Más de 1.200 ciudadanos dicen no a los despidos en la Base Naval de Rota
![[Img #67907]](upload/img/periodico/img_67907.jpg)
Rota ha dicho sí al empleo en la Base Naval de Rota y no a los despidos en el recinto militar. Una consigna bajo la que se ha convocado la manifestación que en la tarde del viernes se ha celebrado en la localidad contando con el respaldo de más de 1.200 personas -aunque la organización habla de 2.500-. que se han sumado a esta causa solidarizándose con los 12 empleados del aeropuerto de la Base y con los compañeros sobre los que aún pesa la amenaza de más despidos.
Con una pancarta inicial en la que se podía leer "¡Readmisión ya! No a los despidos" la comitiva ha partido desde la plaza del Triunfo puntual, a las seis y media de la tarde. En la cabecera, representantes políticos locales como el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a otros regidores de poblaciones cercanas como El Puerto o Medina Sidonia, parlamentarias andaluzas, diputados nacionales y regionales, secretarios generales sindicales de la provincia de CCOO y UGT, representantes políticos locales de los grupos con y sin representación en el Ayuntamiento de Rota, y trabajadores de la Base Naval arropados por amigos, familiares y ciudadanos de a pie que consideran que la Base Naval ha sido un motor económico importante para la localidad y que la contraprestación de la servidumbre militar que tiene Rota al tener un recinto militar en su término municipal destinado a la defensa nacional, debe ser al menos, la creación de empleo para los roteños y la no destrucción de los ya existentes. Ese ha sido el lema principal de esta manifestación que se puede considerar multitudinaria en la villa, poco dada a salir a la calle a manifestarse. Sin embargo, en esta ocasión, la respuesta ha sido importante, con más de 1.200 personas a las que en algunos tramos se han sumado algunos ciudadanos más.
Durante el recorrido, que ha durado una hora aproximadamente, pasando por calles como Calvario, Veracruz, plaza de Andalucía, plaza de España, Constitución, plaza Barroso y llegada al Castillo de Luna, la marcha ha sido tranquila, pitos sonando y muchas banderas de CCOO y UGT ondeando, pero poco más. No se han gritado consignas ni se han escuchado reivindicaciones de viva voz. Sin embargo, a la llegada a las puertas del Castillo de Luna, los ánimos han cambiado, se han calentado algo más y la manifestación ha vibrado con lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" que han vitoreado los presentes repetidas ocasiones con sonoros aplausos que han llenado la plazoleta del Padre Eugenio y la calle Cuna. A ello, se ha unido un "Se nota, se siente, Rota está presente", y palabras de ánimo a los 12 despedidos de la plantilla del aeropuerto de la Base Naval y sus familias por los duros momentos que pasan.
En definitiva, momentos de unión de un pueblo, o al menos, buena representación de él, defendiendo lo que creen que es justo, que se cumplan los convenios bilaterales entre España y EEUU en materia de empleo a personal español. Así lo ha manifestado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, de los primeros en tomar la palabra al finalizar la manifestación.
Como declaraba al inicio de la misma ante los medios, esta convocatoria es más que un apoyo a los trabajadores despedidos del aeropuerto, es una petición de que no se sigan perdiendo empleos en el recinto militar y su repulsa a que las empresas que consiguen las contratas de servicios como el del aeropuerto, no firmen contratos con precios a la baja para que ese ahorro recaiga después en las espaldas y pérdida de derechos laborales de los trabajadores. Esa pérdida de empleo, ha dicho, repercute en la economía de la localidad que ya hace una aportación importante a la defensa nacional, y por eso, ha agradecido el respaldo a la convocatoria.
El resto de intervinientes, representantes sindicales de CCOO y UGT a través de sus secretarios generales en la provincia, el presidente del Comité de Personal Laboral Local de la Base, y el comité de empresa del aeropuerto, se han manifestado en la misma línea. Todos agradecidos por la respuesta del pueblo de Rota ante esta situación, especialmente los representantes de los trabajadores que han sentido la solidaridad de sus paisanos.
Aplausos, vítores, palabras de ánimos y el deseo de que no haya más despidos han sido los pilares de una manifestación muy concurrida como pocas veces se ve en la localidad.





















































































Gargamel | Martes, 21 de Febrero de 2017 a las 11:52:37 horas
No habia participado en los comentarios de esta noticia, ni pensaba hacerlo, hasta que he visto la alusión "velada" que el sr. Reverdechota me ha hecho. Mire ud amiguete, debería ud acudir a un especialista que le trate esa obsesión que tiene ud con este que le escribe. En ningún momento he participado, hasta ahora, en esta discusión, ni siquiera para contestar sus infantiles intentos de provocación con sus habituales difamaciones a la izquierda, la CNT, Cuba o Venezuela, con las que no me unen ningún lazo y debería ud lanzar sus ofensivas contra mí de forma personal, si le apetece que ya las contestaré, y no mezclar a personas anonimas a nuestra guerra particular. Sin más, quisiera decir que estaría en contra de cualquier ataque con insultos y mucho menos con golpes hacia su persona de ud. Es más, yo no lo tocaría ni con un palo. El aguilucho, o mejor buitre, ese que menciona del trapo, llamada bandera por algunos, me causa repelús.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder