El BCR denuncia que el gobierno local no esté cumpliendo acuerdos plenarios sobre el uso del glifosato
El Bloque Ciudadano de Rota (BCR) ha denunciado que el gobierno local no esté dando cumplimiento a aquellos acuerdos de pleno que se han tomado en el Ayuntamiento de la localidad sobre el glifosato. Un herbicida que esta plataforma recuerda que se utiliza para eliminar de raíz un tipo de hierbas concreto y que precisamente, por sus características, el propio fabricante limita su uso. Según esa etiqueta, el glifosato "debe ser evitado utilizar en días de lluvia, de fuerte viento, en cauces de aguas fluviales o cercanas a ellas, e incluso en momentos del día de alta humedad, todo ello se aconseja para minimizar la contaminación química de las aguas que pudieran causar la muerte a otras especies animales y por el principio de precaución, para no ser ni ingerido ni respirado por las personas".
Con esta premisa, en el pleno ordinario de noviembre de 2015, a propuesta de Sí se Puede Rota, se tomó el acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos sobre la prohibición del uso de glifosato en Rota, un acuerdo que luego se vería revocado de forma parcial en junio de 2016, con los votos a favor del PSOE, debido a que los métodos alternativos que se habían utilizado no estaban dando resultados y había muchas aceras y zonas comunes con hierba crecida. Por eso, el pleno volvió a votar a favor del uso de este herbicida químico aunque con una serie de condicionantes que en la misma sesión plenaria enumeró la concejal socialista Encarnación Niño, asegurando que sólo se haría en casos concretos. Sin embargo, según la denuncia del Bloque Ciudadano de Rota, no se están cumpliendo esas situaciones excepcionales en las que el gobierno local autorizaba usar glifosato, y de ahí, la preocupación de esta plataforma que asegura que en estos días, este producto se está utilizando en zonas del casco urbano, no en carreteras como la propia concejal propuso en el pleno, en concreto y al menos, han indicado, "en la zona del paseo marítimo en la avenida San Juan de Puerto Rico y su continuación en la calle Amapolas, en días de viento o alta humedad, y sin señalización alguna ni cartel indicativo del químico que se está pulverizando, y por tanto, incumpliendo los 15 días de aviso preventivo, suponiendo que si es posiblemente perjudicial para el ganado, también lo será para la población humana".
Desde este colectivo se alerta que estas son zonas frecuentadas por familias con niños y animales de compañía, además de parte del carril bici que es utilizado para la práctica recreativa o deportiva por muchos roteños, por lo que desde el Bloque Ciudadano de Rota muestran especial preocupación por las consecuencias que deriven del mal uso de este producto químico y alerta al equipo de gobierno para que tome las medidas pertinentes aprobadas en pleno para su utilización.
En esta línea, recuerdan que según expuso la concejal Encarnación Niño en la sesión plenaria en la que se volvió a permitir el uso del glifosato, se dijo que este producto no se emplearía en aquellas zonas donde se pudiera afectar a poblaciones o ejemplares de flora amenazada; que no se trataría con fitocidas los márgenes de las carreteras que discurrieran por zonas de reserva: a) de espacios naturales, así como zonas en las que hubiera alguna especies de flora amenazada; b) en los márgenes de las carreteras donde fuera viable, se realizaría con mecanismo mecanizado para eliminar esa vegetación, frente al empleo de fitocida; c) cuando se realizaran tratamientos, se haría solamente en la zona de dominio público adyacente a la carretera, se cuidaría especialmente la nube de pulverización que no alcanzara a otras especies vegetales, para lo cual, no se trataría ni en días de lluvia, ni se iniciaría hasta la desaparición del rocío, ni en días de viento; d) no se aplicaría el fitocida en las inmediaciones de cursos de agua, cultivo, árboles frutales y en zonas de especie de flora y fauna amenazada o de interés; c) se cuidaría la señalización de las zonas tratadas en evitación de que entre ganado a la zona tratada, al menos, durante los 15 días siguientes a este último tratamiento.
Pese a ello, han denunciado, no se está cumpliendo.
































Tiberio | Miércoles, 15 de Febrero de 2017 a las 20:20:07 horas
Recordar a los antepasados y sobre todo luchar para que tengan un descanso eterno digno y no sigan enterrados como si fueran animales, no debería ser ningún suplicio para nadie, en todo caso lo podría ser para aquellos que no tienen muy limpia la conciencia y les resulte incomodo recordar ciertas cosas. Y eso de acudir a la burda excusa de que hubo victimas de los dos bandos, es, además de chabacano, mentira. En la represión franquista ejercida por la dictadura sobre el pueblo, solo hubo dos bandos, las victimas y los verdugos. No se puede banalizar una cosa tan grave, tratando de equiparar a los verdugos con las victimas. Causa repulsa y ultraje.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder