De lo federal a lo plurinacional
Una cosa que me he preguntado siempre es por qué España no es federal, máxime cuando el PSOE siempre se ha declarado partidario de este modelo de organización territorial y lo refleja en su propio modelo orgánico.
La cuestión del desarrollo autonómico quizás nos dé pistas sobre la constante problemática en el encaje territorial de Cataluña y País Vasco (y en menor medida Galicia y Navarra). El desarrollo del Estado autonómico ha estado jalonado de desencuentros, como el que planteó el pueblo andaluz aquel 4 de Diciembre. Como anécdota podéis investigar los argumentos de los partidos de la época y compararlos con el andalucismo chufla, superficial y facilón con el que se invisten hoy PP ( UCD/AP) y PSOE.
A nadie se le pasa por alto que el tema territorial no es sólo un tema organizativo, sino que tiene un alcance electoral muy importante. Defender un modelo u otro te va a restar votos en tal o cual región.
Además el Gobierno de la nación delega competencias pero se reserva poder de decisión en el reparto de financiación, usando esta como soga política a las administraciones díscolas o de diferente color.
Un tema recurrente es el de la igualdad entre españoles, argumento clásico para los nacionalistas españolistas/centralistas. Un modelo federal serio resolvería este problema pues nuestras administraciones estatales tendrían más libertad de acción y sólo ellas serían responsables de sus errores/aciertos eliminando el tirar balones fuera y señalar a otro.
También es curioso que en el Estatuto de Andalucía se hable de patria andaluza y el término nación sea vetado en el Estatuto Catalán. ¿Según quien toque la campana nos alarma más o menos este sentimiento de plurinacionalidad?
Igualmente sorprendente es que los mayores enemigos de un federalismo serio y competencialmente reglado sean los nacionalistas más recalcitrantes, pues parte de su ideario pasa por la asimetría desigual. No quieren ser "pares" sino "Primus inter pares". De locos.
El tema federal quizás es la solución a nuestro interminable problema de composición territorial, a los desafíos soberanistas y a la insolidaridad entre hermanos. Sólo hace falta que un porcentaje alto de nuestro arco parlamentario se proponga una modificación constitucional que cierre la página del fallido Estado autonómico y quiera avanzar en el autogobierno, la igualdad y la solidaridad.
Eugenio Ponce

































El Duende Verde | Jueves, 23 de Marzo de 2017 a las 22:13:43 horas
Pero don Trololóderota hay que ver como es ud, para algunas cosas se la coge con papel de fumar y para otras tiene unas tragaderas que ni el Titanic. Critica a Catalunya por utilizar parte del presupuesto de sanidad y educación en embajadas y no dice nada del gobierno español que quita, según ud roba, muchisimo más dinero para aumentar el gasto de Defensa, financiar la Iglesia con 11.000.000.000 anuales, subvencionar FAES, la Fundacion Francisco Franco, los del autobus naranja y varias asociaciones filofascistas, nazionalcatolicas ultra y ganado similar. Pero no diga más perogrulladas ni sandeces, ¿como va a desmembrar nada una consulta al pueblo? ¿Y ud se llama democrata y se sube por las paredes cuando se quiere dar voz al pueblo? Menudo hipocrita populista. La ultraderecha de siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder