Quantcast
12
Sábado, 11 de Febrero de 2017

Antonio Franco

[Img #67648]
 

 

 

 

EL ODIO NO ES UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA

 

 

 


No añado nada nuevo si expreso que el odio es algo lamentable. Pero podría completarlo diciendo que, para mí, la acción de odiar significa impotencia desde el punto de vista de la persona que odia.  Me refiero a que  el misántropo se ve impotente ante la felicidad del objeto de su odio.  A su vez, también se podría añadir que la infelicidad forma parte de la persona que odia. Los misántropos no suelen mostrar públicamente su repulsión porque saben que semejante actitud no está bien vista por la sociedad. Por eso, suelen ocultar  sus aversiones y, cuando manifiestan por escrito sus odios, lo hacen  tras un seudónimo o nick , como se suele denominar a la palabra apodo. Haciendo un paréntesis, es curioso que hasta los más fervientes defensores patrios no dudan en usar el vocablo inglés en lugar de la denominación castellana.


El origen del odio puede ser diverso. La antipatía podría ser considerada origen del odio. El hecho de que una persona te caiga mal, no te caiga simpática, puede generar un estado de odio.

 

Cuando el objeto de esa antipatía se traslada a una población entera, a una etnia, a una raza, a un clan o a una casta, el odio puede derivar en conflictos bélicos de los que la Historia de la Humanidad está saturada. Aunque soy de la opinión de que todas las guerras tienen causas económicas, aunque sean coincidentes con otros motivos misántropos mencionados.  


En el sentido de lo meramente personal,  el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, definió el odio como “un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad”.


El odio puede estar incluido en el ácido desoxirribonucleico, en el ADN, que es portador de la herencia genética. Es incuestionable que hay individuos que ya nacen amargados e irritables. Pero creo que la mayoría de los odios se adquieren en el contexto social en que los sujetos se muevan.


Como expresó el poeta Rabindranath Tagore, “cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres”. Así, no creo que Donald Trump naciera ya con esas ideas impregnadas en sus genes, ni que Hitler odiara a las demás razas desde su nacimiento.


Existen también los odios originados por motivos ideológicos. Lamentablemente es frecuente oír y leer noticias de enfrentamientos físicos por razones ideológicas. Si nos paramos a analizar nuestra guerra civil, por ejemplo, la mayoría de los asesinatos cometidos tenían su origen en el odio hacia el adversario, en este caso, enemigo. Así ambos bandos acabaron con la vida de tantos personajes ilustres que no habían llevado a cabo ninguna acción censurable, sino por el hecho de pensar diferente. Y es que, la persona que odia es incapaz de razonar.
Es característico del odio los planteamientos extremos. Ver enfrentarse en verdadera batalla campal a los hinchas de algunos equipos de fútbol, es irracional. La defensa de una idea, de un equipo, no tiene que conllevar el odio hacía la idea contraria. Aunque, lamentablemente,  no es así.
Salud.

Comentarios (12) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Cansinos Históricos

    Cansinos Históricos | Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 10:42:37 horas

    Cada semana,cada mes,cada año sea el tema el que sea : rebelderota-cambianic-guerra civil-rebelderota-cambianik-guerra civil-rebelderota-cambianik-guerra civil-rebelderota-cambianik-guerra civil-rebelderota-cambianik-guerra civil-rebelderota-cambianik-guerra civil......y así hasta que han aburrido tanto tanto al personal,que nadie más que ellos dos solos, leen sus propios y cansinos comentarios por estos foros.Son un claro ejemplo de lo que se denomina un "cansino histórico".

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 17 de Febrero de 2017 a las 10:09:49 horas

    Que desverguenza tiene este sectario cambianick justificar el asesinato de Calvo Sotelo por qué murieron otro o porque cuando estaba Enel gobierno reprimió a violentos manifestantes.si al final estos dela desmemoria por justificar algo acusarán a los asesinados de culpables por dejarse matar por unos santos que fueron provocados por los asesinados. Que caradura tiene este hombre por cierto la Pasionaria no es que enla guerra civil hablarara de asesinar sino de exterminio y antes dela guerra ya ella incitaba a odiar a gente inculta manejadas por esta tipa .

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Jueves, 16 de Febrero de 2017 a las 23:11:53 horas

    Yá, osea que todos son pseudo-historiadores menos usted, claro. Ud esel unico que conoce la información y esta en posesión de la verdad, y que defienda ud una ideologia fascistoide como la de alfalfalange, es solo una casualidad, yá. Osea que esa mujer realizaba discursos incitando a matar durante una guerra, y todos sabemos que en las guerras no se mata. Pues sí que era peligrosa la señora, no como los altos mandos nacionalcatolicos que ordenaban exterminar al personal civil de cada pueblo por el que pasaban, pero no realizaban discursitos, ellos se limitaban a los hechos y no las palabras. Y se metía con el tal Calvo Sotelo, el mismo santo varon que ordenó a las tropas de asalto cargar contra civiles indefensos matando a varios de ellos, vaya por dios. Por cierto Sotelo fue asesinado en respuesta del doble asesinato de Faguado y Castillo, mandos de la guardia republicana...Y luego trataron de matar a Azaña. Y antes de todos eso la conspiración de Sotelo y otros para instaurar la monarquia absolutista, ya habia superado el estado larvado. Espero que sepa ud apreciar, en calidad de "chistoriador" tales informaciones gratis que le aporto. De nada señor "historiador".

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 16 de Febrero de 2017 a las 16:01:31 horas

    Pues si no lo sabes soy historiador y conozco bien la historia y a esos historiadores empeñados en ocultar hecho de nuestra historia queno favorece a esa izquierda . El Frente Popular asesino antes y durante la guerra civil miles de personas en total que lo quieran ocultar pseudohistoriadores cómplices dela desmemoria histerica es otra cosa. Y si hay gente que aún cree en la tal Pasionaria que fue uno de los personajes más siniestro y peligrosos por su incitación a matar gente que está en sus discursos durante la guerra civil o simplemente ese que decía algo en el parlamento sobre Calvo Sotelo. Quien quiera creerme lo haga quién no es libre de pensar lo que quiera , alcontrario que los sectarios dela desmemoria no impongo una historia falsa

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Miércoles, 15 de Febrero de 2017 a las 21:42:56 horas

    Pues si no hace falta recordar que la vida de una persona vale más que cualquier edificio propiedad de quien sea, no sabemos porque algunos se empeñan una y otra vez a utilizarlo como argumento para tartar de ponerlo en la balanza enfrente de los crimenes de la dictadura. Habría que recordarle a algunos que la propia Iglesia catolica tambien incendió y destruyó las mezquitas arabes y los templos judios en la epoca donde convivian dichas religiones de forma pacifica, y que fueron los catolicos los que iniciaron esa persecución. No sé que incitaba la tal Pasionaria, nunca la he oido, pero si lo asegura ud que parece ser un habitual y apasionado oyente de esta señora, habrá que creerle. Sobre que el dicho Frente Popular mató a miles de personas y destruyó gran parte del país, habrá que dilucidar que lo leyó en alguna fuente verosimil como el TBO, el Caso o el Hola!, porque lo que es en los libros de historia no aparece tal cosa. Pero si él lo dice, habrá que creer que todos los historiadores deben ser unos sectarios que nos quieren ocultar la verdad. Menos mal que lo tenemos a ud, lastima que sus problemas de cropofilia sigan latentes. 

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 15 de Febrero de 2017 a las 10:33:01 horas

    No hace falta decir que un edificio esmenos importante que la vida de una persona pero cuando el odio lo demuestran quemando ese edificio en este caso religioso demuestran una incultura y fanatismo que está aún milímetro de matar personas como así sucedió y cometió el Frente Popular que por cierto fueron culpable de tener un aliado asesino como Stalin , que mató a millones de personas y sus sucesivos dirigentes. La Pasionaria incitaba al odio y matar persona s y está en discursos publicados precisamente en medios informativos del :Frente Popular por no decir culpable también de la muerte del jefe dela oposición Calvo Sotelo. Si es que no tienen defensa posible porque el Frente Popular mató miles de personas y destruyó gran parte del país y está demostrado , otra cosa eslo sectarios dela desmemoria histerica quieren ocultarlos o como el sin neurona diarreico mental que solo destila odio en sus comentarios despectivos hacia mi

    Accede para responder

  • Don Camilo

    Don Camilo | Martes, 14 de Febrero de 2017 a las 17:25:49 horas

    Hagan caso al propagandista de alfalfalange, todo er mundo sabe que quemar un edificio es muchisimo peor que asesinar a miles de personas, entre ellas mujeres y niños indefensos. Como es muchisimo peor un discurso encendido de la Pasionaria, que un balazo en la nuca de cualquier curita que iba entre las filas de heridos en el campo de batalla, rematando al "enemigo". Y que es mucho peor asesinar al jefe de un partido, que encarcelar, torturar y matar a cientos de miles de personas anonimas. Sin duda que hubo heroes, como los hubo en la Alemania nazi, por cierto compinche del bando nazionalista, al que ofrecieron ayuda militar, como el facismo italiano, para derribar el gobierno e implantar una dictadura. Casualmente otros no tuvieron tanta suerte y fueron delatados de forma calumniosa, encarcelados, torturados o fusilados, gracias al apoyo de la alfalfalange a la dictadura y sus practicas. No sabemos a cuantos salvaría este señor, pero la alfalfalange es co-responsable de más de 144.000 victimas del exterminio nazionalcatolico de la dictadura franquista.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 13 de Febrero de 2017 a las 13:06:34 horas

    El odio es el de aquellos que quemaron iglesias y conventos etc. Odio es asesinar al jefe del oposición democrática de la republica . Odio es lo que destilaba la señora Pasionaria en sus discurso y si siguier a así nunca acabáramos. Y para ejemplo contrario pongo ahora que se cumple 100 años nacimiento del escritor Rafael García Serrano lo que hizo ese hombre salvando gente pese a lo que digan los dela desmemoria histerica por qué el era falangista .

    Accede para responder

  • San Francisco de Atchis

    San Francisco de Atchis | Domingo, 12 de Febrero de 2017 a las 22:57:13 horas

    A veces me siento frustado con mi labor de apostolado entre los hermanos animales, ya que algunos nunca saldran de su ignorancia. "Los que antes eran buenos y ahora resulta que son los malos", que sepamos los que se levantan en armas contra un estado democratico elegido por el pueblo, los que asesinan a personal civil como escarmiento y sembrar el terror durante la guerra, los que humillan, encarcelan y torturan a los vencidos y a sus familias, los que fusilan a más de 145.000 ciudadanos casi todos sin juicio previo y los que prolongan el secuestro de las libertades de un pueblo durante más de 40 años, nunca jamás podran ser considerados como "buenos", a no ser por personajes que sean aún peores que ellos. Se llama reavivar odios a la busqueda de la justicia, a que unos seres humanos vean limpiados sus nombres y puedan descansar en paz de forma digna. El odio es el que cierta dictadura y sus complices ejercieron sobre una ciudadania indefensa a la que sometieron a un exterminio utilizando el terrorismo de estado.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 12 de Febrero de 2017 a las 09:33:22 horas

    Hoy por fin habla en el aspecto dela guerra civil de dos bando que se tendían odio , es de agradecer reconozca ese hecho que hasta ahora no hacía y como dice otro comentarista en su último artículo era claramente dedicado a mostrar un bando como bueno. Lo que no ando de acuerdo es que hay comentaristas que profesan odio y por no dar su identidad se oculten con seudónimo o nick . Le recuerdo si se usa la palabra nick es por qué esmas corta . No hace falta dar identidad y ser identificado como algunos les gustaría aquí para demostrar que no odian

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Sábado, 11 de Febrero de 2017 a las 18:45:31 horas

    La semana pasada y como colofón contra todo lo que significaba la victoria del bando "de derechas",incitaba hasta quitar los rótulos de calles tipo "Crucero Baleares",hoy cambia el tercio y nos habla de abstenerse de todo aquello que lleve algo de odio en su interior...."consejos vendo y para mí no tengo....",o ¿acaso la dotación del crucero hundido,con marinos procedentes de toda la geografía española,no cumplía con el deber al acatar las órdenes de su Comandante?¿acaso antes de combatir se tenían que haber tirado todos por la borda?Si es tan lúcido,explíquenos en un próximo artículo,¿qué decisión hubiera tomado usted si la mili de entonces le destinara como integrante de dicho crucero?.Es muy fácil escribir algo sobre cualquier tema sin siquiera tratar de ponerse mínimamente en el lugar de los demás.En el crucero Baleares habo muchos héroes,así como en otros buques republicanos.Trabaje duro para ganarse el buen sueldo que le pagamos con nuestros impuestos, y en los ratos libres procure no inventarse historias recordatorias del odio que como muy bién debe saber,a nada conducen.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 11 de Febrero de 2017 a las 12:38:53 horas

    La vida es demasiado corta
    Para estar triste,
    para estar enojado,
    para tener rencor,
    para mirar atrás,
    para estar deprimido,
    para ser cruel.
    Por ello, no puedo estar más de acuerdo con el fondo de tu artículo. Y me alegro de que, al fin, digas: " Así ambos bandos acabaron con la vida de tantos personajes ilustres que no habían llevado a cabo ninguna acción censurable, sino por el hecho de pensar diferente", porque hay algún que otro personaje, de los que pululan por estos foros, que rezuma rencor, bilis, pus, odio, solamente hacia uno de los lados; el lado, como en las películas, de los que antes eran los buenos y ahora resultan que son los malos. Uno de los factores que han destapado viejas heridas que se daban por cicatrizadas y reavivado antiguos odios los conocemos todos: el revanchismo irredento.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.