AMEFA celebra el Día Europeo de la Mediación, una gran desconocida aún en la resolución de conflictos
Mañana sábado 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación y con tal motivo, la Asociación de Mediación Familiar de Rota, AMEFA, ha instalado esta mañana una mesa informativa en los juzgados de la localidad para hacer llegar a los ciudadanos que han pasado hoy por la sede judicial la importancia de conocer la vía de la mediación para la resolución de conflictos. Y es que aunque concretamente esta entidad lleva desde 2012 trabajando en el municipio por implantar esta alternativa para resolver enfrentamientos, ya sean familiares, empresariales, vecinales, de consumo, sanidad, etc., aún sigue siendo una gran desconocida para la ciudadanía que al verse en una situación conflictiva prefiere acudir a la Justicia para que esta resuelva la situación. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, en el que al final, un juez decide quién o no tiene la razón e impone una solución, AMEFA propone el sistema de la mediación. En él, las partes perfectamente asesoradas pueden llegar a un acuerdo en el que ambas salgan ganando teniendo así la potestad de, a través de la negociación y con la ayuda de expertos mediadores, llegar a una solución del problema que los enfrenta sin que sea un juez el que lo determine.
Por eso, en el Día Europeo de la Mediación es tan importante para aquellas entidades y asociaciones que se dedican a ello, darla a conocer.
En Rota AMEFA, además de la mesa informativa que ha estado hasta las doce del mediodía en los juzgados desde donde han entregado folletos y han intentado explicar a los ciudadanos qué es la mediación, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, han animado a las personas que han pasado por ella a fotografiarse junto a un "photocall" sobre mediación con la intención de subir las fotos a redes sociales y seguir dando pasos en la difusión de esta alternativa a la resolución de conflictos que aún es desconocida para una buena parte de la población.
Antonio Bernal Ramos en calidad de presidente de AMEFA, además de José Ignacio Jiménez López, Penélope López Guillén y María del Mar Luna Gallego, forman el equipo de trabajo de mediación intrajudicial en Rota y son ellos los que hoy han querido hacer hincapié en la necesidad de ir cambiando la cultural del litigio por la del diálogo para resolver enfrentamientos y problemas sin que sea necesario acabar en la sala ante un juez.
Desde noviembre de 2015 funciona en Rota el programa de mediación gracias a la firma de un convenio de colaboración con la junta de jueces que se comprometió a derivar algunos de los casos que les llegan a la mediación. Durante el año pasado, el equipo de AMEFA atendió 35 casos pero en sus números, y según todos los que llegan al juzgado, esta cifra debería ser mayor. Para ello, lo principal es crear conciencia, contaban a Rotaaldia.com, no sólo en los ciudadanos, sino en los propios jueces y abogados. En la localidad concretamente, hay un juzgado que deriva bastantes más casos que el otro a la mediación y por tanto, apuesta por esta forma menos agresiva de resolver un conflicto, poniendo por delante el diálogo y la negociación al enfrentamiento.
Desde AMEFA apuntan a que en todo caso, cuando un juez deriva a la mediación, esta es una alternativa voluntaria donde las partes pueden aceptar o no, para ello, se les invita a una primera sesión informativa en la que se les informa de todo, de qué es la mediación, los pasos a seguir, etc., y a partir de ahí, si están de acuerdo, comienza el proceso. Lo malo, es que hasta ahora, muchos de los ciudadanos ni siquiera acuden a esa sesión inicial por lo que a los mediadores aún les queda un largo camino por delante para crear esa cultura mediadora.
Rota cuenta con la suerte de tener el único equipo reconocido oficialmente por el Consejo del Poder Judicial como mediadores en la provincia de Cádiz, por ello, las personas que lo integra animan a aquellos ciudadanos que tengan enfrentamientos de cualquier tipo a que busquen la mediación para resolverlos antes de ir a un juez. Es un proceso legal, más positivo y en el que se intentan que ganen todas las partes con una solución pactada.
En el Día Europeo de la Mediación, AMEFA quiere dejar claro que el mediador es un gestor del conflicto, un facilitador, no resuelve, sino que facilita que las partes se comuniquen y puedan alcanzar sus acuerdos, aquellos con los que están dispuestos a comprometerse, de ahí el alto grado de cumplimiento de lo acordado en un proceso de mediación, que resulta especialmente útil en aquéllos conflictos, como por ejemplo los asuntos de familia, vecinales, etc., en los que las relaciones de las partes van a perdurar en el tiempo. Estas sesiones se lleven a cabo en el mismo Juzgado de Rota, y en el Centro de Participación de Mayores "Cristina Buada", en un despacho cedido al efecto por el Ayuntamiento de Rota, ante la falta de espacio existente en el edificio judicial.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27