Quantcast
2
Jueves, 09 de Febrero de 2017

"La BNC de Rota" denuncia por enésima vez que el Ayuntamiento no cumpla las normas de protección del camaleón

[Img #67603]La asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" lleva años denunciando al Ayuntamiento de la localidad y sus gobiernos locales las malas prácticas que a su juicio se permiten por parte de la administración local en detrimento de las poblaciones de camaleones, especie protegida, que aún hay en la localidad.

 

Por enésima vez, los miembros de esta entidad han vuelto a dar un tirón de orejas al gobierno municipal al que recuerdan que debe ser garante de que se cumplan las normas que obligan a cuidar y respetar aquellas zonas en las que haya presencia de camaleón.

 

En esta ocasión, denuncian que desde el Consistorio roteño se sigan  otorgando licencias de obras y desbroces  en zonas de hábitat del camaleón común, "incumpliendo los estudios de impacto ambiental y las directrices medioambientales que se aplican a los actuales suelos del PGOU". En esta situación, aseguran, las delegaciones municipales de Urbanismo y Medio Ambiente "se acusan mutuamente de ser los responsables de estas irregularidades", sin darse cuenta, puntualizan, que los perjudicados son las ya diezmadas poblaciones de camaleones existentes en estos suelos que se están viendo gravemente afectadas. Y es que según "La Base Natural y Cultural de Rota", los desmontes permitidos por el gobierno local afectan en muchos casos a zonas de reproducción con lo que esa permisividad estaría saltándose la mayor parte de las directrices ambientales que son de obligado cumplimiento en el SUNP R2 y SUNP RI1, donde en una de ellas se especifica con claridad que al menos con tres meses de antelación del inicio de cualquier actuación, el promotor deberá presentar al Ayuntamiento documentación que acredite la presencia o no de camaleón en la parcela.

 

Esta asociación en defensa del patrimonio natural lamenta que con esta actitud desde el gobierno municipal, se impida la integración de los camaleones en las futuras zonas verdes, arroyo Alcántara y en la proyectada franja verde turística, por lo que la consecuencia será que "las pocas poblaciones de camaleones existentes en el actual PGOU desaparezcan en pocos años".

 

Para "La Base Natural y Cultural" de Rota, que el Ayuntamiento de Rota tenga las competencias en la protección del camaleón en los suelos actualmente urbanizables siendo el encargado de vigilar el cumplimiento de las normas existentes, y que sea él mismo el que "cometa estas barbaridades", es cuando menos paradójico.  Por ello, piden desde esta entidad a los responsables municipales que cumplan con las normas y directrices ambientales en relación a la protección del camaleón en los suelos urbanizables, cuya aplicación es complementaria y compatible con la futura ordenanza de protección del camaleón que se está redactando, según han manifestado.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Miguel de la Cuadra Salmorejo

    Miguel de la Cuadra Salmorejo | Jueves, 16 de Febrero de 2017 a las 22:25:08 horas

    Claro don Reverderota, a los militares les importa tanto la naturaleza y el ecologismo que siembran de balas y obuses las marismas y otros ecosistemas. Que sería de los animalitos en extinción sin la ayuda del plomo que esparce esos señores de uniforme, tan preocupados por el medio ambiente. Y que decir de la energia nuclear que utilizan en sus buques y otros, tan beneficioso para la ecologia. Solo echo en falta que haya usted recomendado el lanzamiento de una buena bomba atomica que limpie todo el planeta de contaminación...humana claro.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 09 de Febrero de 2017 a las 19:46:33 horas

    Al final solo quedaran camaleones en la zona de la Base pese a lo que digan los antimilitaristas. Porque en vista del último incendió de los pinares , el medio ambiente en Rota es lo que menos les preocupa a los gobiernos municipales.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.