Quantcast
Sábado, 17 de Diciembre de 2016

Carlos Roque Sánchez

[Img #65422]

 

 

 

 

¿CUÁNDO NACIÓ JESÚS?

 

 

 

 


Dejando a un lado cualquier otra connotación de tipo religioso, apologético o filosófico quepoco o  nada tienen que ver con la ciencia, esta es una de esas preguntas que cualquier cristiano puede y debe hacerse, desde la racionalidad y el conocimiento cierto.


Una pregunta cuya respuesta, sea cual sea esta, no nos debe desagradar si entra en colisión con algún deseo o esperanza personal. Y es que por un camino deben ir ciencia y razón, y por otro, creencia y fe.
Dicho lo cual y asentada esta mínima base, vamos con lo que nos trae, no sin antes explicitar lo obvio. Por evidentes razones de contexto sólo daremos una breve explicación, sin abundar en fechas y hechos ¿Cuándo nació Jesús?


Nuestra tradición dice que fue la noche del 24 al 25 de diciembre, sin embargo esta afirmación, por muy sorprendente que nos parezca, no está basada en ninguna prueba. En ninguna. Es más, de hecho, las evidencias que existen parecen apuntar a todo lo contrario. A que no fue esa la fecha. Veamos.


De un lado, y para empezar, los evangelios no dan ninguna fecha de nacimiento. Por asombroso que parezca es así. Además, el sentido común nos dice que es muy improbable que fuera en invierno. La razón es meramente geográfica.


Como sabemos, los hechos en cuestión ocurrieron en el hemisferio norte, donde el mes de diciembre cae en invierno. Una estación que por su rigor meteorológico, pone muy en entredicho que los pastores pudieran estar al aire libre.


Los pastores de esa región, como los de cualquier otro sitio y por razones evidentes, sólo permanecerían en el campo con sus ganados, entre primavera y otoño. Es lo más natural y lógico. De hecho, entre los exégetas, existe cierto consenso a la hora de considerar que la verdadera natividad de Jesús tuvo lugar entre los meses de abril y mayo.


Luego, uno, no tenemos ninguna prueba de que Jesús naciera en ese día del mes y, dos, ese mes no fue el de diciembre. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿entonces por qué se escogió esa fecha?


No hay ninguna duda al respecto. Se hizo para sustituir a una celebración pagana. Es bien sabido que suplantar fiestas paganas preexistentes, es una práctica frecuente en todas las religiones que en el mundo han sido.
Y por supuesto la cristiana lo hizo también, no siendo ni mucho menos este 25 de diciembre, el único rito pagano que la iglesia absorbió e integró en el suyo propio. Pero esa es otra historia.


La única duda aquí, surge a la hora de concretar la fiesta pagana que se sustituyó. Para unos eran las Saturnales, unas fiestas celebradas por los romanos en honor de Saturno, dios de la agricultura.
Para otros la fiesta a sustituir era el solsticio de invierno, cuando los días empezaban a alargarse. Era llamada ‘Natalis solis invicti’, el nacimiento del sol invicto, y se celebraba en honor a Apolo.


Y para estotros, a quien se reemplazaba era a Mitra, una divinidad oriental de la mitología zoroástrica, de gran influencia en Roma. El caso es que fuera la festividad pagana que fuera, fue reemplazada por la cristina. Desde entonces el día 25 es la fecha de la Navidad.


Pero no para todas las iglesias es ese día el de la Navidad o Natividad. Lo es en la Iglesia católica, en la anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las ortodoxas, pero no en todas.
Por ejemplo en la ortodoxa rusa y en la de Jerusalén, se festeja el 7 de enero, dado que ellas no aceptaron en su momento la reforma en las fechas que se produjeron al sustituir el calendario juliano por el gregoriano. O en la iglesia armenia, donde se celebra el nacimiento de Jesús el 19 de enero.


Luego desconocemos día y mes, pero ¿y el año? ¿Sabemos en qué año nació Jesús?
Pues lamento decirles que tampoco sabemos con exactitud el año de su nacimiento. Según los Evangelios por esas fechas tuvo lugar un censo romano, pero no está documentado ningún censo en el que consideramos primer año de Jesús. Como tampoco lo hubo durante el reinado de Herodes I.
Por otro lado, según el historiador judío Flavio Josefo, el censo que menciona Lucas fue llevado a cabo en el año 6 o 7 d.C. Pero Mateo nos dice claramente que Jesús nació al final del reinado de Herodes, que murió en el año 4 a.C.


Luego Jesús nació antes que Cristo, perdonen el juego de palabras. (Continuará)

CONTACTO : [email protected]

FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.