José Manuel Sánchez exalta una Madrugá de vivencias propias con mensaje de unidad para la hermandad nazarena
Además, se presentó el cartel anunciador de la Madrugá 2017, obra del roteño José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana
La parroquia de Nuestra Señora de la O acogió en la mañana de ayer la IV Exaltación de la Madrugá 2017 que este año corría a cargo del roteño José Manuel Sánchez Peña; una oportunidad que este cofrade aprovechó para traer de su recuerdo tantas y tantas vivencias personales en el seno de una familia nazarena donde creció con el Señor de Rota por bandera.
Aunque es el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, que este año cumple su 400 aniversario fundacional y que es una hermandad por la que trabaja desde hace años con su junta de gobierno por ir haciéndola grande, tal y como explicó su presentador y hermano, Marco Sánchez Peña, en su corazón hay un hueco morado inculcado desde muy pequeño por su bisabuela Juana María Patino Laynez a la que tuvo muy presente en su exaltación.
José Manuel Sánchez Peña, ese amigo de sus amigos, atento a la llamada de ayuda y persona especial como lo definió su hermano en la presentación, recibió antes de su intervención una fotografía del Nazareno de Rota con una imagen y dedicatoria de su bisabuela que agradeció a su familia. Una familia con la que ha vivido decenas de Madrugás viendo túnicas planchadas, guisos propios del Jueves Santo, anécdotas e historias sobre la hermandad, pero sobre todo, con mucha fe siempre presente en el Señor de Rota al que ayer puso en el centro como pilar de las plegarias de los roteños y como ejemplo de perdón.
El cuarto exaltador de la Madrugá, consciente de la grandeza de la Hermandad del Nazareno "que es la hermandad del pueblo", y sabedor de que no pasa a nivel interno un buen momento con divisiones que en realidad solo perjudican a la propia cofradía, no quiso adentrarse en su exaltación sin enviar un mensaje claro y contundente a sus hermanos. Unidad y humildad les reclamó para componer las grietas que han aparecido entre nazarenos, los animó desde su humilde persona, a desempolvar túnicas y a caminar junto a los titulares de la Madrugá los 365 días del año. José Manuel Sánchez Peña mostró su pena por ver desunión en una hermandad grande y pidió a todos los hermanos que reflexionaran y caminaran todos unidos. Hay que recordar que en junio la Hermandad del Nazareno celebrará elecciones a hermano mayor y de momento, hay varias candidaturas que reflejan una división interna que hacía años que no se daba, de ahí que el exaltador no quisiera dejar pasar la oportunidad de exponer públicamente esta situación para impulsar un mensaje de unión.
Al margen de esa puntualización, la IV Exaltación de la Madrugá fue para José Manuel Sánchez Peña un recuerdo constante que comenzó en su infancia y llevó hasta estos días de preparativos. Como cofrade, proveniente de una familia de fe, no dudó en traer de la memoria a familiares que han marcado su corazón nazareno y recordó varios pasajes de la pasión y muerte de Jesús mezclado con anécdotas de su particular vivencia que enlazó con aquellas que viven roteños y foráneos, porque si algo grande tiene el Nazareno de Rota es que su fe alcanza más allá del término municipal de la localidad como así dejó claro el exaltador de esta Madrugá 2017.
Una imagen de la virgen de la Amargura, obra de José Ignacio Ruiz-Herrera, anuncia la Madrugá 2017
Antes de esta IV Exaltación, el acto organizado por la Hermandad del Nazareno procedió al descubrimiento del cartel anunciador de la próxima Madrugá, obra del roteño José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana, ganadora del XXII Concurso de Fotografías que cada año convoca esta cofradía.
Bajo el título de "Esplendor", el autor de la imagen ofrece un plano de María Santísima de la Amargura bajo palio con la candelería encendida, premiada con 150 euros y la edición de un cartel que anuncia el epicentro de la Semana Santa roteña. Un cartel que descubrieron el párroco de la O y asistente eclesiástico Idelfonso González, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, y el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Juan Antonio Izquierdo.
Además, en esta primera parte del acto, presentada por Samuel Rodríguez, se procedió a la entrega del resto de premios del concurso de fotografías que recayeron en José Ignacio Ruiz-Herrera, que se llevó el segundo, dotado con 100 euros para la obra "A tus puertas", y para Miguel Ángel Benítez que con su instantánea "Mañana del Viernes Santo" consiguió el tercer premio dotado de 50 euros. Por otro lado, se entregaron carteles enmarcados a patrocinadores del mismo y al propio autor.
La IV Exaltación de la Madrugá 2017 contó con los acordes musicales de la banda de música de Nuestro Padre Jesús Nazareno dirigida por Daniel Gallero que en una marcha antes de la exaltación, cedió su puesto a Juan Miguel Villalba para dirigir la interpretación de su propia composición. Con este acto, los hermanos nazarenos están más cerca de la Marugá que está por llegar y que será el ecuador de una Semana Santa que comenzará el 9 de abril con el Domingo de Ramos.


















































exaltador | Jueves, 23 de Marzo de 2017 a las 16:20:15 horas
Hasta hoy no he podido excuchar la exaltacion y me he quedado alucinao. Me gusta no lo siguiente. Dice verdades como puños. directo al grano y dandole sentido al sermon. Me alegro que todavia haya gente que le duela esta hermandad. Enhorabuena coco por lo bien que lo has explicado, merece la pena escucharla tranquilamente. bien picha
Accede para votar (0) (0) Accede para responder