo que quedó rota el pasado octubre con el anuncio de un reajuste de plantilla que el 31 de enero comenzó a hacerse efectivo y que podría ir a más.
Esta mañana, los trabajadores se mostraban indignados por varias cuestiones. Una, por los servicios mínimos impuestos por la Delegación del Gobierno en Andalucía, que según representantes del comité de empresa, son abusivos y dejan poco margen de maniobra, ya que según han explicado, se da el caso de que en algunos departamentos estará trabajando el 95% de a la plantilla en los días de huelga. Hay que recordar que los servicios mínimos que se imponen desde Delegación del Gobierno son de obligado cumplimiento para el trabajador. En estos días de huelga por ejemplo, en el departamento de ATOC se imponen 3 personas, dos durante el turno de noche cuando tras los despidos los que vienen trabajando son tres; en el servicio de pasajeros imponen cinco personas (un supervisor y cuatro trabajadores) y en el día habitual tras los despedidos la media es de tres y cuatro trabajadores y con el supervisor 5, es decir, "hay días que tenemos menos que lo que exigen los servicios mínimos para esta huelga", por lo tanto, ya han anunciado que lo van a recurrir.
Por otro lado, comienzan la huelga con un espacio permitido para las concentraciones durante los parones laborales que no les permite estar demasiado visibles, ya que se les ha impedido estar cerca de la puerta de acceso a la Base Naval como hacían en las movilizaciones del mes de febrero y principios de marzo. Según el informe que llega a Subdelegación del Gobierno de la Policía Nacional de Rota, en esos días "provocaron el bloqueo en el acceso a los trabajadores de la Base" y por eso, en esta ocasión, no se les permite el mismo lugar para las concentraciones relegándolos a la parte trasera de la estación de autobuses. Algo con lo que la plantilla no está de acuerdo porque si es verdad que durante los días de movilización paseaban por los pasos de peatones ralentizando el paso de coches, también lo es que estaba regulado por la Policía Local y nunca se bloqueó el acceso. Aún así, y para que estos días de huelga tengan una mayor repercusión, han pedido al Ayuntamiento de Rota permiso para instalar mesas informativas en varios puntos de la localidad con el fin de recoger firmas y poder ir recabando más apoyos.
Indignación por los sueldos de los trabajadores publicados por la empresa. El comité lo desmiente y da una cifra inferior
Los ánimos no están bien entre los trabajadores donde aparte de estar en plena incertidumbre de si habrá más despidos, existe además la indignación por los datos publicados por la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc, que asegura que la media de sueldos que cobra un trabajador del aeropuerto es de 31.165 euros anuales y que por ello, para evitar más despidos, pedía a la plantilla una bajada de salario del 22,5%. Según el comité de empresa, la media de un trabajador de esta plantilla es de 22.500 euros anuales, lo que en muchos casos supone un sueldo que ronda los 1.300 euros. De hecho, muchos trabajadores están dispuestos a enseñar sus nóminas asegurando que no tienen nada que esconder y que la empresa miente maquillando los datos. Es la misma línea que hoy ha manifestado a los medios el representante laboral, que pregunta a la empresa por qué no publica el salario de los tres estadounidenses contratados recientemente, ya que según sus informaciones rondarían los 5.000 dólares cada 28 días; también preguntan por cuánto cobra el representante de LBAS y otros dirigentes llamando la atención sobre la necesidad de dejar claro que una bajada de sueldo del 22,5% en salarios de 1.300 euros es inviable e inaceptable para el comité de empresa y que precisamente por eso, no aceptan la oferta empresarial puesta sobre la mesa hasta ahora.
Según el comité de trabajadores, la empresa propone una bajada del 22,5% del sueldo a la plantilla "para ellos seguir ganando un 10% de beneficios con el contrato suscrito con al U.S. Navy. Eso es lo perverso de la situación", explican los representantes de la plantilla indignados porque pese a todo, Louis Berger Aircraft Services, Inc no reconozca que tras los despidos está habiendo merma en el servicio que se ofrece en el aeropuerto de la Base Naval de Rota y quieran cargar sus beneficios a espaldas de los empleados.
De la misma forma, no están dispuestos a tolerar que la empresa "coaccione y chantajee" a los trabajadores con amenazas de nuevos despidos. La propuesta de LBAS aseguran que es "disparatada" y no están dispuestos a consentirlo. "No vamos a entrar por ahí", han dejado claro.
Así las cosas, y con los ánimos caldeados, hoy han comenzado la huelga, han desplegado pancartas en las inmediaciones del acceso a la Base Naval de Rota y esperan que al igual que en el turno de mañana, donde la huelga ha estado secundada por un 95% según sus datos, tenga éxito en los turnos de tarde y noche. Desde este parón laboral siguen pidiendo a la empresa que reconsidere la situación y readmitan a los despedidos para seguir en la negociación del convenio colectivo que quedó aparcada. De momento, no hay acuerdo y mañana habrá otra jornada de huelga.










































No al chantaje!!! | Jueves, 30 de Marzo de 2017 a las 09:05:58 horas
**** s: **** www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-no-al-despido-no-al-chantaje-si-a-las-negociaciones-del-convenio-colectivo?recruiter=702474095&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
Accede para votar (0) (0) Accede para responder