Quantcast
17
Sábado, 04 de Marzo de 2017

Antonio Franco

[Img #68638]

 

 


CARNAVAL, CARNAVAL

 

 

 


Este año se cumplen ochenta años de la prohibición del Carnaval tras la conclusión de la Guerra Civil. Aunque, a decir verdad, el Carnaval nunca se dejó de celebrar, aunque fuese a escondidas. No era la primera vez que el Carnaval y las máscaras eran prohibidos a lo largo de tiempo. Si echamos un vistazo a la historia de nuestro Carnaval gaditano, fueron muchas las ocasiones en que se impidió la celebración de la conocida como “la fiesta del pueblo”, desde su nacimiento allá por el siglo XVI.


La provincia de Cádiz fue una de las primeras provincias en caer en manos de los sublevados contra el gobierno de la República. En febrero de 1937 ya los mandos militares golpistas prohibieron el Carnaval. El componente crítico de las letras no podía ser permitido por los fascistas. El Carnaval no era sólo una fiesta tradicional antesala de la Cuaresma. Su espíritu libertario representaba un peligro para las autoridades, algo que la dictadura no podía permitir.


En 1948, el gobierno permitió que se volvieran a cantar coplillas por algunos coros en Cádiz, pero no en la semana anterior al Miércoles de Ceniza, sino en verano. En Carnaval “se disfrazaba” de lo que se bautizó como “Fiestas Típicas gaditanas”.


Hay que tener en cuenta que durante el periodo dictatorial el Carnaval tuvo dos enemigos. Por un lado, el político, ya mencionado. Por otro, la Iglesia, que siempre había estado en contra de las relajaciones morales que las fiestas de Carnaval contenían.


Como nos relata Pedro Pablo Santamaría Curtido en su obra “Cuatro siglos de Carnaval en Rota (1605-2012)”, no fue hasta 1953 cuando se concede licencia a dos coros para actuar en nuestro pueblo, por parte  del gobierno. Por supuesto, todo ello controlado por una férrea censura por parte de los poderes políticos y religiosos.
No sería hasta 1976 que el Carnaval volviese a febrero. La dictadura que había sufrido el Pueblo, la había también padecido su fiesta.


Recobra el Carnaval el espíritu prohibido (que no perdido) poco a poco. De la misma forma que se va perdiendo el miedo. La crítica política y social, embutida de versos con doble sentido, sarcásticos, irónicos, mordaces y punzantes, es hoy habitual. Nadie escapa a la crítica y a la parodia. Hasta la miembros de la Casa Real son objetos de la pluma de los autores.


Como recuerda mi amigo Pedro Pablo, “el Carnaval es mucho más que una fiesta del pueblo y para el pueblo, es una forma de entender la realidad que nos rodea, es una actitud ante la vida y es, a ojos de un investigador, un material complementario para conocer los acontecimientos más relevantes por los que una sociedad ha pasado”.
No me puedo resistir. Si el pasado año por estas fechas, el artículo quedó convertido en un corto romancero, este año, aunque sea unos versos:


“tengo dos seguidores,
o tal vez uno, cada semana,
que si faltase mi firma
se aburrirían
como dos ostras, o berberechos,
en una marisquería”.


Las cosas del Carnaval.

Salud.

Comentarios (17) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 10 de Marzo de 2017 a las 07:49:03 horas

    El tema es el carnaval y que yo sepa quién ha ofendido a una creencia y se queda tan tranquilo es ese drag queen . Esa falta de respeto y ética hacia una creencia como la cristiana queno solo incluye a católicos y que este impresentable que pensaba que su actuación es transgresora pero en realidad es mamarracha con apoyo delos sectarios de siempre es una vergüenza . Ni está bien reprimir el carnaval como hacía la dictadura franquista ni está bien que se sobrepasen límites como ahora hace este drag queen o el concejal del puerto de Podemos. Repito porque no ridiculizan la religión del Islam , pues simplemente porque saben que si lo hacen les puede salir cara la broma con una religión intolerante .

    Accede para responder

  • Prosinecky

    Prosinecky | Jueves, 09 de Marzo de 2017 a las 22:04:16 horas

    Señor Rebelderota, pregunte ud a cualquier ciudadano de la antigua Yugoslavia sobre el exterminio perpetrado por la iglesia cristiana en aquellas tierras. Lo mismo se sorprende de que tuviesen un comportamiento igual o peor que esos musulmanes a los que calumnia, o lo mismo ya lo sabia y calla por falta de valentia u honradez.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 09 de Marzo de 2017 a las 08:17:05 horas

    En el carnaval existen ciertas personas intolerantes que aprovechan el carnaval para ridiculizar a ciertas entidades , y es normal para eso está el carnaval lo que no se puede hacer es pasar un límite e ir claramente a ofender. Eso hizo el drag queen con su mamarrachada anticristiana y que hace que la gente no se tome en serio a los drag queen , claramente con esta mmamarachada los perjudica. Y también te hace preguntar por qué este drag quejen así como el concejal de Podemos disfrazado de cura no ridiculizan a la religión musulmana pues simplemente por cobardía porque saben que un acto de ofensa les costará caro. Esla diferencia entre el cristianismo y el Islam , a uno se le puede ofender sin consecuencia y al otro no. Esto es la nueva dictadura Sr Franco hable de ello y no de su homónimo Franco

    Accede para responder

  • Cornelius Sila

    Cornelius Sila | Miércoles, 08 de Marzo de 2017 a las 23:04:53 horas

    Ya sabemos que a ud no le gusta el regimen castrista, amiguete Reverderota, ud es más del regimen de Batista, o el de Pinochet, o el de Videla, o el de Paquito el chocolatero, si ya sabemos de que pie cojea ud, no hace falta que lo reivindique. Estimado defensor de la multinacional catolica, los que denigran y envilecen más a la Iglesia son precisamente ciertos ensotanados propensos a la depravación pederasta, ciertos purpurados que los protegen, ciertos prelados que hacen negocios con todo tipo de trafico, sea de armas o de lo que sea, ciertos cardenalicios que viven en palacetes, cierta curia que tiene tratos con la cosa nostra o ciertos pontifices y santos padres complices de dictadores genocidas. Sin entrar en los miembros el clero que andan saqueando y pirateando el patrimonio nacional del pueblo. Vamos que a sus amiguetes no le hace falta ayuda para desprestigiarse, lo hacen solitos.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 08 de Marzo de 2017 a las 18:12:00 horas

    Por cierto menudo esperpento en el carnaval de las Palmas , el show del drag queen que solo hace más que empeorar la visión que tengamos de los drags. Aunque ya se ve para que emplean el carnaval algunos. Como hace también ese concejal de Podemos casando una pareja vestido de sacerdote. Se podría haber vestido de drag queen y habría sido transgresor pero de sacerdote solo lo hacen los ridiculos empeñados en denigrar a la iglesia catolica.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 08 de Marzo de 2017 a las 08:03:19 horas

    Los únicos propensos a decirnos que debemos hacer se ven en el caso de Podemos con los periodistas . Y aquí en ellos escritos del Sr Franco que nos dice que eslo bueno y que eslo malo y que debemos hacer. Pero claro esa esla política sectaria seguidora de regímenes como el Cubano.

    Accede para responder

  • Pomponio Flato

    Pomponio Flato | Martes, 07 de Marzo de 2017 a las 23:08:39 horas

    Las votaciones, si eso digaselo ud a los romanos en la epoca de los cesares. Y eso que es ud historiador, madre mia que nivel. Estimado señor, la mentira y la estulticia humana no tiene epoca, se dan en todas, como ud debe saber muy bien. Parece ser que es ud muy dado a proclamarse "dictator" y decirle a los demás como tienen que vivir el carnaval, como tienen que votar, como tienen que comportarse las mujeres, a que sindicatos elegir, etc,etc. Ya puestos debería indicarle, o mejor recordarles, a los jerarcas de su Iglesia, como deben comportarse según las propias leyes dictadas por su mesias. Sí, ya sabe aquello de "Amarás a Dios sobre todas las cosas, incluyendo el dinero", "No tomarás el nombre de Dios en vano, para justificar guerras", "No cometerás actos impuros, y menos con niños", "No dirás falso testimonio y no mentirás", "No codiciaras los bienes ajenos, incluidos patrimonios ancionales", "No robarás..." y "No matarás...". Ya sabe, empiece a barrer en su casa y luego si eso empieza con las de los demás.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 06 de Marzo de 2017 a las 19:59:10 horas

    Para subvertir el orden hay otros cauces como las votaciones, el carnaval debe ser una fiesta lúdica y estamos en el sigloXXI no en la época romana. Aquí alguno confunde continuamente época y desde luego se empeña en tergiversar mis comentarios. El único que debería autocensurarse un poco es el Sr Franco y dejar a su homónimo muerto y no resucitarlo cada dos por tres . Menuda obsesión tiene debería mirárselo SR Franco , quizás le afecte más tener el mismo apellido.

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Lunes, 06 de Marzo de 2017 a las 15:56:06 horas

    Hermano Reverderota un consejo de parroco a feligrés, no hay que tirar piedras sobre el tejado propio. Si pide usted ponerle freno a las mentiras, calumnias y falacias sobre la historia, se va a quedar usted sin poder deleitarnos con sus comentarios, ya que todos y cada uno de ellos estan basados justamente en esas cositas, ya sabe cuentos, trolas y manipulaciones varias. No se dá cuenta que está censurandose a usted mismo con esa petición. Nadie duda que sea ud historiador, como que Jesulin es cantante, Belén Esteban escritora o Sergio Ramos futbolista, y seguramente con el mismo nivel que ellos en sus respectivas dedicaciones. Quien asegura que el Carnaval es para divertirse sin politiqueos demuestra una supina ignorancia de los origenes de este. El carnaval, como fiestas similares, como las saturnales romanas, justamente nacieron para eso, para subvertir el orden, para criticar al poder y como valvula de escape de un pueblo oprimido. Para divertirse sin politica ya estan los pic-nics de los boy-scouts o los güateques de la parroquia. No nos sea más retrogrado, que como siga así ya le vemos pintando cuevas, querido feligrés.

    Accede para responder

  • San Francisco de Atchis

    San Francisco de Atchis | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 18:59:03 horas

    No sabia que hubiera canidos tan viajeros o viajados. Pero ya se sabe que el perro suele ir allá donde va su amo. Algunos tusos parece que no han tenido suerte visitando ciertos paises llamados comunistas, porque dicen haberlo sufrido en sus largas estancias, ya sea de un dia, un finde o hasta una semana quien sabe, en ellos. Pues ya es mala suerte haber tenido que visitar estos paises comunistas y no la Cuba de Batista, el Chile de Pinochet, el Uruguay de Aparicio Mendez, la Paraguay de Stroessner, la Bolivia de Hugo Banzer, el Perú de Alvarado, el Brasil de Branco, la Nicaragua de Somoza, la rep. Dominicana de Trujillo, etc,etc, donde seguro se hubiera sentido más comodo, ya que compartian ideologia con la "democracia organica" que disfrutabamos acá en la madre España. Y seguro que no le hubieran influenciado tanto como para tener un rechazo a la ideologia antagonica al comunismo. Si es que con los dictadores anticomunistas se vivia mejor, sobre todo las oligarquias corruptas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 15:10:40 horas

    Para hermano lobo. Querido comentarista yo no saco el tema dela guerra civil solo me dedico a contestar al Sr Franco empeñado en vivir el pasado de nuevo y al calumniador cambianick. Ya es hora de poner freno alas mentiras y calumnias sobre la historia y como historiador es algo que me niego a dejar sin respuesta, y si usted les sigue el juego es decir no les planta cara al final parece que lo que dicen estos dos señores desmemoriados histéricos es verdad. El tema es el Carnaval y me parece que quien ofende a personas como este drag queen demuestra que si quiere dar más razones a su causa hace lo contrario . El carnaval es para divertirse sin politiqueos y quienes meten la política dentro carnaval lo único hacen es ensuciarlo. Y más esos que se empeñan en hablar del pasado como el Sr Franco.

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 12:47:09 horas

    No entiendo a don Reverderota, se queja de que hablen de una epoca y de una diactadura y una ideologia, de la que él parece estar muy orgulloso, ya que hace continua apologia de ellas. Si tanta fobia tiene de que se hable de ellas, por algo será, y por nada bueno. Pero en parte lleva razón, ya está bien de hablar y darle protagonismo a la figura de un dictador corrupto y genocida y toda su corte de criminales, se debería dejar de hablar y recordar a semejante abominación. Por eso, suponemos que don Reverderota estará de acuerdo en borrar todas las huellas de tal elemento y su dictadura, empezando por el Valle delos Caidos y por todos y cada unos de los simbolos, y grupos, que hacen apologia del fascismo, la dictadura y el crimen. Porque no le creo tan injusto de criticar a alguien por recordar la dictadura y no hacer lo mismo por quienes mantienen simbologia franquista, hacen misas a un dictador o mantienen en pie un monumento al fascismo construido con mano de obra esclava. Ya sabe eso de "ho hagas al projimo, lo que no quieras que te hagan a tí" o algo así.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 11:39:24 horas

    Tu román paladino en prosa es bueno. Como vate un desastre, y lo sabes.
    Siempre tendrás asegurados en tu foro por lo menos a dos comentaristas, por llamarles algo, el rebelde y el multiapodos; aunque escribas acerca de la piedra filosofal, ahí estarán erre que erre con la guerra civil.
    Por mi parte, ya me conoces personalmente, discrepo de ti en ideas políticas. Puede que porque me influyó el conocer, en su propia salsa, al comunismo en tres países distintos. Pocas cosas enseñan tanto como viajar.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 08:52:32 horas

    Una cosa es el buen gusto y otra la ofensa, en el carnaval por ser la fiesta que es no debe estar todo permitido. Curioso que se prohíba circular un bus de hazte oír pero la actuación dela drag queen en Canarias merece elogios , cuando es una ofensa alos católicos. creo que este drag no habría sido capaz de ofender al Islam porque sentiría miedo en cambio sabe que con un ataque al catolicismo tendrá siempre palmeros dispuestos a defenderlo. Si estoy a favor dela libertad de expresión pero para todos , si este drag puede hacer esto pues los dehazte oir pueden usar su bus. Por cierto al comentarista Justino si escribo sobre la guerra civil es por no dejar al cambianick en su manipulaciones históricas . Ya que una mentira repetida acaba siendo verdad y muchos lectores no saben la verdad histórica sino la dela desmemoria que tiene toda la propaganda ,por cierto no soy de la derecha pero quizás usted si lo sea.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 04 de Marzo de 2017 a las 22:39:44 horas

    Pero que cansino es este señor con la dictadura , aún algunos viven del pasado eternamente , como no hay cosas por las que luchar , ellos continuamente resucitan a Franco y no me refiero al concejal que escribe esto artículos , aunque por su escritos más vale que resucite en algo nuevo pues siempre tiene mono tema.

    Accede para responder

  • Angelo Nero

    Angelo Nero | Sábado, 04 de Marzo de 2017 a las 14:08:25 horas

    El Carnaval es una fiesta pagana en origen, que data de más de 5.000 años de antiguedad, más por ejemplo que el cristianismo, y que se realizaban en honor a Apis en Egipto, o a Baco, las saturnales o las lupercales en Roma. Por tanto no es extraño que haya contado con la oposición más acerrima o fanatica de alguna religión actual, por ejemplo la catolica, y de las instituciones o gobiernos afines a ella. Ya que simbolizan las creencias anteriores a las actuales, la catolica por ejemplo, y de las que curiosamente estas ultimas han suplantado ciertas fechas festivas. Por ejemplo la Navidad con el Solsticio de Invierno. Leyendo noticias actuales nos encontramos con acidas criticas de cierto obispo canario contra el carnaval de las islas, que aseguraba le producia más pena que por las 154 victimas de un accidente aereo en la zona. Este monseñor parece tener la piel muy fina para con el carnaval, que no tiene con los casos de pederastia dentro de su gremio o de las agresiones a homosexuales acaecidos en Madrid por grupos ultracatolicos, 33 en lo que llevamos de 2017. Ya lo dijo el galileo: "Sepulcros blanqueados".

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 04 de Marzo de 2017 a las 12:49:00 horas

    No hablar tanto de los carnavales, y mais trabalho para que entre otras cosas, no veamos tanta guasa como lo de la "patrulla canina",que no discuto que tendrá su gracia en carnaval,pero la realidad es que al 90% de los roteños, el tema los tiene más que cabreados.Ni aún en carnaval,éso de las ostras o berberechos tiene una pizca de gracia, parece que la madre naturaleza no le ha dado ése don.En Rota a los berberechos, siempre se les ha dicho "berdigones",así que ni siquiera sabe adornarse con la mínima esencia lugareña.Por mi parte ya sabe,cuando escribe correctamente,sin adoctrinamiento adjunto, le felicito siempre.La realidad es que ése adjunto aparece inexorablemente,como una lapa imposible de despegarse de sus artículos.Esta semana una vez más(y ya van mil), parece que está deseando sacar el tema del pasado para que el "cambianick" y el "rebelderota",se enzarcen una vez más en un dialogo interminable de insultos y razonamientos extremos a la izquierda y a la derecha imposibles de llegar a acuerdo ninguno,usted mismo.


    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.