Una imagen del Nazareno, obra de José Ignacio Ruiz-Herrera, anuncia oficialmente la Semana Santa 2017
El fin de semana ha terminado con el acto oficial de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Rota 2017 que ilustra una imagen tomada por el roteño José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana, ganador del XXIX Concurso de Fotografías de Semana Santa que convoca cada año el Consejo Local de Hermandades y Cofradías junto al Ayuntamiento de Rota.
En esta ocasión, se trata de una instantánea tomada durante la estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizada durante la Madrugá roteña, bajo el título "Él nos guía". Esta ha sido la mejor imagen de todas las presentadas en este concurso, según el fallo de jurado, y hoy se ha presentado oficialmente en un acto que ha tenido una vez más como escenario el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" hasta el que se han acercado hermanos mayores de las hermandades y cofradías roteñas, cofrades, miembros de la Corporación municipal y ciudadanos en general.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Antonio Rodríguez, han sido los encargados de descubrir un cartel que además ha otorgado a su autor, un premio metálico de 500 euros. Para José Ignacio Ruiz-Herrera, que ha recibido además un cartel enmarcado con su obra, no es la primera vez que tiene el honor de que una imagen suya anuncie la Semana Santa de la villa, ya lo ha hecho en otras ediciones y con otras hermandades locales para anunciar sus estaciones de penitencia.
Junto a él, en el acto de esta tarde noche, han recibido sus correspondientes premios otros ganadores del Concurso de Fotografías de la Semana Santa de Rota como Lucía Benítez Aguilera, que lo ha hecho en la categoría juvenil con su obra "Dulce aroma", ganadora de una tablet de 7" y diploma, o los accésits en categoría adulta para Miguel Ángel Benítez por su obra "Salve reina y madre venerada", y el de José Ignacio Ruiz-Herrera Puyana, con "Entrada triunfal", ambos dotados de diploma acreditativo.
Terminada esta primera parte del acto, que ha estado presentada por el joven Luis Miguel Romero, y acompañado de los acordes musicales de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán" que ha ofrecido varias marchas procesionales a lo largo de todo el acto, ha tenido lugar el turno de las intervenciones. Como delegada de Cultura, Esther García se ha referido al plano cultural de la Semana Santa de Rota sin olvidar la parte de fe y religión, reconociendo en todo momento la labor de las hermandades a lo largo de todo el año, y en especial, en estas semanas de preparativos antes de su estación de penitencia. La concejal ha citado algunos de los actos de Cuaresma que todavía quedan por celebrar como la exposición con todas las fotografías presentadas al concurso de Semana Santa que se completará con obras de otros artistas, y que se inaugurará el 19 de marzo, la presentación del disco de la banda de música "Maestro Enrique Galán" el día 18, el Pregón de Semana Santa o el concierto del orfeón "Virgen de la Escalera".
La delegada de Cultura, que ha felicitado al autor del cartel y ha animado a los aficionados a la fotografía a que sigan presentando sus instantáneas en próximas ediciones, ha deseado una buena Semana Santa a todas las hermandades.
Lo ha hecho así también el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Antonio Rodríguez, que como en otros actos anteriores, ha destacado la importancia de la Cuaresma y de la Semana Santa como tiempo de reflexión y de fe en la calle para que los cofrades la vivan con recogimiento y solemnidad. Recordando que el próximo 31 de marzo se presentará el tomo de pregones de Semana Santa y un día después será el pregón, José Antonio Rodríguez ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Rota y ha destacado el cartel oficial presentado hoy como una imagen impactante y significativa, no en vano, muestra al Señor de Rota al inicio de la Madrugá, uno de los momentos más importantes de la Semana Mayor de la villa. Han sido muchas y de alto nivel las fotografías presentadas y espera que en futuras ediciones los fotógrafos aficionados sigan participando para escoger de entre ellas, un cartel que se presenta, ha dicho, como una puerta abierta. Aunque la semana de pasión, muerte y resurrección de Jesús, unos la viven desde el plano cultural, musical y artístico, para los cofrades, ha recordado el presidente del Consejo Local de Hermandades, debe ser mucho más, algo así como sacar el templo a la calle invitando a meditar y reflexionar. Una invitación similar a la que ha hecho el asistente eclesial Manuel Jesús Ortiz, que ha destacado el verdadero valor de la Semana Santa, el de la fe, el de ayuda a los demás y el de recordar que Jesús murió por los demás y luego resucitó, esencia de la fe católica. En esa línea, ha invitado a los roteños a disfrutar de este tiempo de oración con las imágenes de Jesús y María en la calle recordando que en nuestro día a día, hay que dar la vida por los más necesitados.
Antes del asistente eclesial, que en principio no estaba previsto que interviniera, ha tomado la palabra el alcalde de Rota, Javier Ruiz, refiriéndose a la Semana Santa como una celebración que aglutina una gran cantidad de sensaciones que van desde la cultura o la música a la gastronomía, y que reúne a cristianos y profanos, invitando a vivirla de forma individual pero también colectivamente. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, Rota se transforma gracias a la labor de las hermandades que ayudan con sus salidas procesionales a dinamizar la economía, labor por la que el alcalde ha querido agradecer a los cofrades su trabajo y esfuerzo, no sólo el que ponen en esta época del año, sino el que hacen con sus acciones sociales de ayuda a los más desfavorecidos de forma continua. En ese apartado, también ha agradecido el trabajo de los fotógrafos por inmortalizar las imágenes en sus estaciones de penitencia trasladando con sus cámaras un mundo de sensaciones.
Javier Ruiz ha puesto por delante la colaboración del Ayuntamiento de Rota para que la localidad esté a punto para recibir la Semana Santa y ha pedido respeto por las creencias, deseando que cofrades y no cofrades, disfruten de la inminente celebración que se acerca y qe transformará el día a día de la villa.
Para terminar el acto, la banda de música "Maestro Enrique Galán" ha ofrecido la interpretación de varias marchas procesionales que pronto sonarán por las calles roteñas.





















































pablo | Domingo, 19 de Marzo de 2017 a las 00:00:12 horas
Siento pena d la hermandad. Ojalá me equivocara pero esta junta si continúa va a convertirla en un cortijo. Sólo hay q ver el grupo q se juntan.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder