IU se manifiesta en contra de la escuela concertada porque no coincide con el modelo de Educación que defienden
Izquierda Unida de Rota, a raíz de la propuesta de pleno que se elevaba ayer por parte del PP sobre el apoyo a la escuela concertada, ha querido dejar claro que su posicionamiento fue en contra porque este modelo de Educación no coincide con el que vienen defendiendo a través de apoyo a plataformas como la Marea Verde a favor de la escuela pública.
Aunque les parece legítimo que la escuela concertada se organice para defender sus intereses, desde este partido entienden que bajo el pretexto de la “libre elección de centro” se estaría reduciendo notablemente el alumnado en las aulas de la escuela pública, "desviando a negocios educativos privados y subvencionados con el dinero de todos".
Para Izquierda Unida, mantener dos modelos educativos paralelos cuando existen plazas vacías en centros públicos "es un contrasentido" y por ello, manifiestan estar de lado de la escuela pública "que no pertenece a empresas privadas con ánimo de lucro. La escuela pública que defendemos no tiene ideario religioso, no discrimina, no selecciona al alumnado por su extracto social, económico o cultural. La escuela pública que defendemos es laica y plural, no propugna ni legitima una sociedad desigual. En definitiva, la educación que defendemos desde Izquierda Unida es incompatible con la escuela privada-concertada", han manifestado de forma pública para dejar claro su posicionamiento.
Este grupo político recuerda que la libertad de enseñanza reconocida por la Constitución Española (artículo 27) se concreta en la posibilidad de creación de centros privados, con arreglo a una normativa estatal, para el reconocimiento y homologación de sus actuaciones. Pero eso no significa que esas familias deban recibir una ayuda pública para elegir entre ambas opciones (pública y privada), ni que la concertada deba financiarse con fondos públicos.
Para IU, la educación concertada de España "es una anomalía en la Unión Europea, dada la alta proporción de los centros que, siendo de titularidad privada, reciben financiación pública. En España se invierte el doble en la enseñanza privado-concertada que en el conjunto de la Unión Europea. Un 0,60 % del PIB frente a un 0,36%".
Por otro lado, los izquierdistas aseguran que también el tópico de que la enseñanza concertada resulta más económica para la Administración "es mentira". De ahí que aseguren que los cálculos de gasto por alumno comparativamente en la escuela pública y en la privada-concertada no están obtenidos a partir de condiciones equiparables. En este sentido explican que la inversión total en educación pública incluye ámbitos que la enseñanza privada no atiende, por ejemplo, la compensatoria o las enseñanzas en régimen especial. Tampoco la ratio de estudiantes por aula y de docentes por grupo es la misma. Y, por supuesto, no considera esa idea de abaratamiento de las diferentes condiciones salariales del personal que trabaja en los centros educativos.
"En igualdad de condiciones, teniendo en cuenta estas variables que mencionadas anteriormente, esto es, con los mismos servicios, salarios y ratios, el coste medio por plaza es casi idéntico", aseguran.
Si la inversión pública por alumno en la educación pública es de 3.214,40 euros y la de la privada es de 3.028,90 euros, a esto, según la explicación de IU, hay que añadir que las familias que llevaron a sus hijos a la escuela pública tuvieron un gasto de 822 euros por alumno, mientras que en el caso de optar por un centro privado concertado el gastó ascendió a 1.549 euros por alumno al año.



































Don Pero Grullo | Martes, 21 de Febrero de 2017 a las 11:42:18 horas
Amigo Juan, su teoria sería totalmente valida si no hubiera un apartado en la Constitución que vela por el derecho de todos los españoles, y digo todos, los hijos de gente pudiente, los de los obreros con trabajo o si el y todos, y ese presupuesto debe salir de la contribución de todos los españoles. Porque como usted bien debe saber todos los niños tienen derecho a una educación y no solo los que tienen padres que pueden permitirse el gasto. Así como los que tienen concertados clinicas y hospitales privados tambien deben aportar a la salud de los más desfavorecidos. Porque no creo que abogue usted porque las personas de clase humilde vean mermados sus derechos a la salud o a que sus hijos tengan la oportunidad de educarse. Pero hay otra posibilidad, que en efecto los ricos no paguen la salud y educación publicas de los pobres, a condición de que devuelvan todo lo que le han estado defraudando y saqueando a la clase obrera durante años. A ver cual de ellos dá el primer paso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder