El alcalde se reúne con la diputada Peinado para abordar la implantación de los "Caminos Escolares Seguros"
Temas de especial conciencia medioambiental con el objetivo de ir implantando en la localidad actuaciones que ayuden a la reducción de emisión CO2, promover prácticas más sostenibles en el transporte y apostar por el cuidado del medio ambiente han sido los que esta mañana ha tratado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, con la que ha mantenido una reunión de trabajo.
Como ha indicado el regidor roteño, la diputada visitaba Rota a petición del propio gobierno local para contar con el asesoramiento técnico que la Diputación de Cádiz ofrece a los municipios en temas medioambientales con el fin de que puedan ir sacando adelante algunos proyectos dentro de este ámbito. Concretamente, como ya anunció Javier Ruiz en alguna comparecencia anterior, en la localidad se quieren implantar lo que se conoce como "Senderos Escolares Seguros" que no es otra cosa que crear una especie de red de caminos seguros y transitables en torno a los colegios para que los escolares puedan ir andando desde sus casas hasta sus centros educativos con total seguridad a través de estas rutas que se crearán evitando el uso de coches y favoreciendo por tanto, el medio ambiente a través de caminos que estarán debidamente señalizados para garantizar la seguridad de los menores.
En lugares en los que ya funciona, la diputada y el alcalde han apuntado a que incluso existe la colaboración de padres a través de las AMPAS que se encargan de recoger a los pequeños en un punto concreto para acompañarlos el resto del camino hasta sus colegios. Un proyecto que el alcalde de Rota ve con muy buenos ojos y en el que ya se ha puesto a trabajar. De hecho, en las próximas semanas ha informado que se mantendrán reuniones con las asociaciones de padres y madres así como con los propios colegios que ya están formando sus equipos energéticos para ir perfilando este y otro proyecto como el de "5050" en el que el gobierno local está embarcado para incentivar el ahorro y eficiencia energética en los centros educativos. Aquellos que implanten acciones y hábitos que ayuden a ahorrar energía, se verán beneficiados con inversiones de mejora que saldrán de esas cantidades ahorradas.
Para Javier Ruiz, es importante que con el fin de tener una ciudad sostenible se apueste por un proyecto global y transversal que permita la reducción de emisiones de carbono apostando por transportes más sostenibles, el ahorro energético y se fomente la conciencia medioambiental empezando por sectores como el de la educación con la implicación de los colegios y los propios niños.
El alcalde, que ha agradecido a Maribel Peinado su respuesta y ayuda en temas técnicos además de la cesión de más de 400 ejemplares de arbolado que se van a llegar a la localidad para, a través del Plan de Arbolado de la Diputación, sustituir aquellos que están en mal estado y deteriorados o repoblar zonas que lo necesiten. Algo que según Javier Ruiz, se verá en próximos días en las calles de Rota.
Para Maribel Peinado, por su experiencia en la puesta en marcha del proyecto "Caminos Escolares Seguros" cuando fue alcaldesa de Puerto Real, es un honor poder ayudar al Ayuntamiento roteño a ponerlo en marcha destacando los beneficios que ello conllevará en materia medioambiental. Con los técnicos a su disposición, la diputada ha asegurado que esta iniciativa y otras que van en la misma línea ayudarán a desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible del Consistorio aprobó en 2011 teniendo como premisas la reducción de CO2 para luchar contra el cambio climático, el ahorro energético o la puesta en marcha de los "Caminos Escolares Seguros". A ello se sumarán el Plan de Arbolado por el que, como decía el alcalde, traerá a Rota más de 400 ejemplares que ha aconsejado que la delegación de Educación aproveche para trasladar a los escolares la importancia de estas repoblaciones, las diferentes especies, el coste económico que supone la sustitución de árboles y la necesidad de que estos se cuiden para que perduren en el tiempo contribuyendo así a cuidar el medio ambiente.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha apuntado que también de cara a los próximos meses volverá la campaña de concienciación ciudadana con el mensaje del necesario cuidado de las playas del litoral gaditano. Este año, ha dicho, se aumentará la campaña con el fin de que todos tomen conciencia del valor que supone una costa en buenas condiciones. Maribel Peinado se ha mostrado dispuesta a colaborar con aquellos proyectos que vengan del Ayuntamiento de Rota y se enmarquen en su ámbito de actuación.

































para petirrojo | Jueves, 19 de Enero de 2017 a las 19:37:19 horas
tienes toda la razón, sino que se pasen por las calles SANTISIMO CRISTO DEL AMOR, y colindante que valla que plan de arbilitos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder