El pleno da diez días para que Lorenzo Sánchez dimita tras ser condenado por el "caso uniformes"
Tras conocerse la sentencia del "caso uniformes", el PSOE, Izquierda Unida y Sí se Puede Rota han votado en el pleno municipal que Lorenzo Sánchez dimita tras ser condenado por delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas; el PP se ha posicionado en contra de su marcha, y Roteños Unidos, partido al que pertenece el concejal afectado por el fallo judicial, ha decidido abstenerse. Esta singular votación es la que se ha dado esta tarde en el pleno municipal celebrado en el Castillo de Luna en el punto de Urgencias en el que los dos grupos que forman el equipo de gobierno han pedido la dimisión del que fuera alcalde de Rota hasta 2010 y actual concejal de la Corporación en la oposición.
No se sabe si por error o por convencimiento propio, los populares han alzado la mano para decir que no a la petición de que Lorenzo Sánchez abandone su acta de concejal, y podría ser un error teniendo en cuenta que su portavoz, Óscar Curtido, minutos antes en la votación del punto como urgencia decidía votar en contra por entender que no tenían el asesoramiento suficiente para saber qué postura tomar ante la propuesta del gobierno local. Sin embargo, en la votación final han decidido posicionarse en contra, es decir, que Lorenzo Sánchez no se declare en situación de incompatibilidad y que el pleno no lo eche. Y es que la propuesta del PSOE e IU radica precisamente en eso, en declarar su situación de incompatibilidad para seguir ejerciendo como concejal y darle un plazo de 10 días para que dimita. En el caso de que no lo haga por escrito en el Registro Municipal, será de nuevo el pleno el que apruebe echarlo de la Corporación, aunque en este caso, Lorenzo Sánchez tendría un plazo de dos meses para poder recurrir la decisión plenaria.
Poco debate ha habido en este punto en el que el concejal condenado por el "caso uniformes" a un año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación, pidió ausentarse antes de iniciar las intervenciones.
Tras la votación de la urgencia del punto que se votó a favor por PSOE, IU y Sí se Puede Rota, y en contra por Roteños Unidos y PP, comenzaron los turnos de palabra que inició Moisés Rodríguez mostrando su apoyo a la petición de dimisión o en su defecto, que sea el propio pleno el que actúe aceptando que Lorenzo Sánchez Alonso, tras ser condenado, incurre en una situación de incompatibilidad para seguir siendo concejal del Ayuntamiento roteño. El portavoz del grupo mixto lamentó que este tipo de debates se den en una sesión plenaria y pidió al independiente que se marche y "haga un favor a su grupo y al pueblo de Rota". Rodríguez entiende que por "ética, moral y decencia" el condenado debe irse algo que "le vendría bien a Roteños Unidos", decía.
Por su parte, Izquierda Unida, que defendió no haberse metido nunca en los procesos judiciales, se pronuncia ahora que ya hay una condena de por medio y el imputado pasa a ser culpable perdiendo la presunción de inocencia. En eso, han basado su voto a favor, aclarando Antonio Franco que son personas con este tipo de gestiones las que hacen que la política se judicialice.
La intervención de la portavoz de Roteños Unidos, María de los Ángeles Sánchez, sirvió para mostrar la sorpresa de su grupo por esta propuesta criticando el "talante" del alcalde y del propio gobierno local por no permitir "actuar de otra forma". Según su criterio, son estas mociones y este tipo de actuaciones las que no ayudan a dignificar a la clase política. No quiso abundar más en el tema.
Óscar Curtido, en nombre del PP, pedía al pleno un informe del secretario municipal o en su caso de la asesoría jurídica por desconocer cómo actuar en este tipo de casos para respetar la ley. Reiterando que su partido no iba a entrar a valorar en ningún caso la condena ni la sentencia de la Audiencia Provincial, solicitaba los citados informes para poder tomar una decisióna al respecto de la propuesta planteada.
Las intervenciones de PP y Roteños Unidos llevaron al portavoz del PSOE, Daniel Manrique, a calificar de inaudita la situación sorprendido porque Lorenzo Sánchez una vez conocida su condena como culpable no decida irse de motu propio y sea el pleno el que deba solicitarlo. "Eso no ocurre en ninguna administración", manifestaba recordando a la portavoz de Roteños Unidos que lo que no dignifica a la política es que "haya políticos que se aprovechen de sus cargos públicos para enriquecerse y encima quiera seguir ejerciendo de concejal". En cuanto al PP, que manifestaba no saber cómo actuar para hacerlo conforme a derecho, el socialista le recordó que su propio partido sí sabe cómo actuar en estos casos porque ya lo hizo en el Ayuntamiento de Jerez con una moción casi idéntica con el caso de Pedro Pacheco, ex alcalde jerezano. "El PP sabe cómo actuar porque ya lo ha hecho en otros ayuntamientos pero no quiere romper esa vinculación con Roteños Unidos porque son cómplices de lo que se ha hecho", concluía.
Sin más turno de intervenciones, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, dejaba claro que la propuesta que elevaban al pleno no entraba a valorar la sentencia sino a pedir que por una situación de incompatibilidad por estar condenado, Lorenzo Sánchez dimita como concejal. Lo sorprendente, decía, era no sólo verlo entrar en el pleno como si nada, sino que encima, la reprimenda de Roteños Unidos fuera para el alcalde y no para su compañero de partido, declarado culpable por la justicia.
Aprobada por los votos de PSOE, IU y Sí se Puede Rota, el posicionamiento en contra del PP y la abstención de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez tiene diez días para dimitir o será el pleno el que finalmente lo obligue. Con esta votación final, parece que el propio PP apoya más al ex alcalde que su propio partido, es más, como anécdota, la ex alcaldesa Eva Corrales, alejada de la política y de cualquier acto público, estaba hoy como asistente en la sesión plenaria.



































Perplejo | Miércoles, 11 de Enero de 2017 a las 15:26:21 horas
Aunque la sentencia no sea firme, la inhabilitación es de ejecución inmediata, aunque luego se la retiren.que lo dudo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder