Discursos variados en el pleno del Día de Andalucía para ensalzar lo mejor de ser andaluz
![[Img #68464]](upload/img/periodico/img_68464.jpg)
El pleno extraordinario y solemne con motivo del Día de Andalucía que por segundo consecutivo se celebra en Rota coincidiendo con el 28 de febrero, ha servido para que cada uno de los grupos políticos con representación en el arco plenario roteño haya dejado a través de su discurso su particular idea de celebración de la jornada festiva que hoy conmemoran los andaluces.
En un día que ha comenzado con paseo de caballos, actuación flamenca e izada de la bandera de Andalucía en la calle, algunos ciudadanos han pasado al salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna para escuchar discursos variados en su enfoque aunque coincidentes en varios aspectos, principalmente en ensalzar los 37 años que se cumplen del Estatuto de Autonomía que permitió el autogobierno a Andalucía, así como los retos que aún están por conseguirse en materia de mejoras en sanidad, educación, empleo, infraestructuras, etc. Con tono más o menos crítico, Sí se Puede Rota, Izquierda Unida, Roteños Unidos, Partido Popular y PSOE han pasado por el atril ensalzando aquella esencia andaluza que han creído más acorde a este día festivo pero a la vez reivindicativo.
El primero en hacerlo era Moisés Rodríguez, portavoz del grupo mixto, que ha querido compartir una reflexión sobre lo que significa Andalucía y Estado analizando los distintos elementos que definen a una y otro y las similitudes con otros territorios destacando finalmente que Andalucía está unida por un interés común, simbología e historia que hacen de esta comunidad motivo para estar orgulloso. De igual forma, hizo alusión a patria u nación, siendo el primero un sentimiento de pertenencia a la tierra que le hace sentirse sin entrar en conflicto, igualmente roteño, gaditano, español y europeo. En un día como hoy, ha manifestado la necesidad de seguir peleando por aquellas cuestiones que cree que ni siquiera la reforma del Estatuto hace diez años ha conseguido. La brecha entre quienes tienen y los que no, entre Andalucía y el resto del territorio español es cada vez más grande y por ello, ha pedido a todos los presentes y principalmente, a los que tienen responsabilidades, que no lo permitan.
Un discurso sentido por la emoción de la portavoz de Izquierda Unida, Lourdes Couñago, era el siguiente en escucharse en un salón de plenos. La andalucista ha hablado con sentimiento de aquel 4 de diciembre de 1977 cuando el pueblo andaluz salió a la calle para reivindicar su autonomía que posteriormente desembocaría en el Estatuto que hoy se recuerda. La izquierdista se refirió a la situación actual que atraviesa la comunidad, con trabajo precario, recortes o pérdida de poder adquisitivo, y emplazó a los andaluces a pelear por cambiarlo porque aseguraba que Andalucía es la camarera mal pagada, el jornalero, el migrante, los profesionales que trabajan en educación y sanidad sin recursos, y sobre todo, las nuevas generaciones y los que se levantan a diario para buscarse la vida. Orgullosa del habla andaluza y sus raíces, pidió callar "a quien quieren silenciarnos", concluyó con un potente ¡Andalucía libre! y emoción en su cara.
La portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles optó por exponer la intención de su grupo de haber tenido en esta sesión plenaria un único discurso consensuado por todos los grupos de la Corporación municipal en vez de cinco intervenciones distintas. Intervenciones decía, que utilizan unos para criticar, por otros para ensalzar actuaciones de la Junta de Andalucía y en otros casos para mostrar orgullo de ser andaluz. Para los independientes, no hay necesidad en este 28 de febrero de tener cinco discursos sino uno que ponga sobre la mesa el orgullo de ser de esta tierra y la necesidad de pelear por unas condiciones de vida dignas para todos. Hoy, decía, hay que preguntar al que se fue qué echa de menos, y al que llegó, qué encontró en Andalucía para quedarse, pero sobre todo, hay que unir fuerzas y conseguir mejorar la calidad de vida para los andaluces.
Para el Partido Popular, el 28 de febrero no es un día para aprovechar políticamente criticar o ensalzar la labor del gobierno andaluz, es más bien una jornada, decía el portavoz Óscar Curtido, para hablar de temas importantes que pasan por mirar por el bien de los andaluces, mejores oportunidades de progreso y desarrollo; un trabajo que debería hacerse de manera conjunta por todos como hoy se recuerda que se hizo hace 37 años cuando el pueblo andaluz se puso de acuerdo para pedir su autogobierno. Para el popular, el Día de Andalucía también es momento de reflexión y reivindicación para tener mejor educación, sanidad e infraestructuras y al igual que el resto de intervinientes, proclamó la necesidad de unión para esa idea común. En su discurso, aprovechó públicamente para felicitar a los funcionarios condenados por el "caso horas extras" por el indulto concedido por el Gobierno central. Óscar Curtido animó a celebrar el Día de Andalucía lejos del discurso político a conveniencia de cada partido.
El portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, destacó la valentía de quienes han hecho en estos años de Andalucía una tierra de progreso y transformada, en parte, decía, gracias a un Estatuto de Autonomía que votó la gran mayoría. El socialista se basó en dar algunas cifras y números sobre cambios en esta comunidad autónoma en sanidad, educación, parque móvil o carreteras y autovías. Signos, decía, del avance conseguido por el que hay que seguir peleando. Destacando aquellas bondades, recordó que nunca ha sido fácil para los andaluces, pero al igual que lo hicieron las pasadas generaciones, hay que hacerlo ahora. Para el PSOE, la cuarta fecha importante de la historia de Andalucía tras las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1980 y la reforma del mismo hace diez años, será la llegada del Estado Federal Andaluz.
Para finalizar el turno de intervenciones, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, dio lectura a su discurso, uno en el que contestó a Roteños Unidos la oportunidad de cada 28 de febrero expresar cada grupo desde su punto de vista los sentimientos del 28 de febrero dando espacio a la pluralidad. Aunque se podría hablar en este pleno, manifestaba, del Estado de Bienestar como muestra tangible del desarrollo, de los avances en investigación, de la situación del empleo, la sanidad o la educación, no se podría olvidar a los más débiles por los que aseguró que hay que seguir luchando. Javier Ruiz está convencido de que hay esperanzas para nuevos progresos y quiso poner en valor a aquellos andaluces que destacan en planos como la cultura, la investigación, las letras, etc. al igual que aquellos que hace 40 años en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 se unieron para pedir el autogobierno andaluz que hoy se conmemora con una jornada festiva.
Aunque los discursos no se salieron de la línea habitual de cada año, la sensación final de la sesión plenaria fue bien distinta gracias a la sentida interpretación del himno de Andalucía que hizo Alba Bazán al cante y Manuel Lin a la guitarra que llegó a emocionar a muchos de los presentes no sólo por la potente voz que inundó el salón capitular, sino por el sentimiento que transmitió al cantar la letra del himno de los andaluces.


























































Arcarde de Margarinaleda | Jueves, 02 de Marzo de 2017 a las 17:56:13 horas
Amigo Blas, no haga mucho caso usted de aquí el tal Requetefachota, tenga en cuenta que los señoritos andaluces a caballo siempre han contado con su manijero que hacia las veces de su perro guardian, duro y cruel con la mano obrera y adulador y servil con el amo. Este lacayo ñangotado del señorito andaluz sigue empeñado en enfrentar a los pueblos andaluces y catalan, por unos dimes y diretes entre algunos señoritingos de ambas regiones, que nada tienen que ver con la gente humilde, a los que gente como esta desean utilizar como carne de cañón, entre sus disputas oligarcas. Son los que tratan de sacar provecho de las corrupciones de esas propias oligarquias para utilizarlas contra la propia idea de autonomia andaluza, que tanto esfuerzo, dolor y sangre ha costado al pueblo andaluz. Utilizando las corruptelas de los propios oligarcas a los que sirven como correveidiles, para boicotear lo logrado por el pueblo. Seguro que el señor caballerizo trata de convencer al pueblo andaluz que es mejor seguir siendo tutelados por los caciques de turno, por los curas y por los gobiernos centrales, que son tan corruptos o más que los otros, pero le avalan decadas de experiencia en eso de oprimir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder