IU pregunta en la CE si se están violando los derechos laborales de los trabajadores del aeropuerto de la Base
Izquierda Unida (IU) ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el conflicto laboral que mantienen los trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota, sobre los que hay una amenaza de despidos, así como del personal laboral español del propio recinto militar.
La europarlamentaria de IU, Paloma López, encargada de registrar la pregunta con ruego de respuesta escrita, da de esta manera cumplimiento al compromiso adoptado con los comités de empresa del aeropuerto y del personal laboral de la Base tras la celebración de las reuniones que mantuvo el mes pasado en el Castillo de Luna donde además asistieron el coordinador local de IU, Manuel Carmona, el coordinador provincial, Fernando Macías, y el diputado provincial del partido, Antonio Alba.
Concretamente, la europarlamentaria pone en conocimiento de la Comisión Europea (CE) que “la empresa Louis Berger Aircraft Services del aeropuerto de la Base de Rota ha anunciado su intención unilateral de llevar a cabo 45 despidos y una reducción de sueldos que representaría una caída de la masa salarial del 35% respecto a las condiciones reconocidas en el convenio con CAV Europa (la anterior concesionaria), condiciones que pretende imponer al margen de la negociación colectiva”. En este sentido, pregunta a la CE si “considera que esta imposición unilateral violaría la directiva 2001/23/CE relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas”.
Asimismo, pregunta López si con esta actuación “se estarían violando los principios de la negociación colectiva, tal y como vienen definidos en la legislación europea y particularmente las Directivas 98/59/CE de despidos colectivos y 2002/14/CE de información y consulta”.
Cabe recordar que según transmitió el comité de empresa a IU, los problemas surgieron una vez que la nueva concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services, se desmarcó de la negociación del convenio colectivo al plantear una reducción de plantilla de 45 trabajadores, que bajó a 15 en caso de que el resto de la plantilla aceptara una considerable bajada de condiciones laborales, cuestión a la que el comité se opuso frontalmente al entender que en la mesa de negociación de un convenio colectivo no cabe plantear despidos.
Por otra parte, en ese mismo encuentro mantenido en Rota, López fue puesta al tanto por parte del comité de empresa del personal laboral de la Base de la falta de capacidad negociadora de la plantilla que trabaja para Defensa en las instalaciones militares, debido a lo contemplado en el Anejo 8 del Convenio Bilateral entre España y EEUU.
Así, en la pregunta registrada, la eurodiputada de IU plantea que “el Personal Laboral Local de la Base Naval de Rota ve gravemente limitado su derecho de negociación colectiva, ya que cualquier acuerdo de los trabajadores con el Ministerio de Defensa español debe acordarse con el Ministerio de las Fuerzas Armadas de los EEUU (Anejo 8 del Convenio Bilateral España-EEUU), donde se recoge que Defensa asumirá como suyos los intereses estadounidenses; por lo que pregunta a la CE si “considera que este Anejo 8 violaría la normativa laboral europea y el artículo 28 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (derecho de negociación y acción colectiva)”.
La dirección provincial de IU ha agradecido la “diligencia” con la que Paloma López aborda todos los requerimientos que se le hacen desde la provincia, “demostrada con creces no sólo en este asunto, sino en su firme apuesta por las almadrabas de la provincia o por los derechos de los inmigrantes en los CIE de Algeciras, entre otros asuntos de calado”, han manifestado.


































Serpico | Miércoles, 04 de Enero de 2017 a las 19:33:34 horas
para el zar:
Importa poco quien los dirija, el caso es que existen maltratos y abusos, a seres humanos. Por mi respuesta puedes ver lo que se te antoje, no tengo que asumir responsabilidades del estado, los ciudadanos no tienen que dar ejemplo de cosas que no son su responsabilidad, como no tienen que detener asesinos, ni acoger a huerfanos, ni pagar jubilaciones. Tu paìs puede ser, pero no te creas con derecho a elegirle el país a los demás.
Nada fuera de lo común, algunos alemanes tambien estan orgullosos de la historia de su país, incluso más orgullosos de cierta epoca negra. Hay gente para todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder