Fin a una carrera política de 25 años
Un cuarto de siglo ha estado Lorenzo Sánchez Alonso en la primera línea de la política local alternando labores de gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Rota siempre como miembro del grupo independiente Roteños Unidos. Un partido que pese a que tiene 33 años de historia por donde han pasado otros cabezas de lista y concejales, está asociado directamente a su persona habiéndose convertido en el líder indiscutible y cabeza pensante del grupo independiente que ahora queda descabezado. Y es que tras la celebración del pleno extraordinario de ayer jueves 12 de enero, donde se aprobó por mayoría de todos los grupos, a excepción de la abstención de Roteños Unidos, expulsar a Lorenzo Sánchez de la Corporación municipal por incurrir en una situación de incompatibilidad para ser concejal tras haber sido condenado por el "caso uniformes" a año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación para cargo público, el líder de los independientes desaparece del mapa político local. Lo hace condenado y obligado por una sesión plenaria que la mayoría de partidos políticos que forman el arco del pleno entendían que no debía haberse producido y que la renuncia a su acta de concejal debería haber sido voluntaria.
Lorenzo Sánchez consiguió los mejores resultados para Roteños Unidos
Lorenzo Sánchez Alonso ha sido el cabeza pensante de este partido. Fue a mediados de 1992, iniciada ya la legislatura 1991-1995, cuando pasó a formar parte del grupo municipal dentro del Ayuntamiento de Rota tras la renuncia de su compañero de candidatura Horacio Rodríguez de León Sotelo, y desde entonces hasta ahora, ha estado 25 años activo en la política roteña. Desde las elecciones de 1983 a 1999, Roteños Unidos mantenía unos resultados electorales de entre 3 y 2 concejales, estando por tanto en puestos de la oposición a excepción de los años en los que este partido gobernó en pacto primero con el PP de Felipe Benítez (1995), y posteriormente, con el PSOE de Domingo Sánchez Rizo (de mayo de 2001 a octubre de 2002). La cosa cambiaría para Roteños Unidos gracias a la cesión del PP de Antonio Peña que en las elecciones de 2003, aún consiguiendo un concejal más que los independientes, dejaron la Alcaldía en manos de Lorenzo Sánchez, la tercera fuerza más votada en aquellas elecciones. Comenzó el auge de un Roteños Unidos que formó un matrimonio político indisoluble durante tres legislaturas con el PP de Eva Corrales aunque en realidad, era el alzamiento de propio líder independiente como refrendarían los resultados electorales de 2007 en los que duplicaron sus concejales de 5 a 10, dejando al PP en minoría pero en el poder gracias a ese pacto que ha mantenido durante 12 años a populares e independientes con las riendas del Ayuntamiento de Rota.
Sin duda, se puede decir que la legislatura de 2007 a 2011 fue para Lorenzo Sánchez la de su mayor gloria, la única en la que de verdad gobernó como alcalde siendo votado por los ciudadanos que luego, en 2011 comenzaron a darle la espalda, haciendo un trasvase de más de 3.000 votos al PP y dando la Alcaldía a Eva Corrales que aunque gobernó en minoría desde junio a octubre de 2011, volvió a unirse a Roteños Unidos para acabar con cómoda mayoría un mandato que fue el declive de ambos. No obstante, los dos líderes están a día de hoy fuera de la política local con una condena de cárcel y varios años de inhabilitación por los conocidos como caso "horas extras" y "caso uniformes" que pesan sobre sus hombros e imagen pública.
Aunque Eva Corrales, tras su condena a cuatro años y medio de cárcel por el "caso horas extras" decidió renunciar voluntariamente a su acta de concejal y a su cargo de presidenta del PP e incluso a ser militante del partido, Lorenzo Sánchez ha aguantado hasta el final teniendo que ser el pleno el que lo eche de la Corporación ante su intención de mantener el acta de concejal pese a estar condenado a inhabilitación.
Desde que se conocieran los procesos judiciales en los que está inmerso, dos de ellos ya tienen sentencia y otros dos están aún pendientes de juicio -el caso de los convenios urbanísticos y el del parking "La Merced"-, Lorenzo Sánchez jamás ha hablado en público para referirse a estos asuntos en los que tendrá que ajustar cuentas con la justicia.
Desde ayer por la tarde, no forma parte de la política local y su condena de momento, le impide poder volver en los próximos 13 años. Se marcha de la política con el dudoso honor de haber sido el primer concejal al que un pleno ha tenido que expulsar de la Corporación por estar condenado.

































julian muñoz | Sábado, 14 de Enero de 2017 a las 22:47:42 horas
a todo cerdo le llega su san martin
Accede para votar (0) (0) Accede para responder